ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la democracia Les compartimos un breve pero interesante recuento de los hechos históricos que dieron origen


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Les compartimos un breve pero interesante recuento de los hechos históricos que dieron origen al Sistema Político Mexicano, desde la guerra de independencia, pasando por la reforma política de 1978, la fundación del IFE en 1990, y la elección federal del año 2000, cuando por primera vez en la historia fue elegido un presidente emanado de la oposición.

Durante 200 años, los mexicanos hemos venido plasmando en nuestras constituciones un proyecto de país democrático, republicano e igualitario que permanece incumplido; hoy México vive en democracia electoral y persevera en la extensión de los derechos individuales y políticos, pero todavía no logra un estado de derecho robusto. Un número considerable de ciudadanos, en particular indígenas, mujeres y pobres, sufren la violación a sus derechos humanos y pese a los programas de combate a la pobreza, la vigencia plena de los derechos  sociales continúa siendo una aspiración, sin embargo, si los mexicanos queremos acortar la distancia entre los principios y la realidad, nuestro camino no puede ser otro que el de la DEMOCRACIA.

 Transcripción de EVOLUCION DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO

EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO
1811
El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria. Este suceso demuestra el principio de la democracia en Mexico, pero no equivalentemente ya que las mujeres no tenian voto. 
1857
En las leyes de reforma y la constitución de 1857, ahi se declaro que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley y le quitaron muchos privilegios a la iglesia
1857
Comienza el Porfiriato, una dictadura donde Porfirio Diaz le abrió la puerta a muchos extranjeros. En este periodo, los mas beneficiados eran los ricos ya que los obreros y trabajadores eran explotados.
Duro hasta 1910.
1910
Revolución mexicana, provocada por el descontento de campesinos y trabajadores urbanos. Donde un año después el dictador Porfirio Diaz es derrocado; Y el nuevo presidente es Francisco I. Madero
1953
El presidente Adolfo Ruiz Cortinez, da el derecho de voto a la mujer. 
1917
Se promulga una nueva Constitución, el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro. Declarando que México es una República Democrática Representativa y liberal.
1929
Se funda el PNR, este a sido el partido del gobierno durante mas de 50 años y actualmente se llama PRI (partido revolucionario Institucional)
1990
Se funda el Instituto Federal Electoral (IFE). Su función es de organizar las elecciones federales de México. Por medio de una credencial que solo los mayores de 18 años pueden obtener para votar. 
2000
Caída del PRI después de 71 años en el gobierno, gracias al candidato ganador Vicente Fox Quesada.
2014
IFE es transformado en INE, por una propuesta realizada por el PAN. Sufrió modificaciones para disminuir la injerencia de los gobernadores de los estados en los procesos electorales locales.

 

  1. 2.  La democracia, es el sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el país; es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.  La democracia es la libertad que tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes por medio del voto, pero para tener este derecho, México paso por varias revoluciones, muertes y saqueos en varios estados de la república Introducción.
  2. 3. ORIGENES DE LA DEMOCRACIA.  La institucionalización de la revolución en la forma de partido político (1929) no contempló la instauración de un régimen democrático a pesar de estar señalado en la Constitución. La democracia sólo fue parte del discurso y de la retórica política, y el sistema se encargó de construir una democracia simulada, donde el propio gobierno era juez y parte de las elecciones.
  3. 4.  Si entre 1910 y 1929, las elecciones estuvieron manchadas por el fantasma de la violencia armada, a partir de 1934 comenzó la sofisticación y sistematización del fraude electoral, con el cual, invariablemente, el partido oficial obtenía “carro completo”.  Si algo tuvieron los operadores políticos del partido oficial fue una imaginación sin límites para realizar los fraudes electorales.
  4. 5.  Sexenio tras sexenio, el ejercicio libre y pleno del sufragio fue violentado y el voto a favor de la oposición perdió su valor. Los cargos de elección popular dependían de la voluntad presidencial, de los gobernadores, de los líderes charros pero no del voto. El antiguo régimen fue incluso capaz de cometer fraude contra sus propios candidatos.
  5. 6.  La democracia no tenía significado para la “familia revolucionaria”; los miembros del partido oficial consideraban el poder como una propiedad que merecían por haber sido los vencedores de la Revolución. La democracia, los derechos políticos, la libertad del sufragio, eran términos que relacionaban con las oscuras fuerzas de la reacción.  Con todo cinismo, los diputados hablaban abiertamente de los instrumentos de control social para favorecer al partido en los procesos electorales.
  6. 7.  Cada elección ganada por el PRI desde los dominios de la alquimia electoral abatía el ánimo ciudadano, sin dolor, sin sobresaltos, lentamente y de manera casi imperceptible, tan sutilmente que al paso de los años estaba casi exterminado.  La trampa como ejercicio cotidiano; la trampa como sistema… la trampa se enquistó en la cultura política y permeó a la sociedad que ante la simulación democrática pronto olvidó el significado de la frase que la retórica oficial pronunciaba en cada aniversario luctuoso de Madero o que invariablemente aparecía al calce de los documentos oficiales: “Sufragio efectivo-No reelección”.
  7. 8.  En 1977 se construye un sistema abierto de partidos nacionales, con organizaciones competitivas. Este acontecimiento facilitó el cambio que se necesitaba en México; porque aunque el sistema de partidos se encontraba sustentado en la Carta Magna era en la realidad donde necesitaba ponerse en práctica tales principios.  Se llegó a un verdadero Estado de partidos, como le llaman algunos a lo que conocemos como sistema de partidos. DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA.
  8. 9.  El pluralismo no sólo significa la creación y fortalecimiento de los partidos políticos, sino que su objeto va más allá: se pretende que exista una apertura electoral, una variedad de opiniones que hagan posible la participación ciudadana y con ello se evite la imposición de ideas, ya que los fines constitucionales de los partidos, entre otros, son promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional.
  9. 10.  Para 1977 se precisaba la modificación de las instituciones y órganos del Estado, se tenían que dar las condiciones políticas posibles; el gobierno al percatarse de que el país atravesaba por una fuerte crisis política, decidió, con toda lógica, proporcionar las condiciones que favorecieran la participación de las fuerzas políticas y sociales.  En los años ochenta la materia electoral retomó un lugar dentro de los principales asuntos en México: los procedimientos, los instrumentos y las instituciones electorales necesitaban ser reformados.
  10. 11.  Se llegó en algún momento a perder la credibilidad en los órganos electorales, lo que obligó a que se promovieran una serie de reformas respecto de la materia.  La creación del Instituto Federal Electoral (IFE) constituye el mayor avance de la reforma electoral de 1989 y 1990. Al crearse este Instituto con autonomía, se logra una sólida base de confianza en torno a los procesos electorales, se crea una institución grande que sería a partir de entonces y hasta nuestros días, la autoridad responsable de organizar los procesos electorales federales en el país.
  11. 12.  En el periodo comprendido de 1994 a 1996 también se produjeron una serie de reformas, entre las que encontramos la de materia electoral; se trata de una trascendente y muy importante modificación que hasta entonces no se había efectuado sobre esta materia, se articula en el proceso evolutivo de las instituciones electorales, rediseñando firmemente las estructuras de las mismas con una voluntad de democratización del sistema electoral y de la vida misma de la Nación.
  12. 13.  Una de las características más notorias de la fase de liberalización es la apertura y tolerancia, cuando el régimen democrático concede ciertos derechos se presenta una especie de accesibilidad por parte del mismo y se reconocen así como se otorgan prerrogativas, que tienen como principal objetivo lograr recuperar la confianza del pueblo y consecuentemente la legitimidad del régimen. Aquí encontramos el por qué de la reforma constitucional de 1994, iniciada por el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León. Se necesitaba mantener la confianza de la ciudadanía, y cómo se lograría sino mediante proyectos económicos convincentes, así como reformas legales, en primer término a la Constitución Federal.
  13. 14.  Fue así como el presidente Zedillo emprendió lo que se denominó “nuevo federalismo”, incluso en foros nacionales reconoció las consecuencias nocivas del centralismo, como fundamento del autoritarismo y obstaculizador de la democracia y la participación ciudadana. Dentro de las reformas iniciadas por él, encontramos la de 31 de diciembre de 1994 al artículo 105 Constitucional, y que trajo como consecuencia la expedición de su ley reglamentaria en mayo de 1995.
  14. 15.  La Revolución Mexicana de 1910: La revolución de 1910 representa un papel sumamente importante en la transición democrática mexicana. Ésta se caracterizó por sus postulados de justicia social, aunado a ello encontramos los ideales anti reeleccionistas.  La revolución mexicana constituye la fase de ruptura del régimen dictatorial en la búsqueda de un régimen democrático, de ahí su importancia en la transición democrática en México. EVENTOS NOTABLES.
  15. 16.  Todos luchaban por un cambio social, un cambio real, la transformación hacia una nueva forma y posibilidades de vida en nuestro país, el cambio de un régimen autoritario a uno democrático; cómo se lograría tal modificación sino mediante el derrocamiento del poder hegemónico concentrado en una sola persona (Porfirio Díaz) y el nacimiento de un nuevo orden constitucional, fundamentalmente.
  16. 17.  Reconocimiento a la participación política femenina: derecho al voto. Como es sabido el primer antecedente en México sobre el reconocimiento del derecho al voto de la mujer lo encontramos en Yucatán, este estado de la República fue el primero donde se dio tal acontecimiento tan relevante para la historia política y social de nuestro país, lo cual representa una etapa significativa en el devenir de la transición democrática
  17. 18.  Elvira Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cícero, fueron las tres primeras diputadas locales de la historia de México.  siendo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinesy con fecha 17 de octubre de 1953 se reforma el artículo 34 Constitucional, reconociéndose a las mujeres mexicanas el derecho a votar.  Era importante que el gobierno reconociera este derecho, ya que se tornaba cada día más evidente la necesidad de hacerlo debido a las exigencias de varios grupos femeninos organizados
  18. 19.  Esta etapa de reconocimiento a los derechos femeninos para votar y, por ende, ser votado, con lo cual se fija verdaderamente un plano de igualdad legal entre hombres y mujeres (reconociendo a estas últimas como ciudadanas), viene a constituir un gran avance en la transición hacia la democracia, ya que con ello se comienza a dar participación a sectores que hasta aquel entonces parecían excluidos de la vida política.
  19. 20.  El movimiento estudiantil de 1968 El motivo central de las protestas en contra del sistema de aquel entonces, era un reclamo que exigía el reconocimiento y cumplimiento de ciertos derechos básicos y primarios, ni la protesta masiva ni sus dirigentes hablaron jamás de sistema de partidos, de competencia electoral, de equilibrio de poderes ni elecciones transparentes. Este movimiento aparece en nuestra historia como una parte fundamental de la liberalización de la transición democrática en nuestro país. Podemos decir que él mismo impactó y conmovió no sólo por el terrible suceso de la tarde del 2 de octubre, sino también por las consecuencias a largo plazo.
  20. 21.  Aparición del sistema de partidos políticos Fue en 1977 cuando ocurrió un suceso importante: la creación de un verdadero sistema de partidos. Eran necesarias dos cuestiones imprescindibles la transición a la democracia en México: partidos políticos y competencia. Esto, porque pueden existir tales partidos o agrupaciones políticas en un país, pero si no se da una competitividad entre ellos, donde se pueda ofrecer a la ciudadanía opciones diversas y cultura política, entre otras cosas, simplemente no tiene sentido su constitución o creación.
  21. 22.  Alternancia del poder Se ha insistido en que las elecciones en sí mismas, es decir, el acto de votar, no tienen en realidad mucha importancia para la vida democrática de un país. Que lo fundamental es la existencia de otras instituciones y prácticas democráticas, como la separación de poderes, la existencia de una prensa libre y autónoma, el cumplimiento de un Estado de Derecho, etc. En realidad estas consideraciones constituyen los medios más adecuados para cumplir los fines de una democracia política. Para los clásicos de la doctrina democrática el fin último de la democracia política es prevenir el abuso de poder por parte de los gobernantes frente al resto de la ciudadanía. Las elecciones hacen posible sustituir pacíficamente a un partido o candidato que por algún motivo haya caído de la gracia de sus electores.
  22. 23.  La alternancia del poder en todo proceso de democratización constituye una fase de gran importancia, sin llegar a definirse como un verdadero cambio de un régimen no democrático a otro democrático. En el caso de México, luego de 71 años de gobierno hegemónico priísta, el dos de julio del año 2000 surge la alternancia del poder presidencial a nivel federal, aunque ya con algunos precedentes a nivel local como el caso de Baja California, cuando en las elecciones de 1989 por vez primera un partido de oposición obtuvo una gubernatura.
  23. 24.  Es un camino extenso el que se ha recorrido para poder establecer una democracia en el país, no obstante hay veces en las que siento que en vez de avanzar, retrocedemos poco a poco con los actos de quienes se dicen ser nuestros representantes.  Todos los acontecimientos mencionados, han sido determinantes en el devenir de la democracia en México y resultan fundamentales para comprender la situación que prevalece en la actualidad, para también saber hacia dónde vamos o cual será el rumbo que tomará la nación. CONCLUSIONES.
  24. 25.  Actualmente nos encontramos en la etapa de la democratización, esto es, contamos con el establecimiento de una legislación electoral imparcial, existe una búsqueda de mecanismos constitucionales entre los actores políticos que se alejen de los juegos de suma cero, en donde ya no se encuentra en el poder el mismo partido sino que el poder está representado por diferentes ideologías.
  25. 26.  Hemos evolucionado, podemos votar y no estar sometidos a una dictadura, el problema es cuando nuestros votos no tienen legitimidad alguna, y quedamos confiando en que gracias a ese voto las cosas en el país van a cambiar, cuando al parecer todo está arreglado.  Sin embargo aunque ocurran sucesos turbios, no siempre se debe pensar que la política es mala, para poder criticarla tienes que conocerla, y cuando la conoces no puedes dejarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com