ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia de una cusa del conflicto sobre la cual deberá versar el juicio entendida como el pleito llevado por las partes ante el juez


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Conflictos Laborales.

Son las diferencias que pueden suscitarse entre trabajadores y patrones, sólo entre aquello o sólo entre éstos, como consecuencia o con motivo del nacimiento, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo.

La participación del estado en la economía tiene como función principal limitar que la ley de la oferta y la demanda, establecida entre quienes ofrecen su capacidad para trabajar y quienes pretenden servirse de ella, incidan en perjuicio del trabajador.

Si nos encontramos ante un hecho (controversia de intereses), la solución de la controversia de intereses puede alcanzarse mediante la conciliación y con la participación de un tercero, ante quien las partes rijosas exponen sus argumentos.  Este tercero finalmente resuelve la contienda al reconocer derechos, en base en un marco normativo establecido con anterioridad y que le sirve de guía para ello.

Elementos constitutivos del juicio son.

  • La existencia de una cusa del conflicto sobre la cual deberá versar el juicio entendida como el pleito llevado por las partes ante el juez
  • Que la controversia sea llevada por dos o más personas.
  • Que se ha de llevar ante un juez competente.
  • Que la controversia deberá concluir con una sentencia.

Cabe mencionar que no se plantea la controversia en realidad ante un juez competente, pero si ante una autoridad arbitral competente por disposición constitucional para dirimir las controversias y no se pronuncian sentencias sino un laudo.

Conflicto Obrero-Patronal.

Obedecen a las diferencias surgidas con motivo de una relación laboral.

Conflicto individual de carácter jurídico.

Es aquel en el cual sin importar el número de trabajadores que lo plantean, los intereses reclamados son individuales (es decir, de cada trabajador que demanda) y en todo caso la formulación de la demanda de manera conjunta (litisconsorcio) obedece a que las acciones planteadas son las mismas versando el litigio sobre la interpretación o cumplimiento de una norma laboral encontrándose regulados en cuanto al procedimiento, en los artículos 870 y 891 de  la ley federal del trabajo.

Conflicto individual de carácter económico.

Contemplado por las disposiciones sustantivas de la ley en el artículo 57 que establece: “El trabajador podrá solicitar de la junta de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen. El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen.”

Conflicto Intersindicales.

Los conflictos inter sindicales son los de índole jurídica que se presentan entre dos organizaciones sindicales y que se dirime en ellos.

Los contendientes en el conflicto, se llamara y dar derecho a ser oído al patrón; además, cuando una de las organizaciones pertenezca a una federación de sindicatos, también deberá hacérsele saber la existencia del litigio para los efectos de su interés.

Conflictos Intrasindicales.

Estos conflictos ocurren en la organización sindical entre uno o varios de los trabajadores y otro u otros de los trabajadores por lo general como consecuencia de la disputa de la dirección sindical. El objetivo será dirimir sobre la legalidad del proceso seguido en una contienda por la representación en el registro o toma de nota en la organización y en la integración de los miembros de la representación sindical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com