ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Existencias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

EXISTENCIAS

Bajo esta denominación genérica, se agrupan aquellos bienes de la empresa que no pertenecen al inmovilizado de la misma. El Grupo 3 del P.G.C. incluye bajo este epígrafe:

- Mercaderias

- Materias primas

- Otros aprovisionamientos

- Productos en curso

- Productos semiterminados

- Productos terminados

- Subproductos, residuos y materiales recuperados

- Provisiones por depreciación de existencias.

Tiene extraordinaria importancia este Grupo de Existencias, pués en él se incluyen los elementos patrimoniales sobre los que la mayoria de las empresas llevan a cabo su actividad de gestión. Se trata de empresas comerciales (que compran y venden) o de producción (que compran, transforman y venden).No se incluyen, naturalmente, los servicios prestados, que son típicos de las denominadas “empresas de servicios “

El juego contable de las existencias

1 - mercaderias. Esta cuenta es propia de las empresas comerciales, que adquieren los productos a empresas industriales para la posterior venta de los mismos. Se puede dividir en tantas cuentas como la empresa considere oportuno, siempre que la importancia de las mismas aconseje su desglose. Por ejemplo: “mercaderias A”, “mercaderias B”, etc.

La cuenta de Mercaderias no se acostumbra a llevar como cuenta única, dado que los motivos de cargo y abono de la misma se refieren a actividades de gestión que conviene tener representadas contablemente de la manera más explícita posible. Una cuenta única de mercaderias mezclaria en el debe de la misma las existencias iniciales, las compras, las devoluciones de ventas, los gastos de compra, etc., y de la misma manera, en el haber, se incluirian las ventas, las devoluciones de compras, los descuentos sobre compras, etc. Por este motivo, la cuenta de Mercaderias no juega contablemente a lo largo del ejercicio, sino que es sustituida por cuentas con una titulación adecuada al motivo por el cual se produciria el cargo o el abono de la misma. Así, por ejemplo, una compra de mercaderias, no se debe de cargar en la cuenta “natural” que le corresponde (Mercaderias), sino en una cuenta conceptual o “estadística”, subsidiaria de aquella, titulada “compras de mercaderias”. De la misma manera, una venta se abonaría a la cuenta de “venta de mercaderias”. Las mercancias, en su juego contable, no están representadas por una cuenta patrimonial, sino que ésta es sustituida por una cuenta conceptual. Ésto, como es lógico, exige una regularización al final del período considerado, para que la cuenta de “Mercaderias” presente su verdadero saldo, que es el valor de las existencias finales, las cuales se determinan por inventario físico, o por la información que facilite la “Contabilidad Analítica”.

Consideramos a continuación un sencillo ejemplo, para exponer la forma de contabilizar los movimientos de “mercaderias” y su posterior regularización , tal y como lo establece el vigente P.G.C.:

1 - El 1/1/9X las existencias de mercaderias ascienden a 1.000 u.m.

2 - En el mes de enero se han realizado compras a crédito por valor de 5.000 u.m.

3 -De las compras realizadas, se han devuelto al proveedor por importe de 500 u.m.

4 - Se han realizado ventas a crédito por importe de 5.500 u.m.

5 - Las ventas devueltas por nuestros clientes ascienden a 200 u.m.

6 - Al 31/1/9X, las existencias ascienden a 700 u.m.

Los asientos que proceden son los siguientes:

Entre otras cuentas, en el asiento de apertura :

___________ 1 __________

----------------

----------------

1.000 Mercaderias (30)

Por las existencias iniciales

----------------

a ------------------

a ------------------

____________ 2 _____________

5.000 Compras de mercaderias (600)

750 H.P. Iva soportado (472)

15% s/5.000

a Proveedores (400) 5.750

____________ 3 ____________

575 Proveedores (400)

a Devoluciones de com-

pras (608) 500

a H.P. IVA soportado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com