ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La falsificación de las concepciones de Marx” en Marx y su concepto de hombre. México:Fce, 1970


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

Fromm, Erick (2016) “La falsificación de las concepciones de Marx” en

Marx y su concepto de hombre. México:Fce, 1970.

por Natalia Belén Pereyra

I.S.J.V.G

Erick Fromm (23/03/1900 – 18/03/1980) filosofo humanista, sus obras más destacadas fueron: El arte de amar; El miedo a la libertad; Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana. Nos centraremos en  su obra “Marx y su concepto de hombre” en la cual su tesis se centra en demostrar que existen interpretaciones falsas a la hora de hablar sobre las teorías realizadas por Marx. La obra está dirigida a un público académico no especializado pero que sí esté en relación o tenga conocimientos acerca de ciertos conceptos que va mencionando en su trabajo de investigación, para que de esta manera sea posible lograr y obtener una crítica más profunda en relación a ciertos análisis que se realizan sobre Marx.

El trabajo se organiza señalando primero los errores, según el criterio de Fromm,  que surgen a la hora de explicar el pensamiento marxista y en ciertos temas específicamente:

  • Emancipación del hombre como individuo: se supone de que Marx creía que la principal motivación psicológica del hombre es su deseo de ganancias y de bienestar económico.
  • Superación de la enajenación
  • Relación plena del individuo con la naturaleza
  • Relación del individuo con sus necesidades espirituales: se considera que Marx no tenía respeto ni comprensión por las necesidades espirituales y que su ideal era una persona bien alimentada pero sin “alma”.

El autor, plantea que estos errores surgen debido a varias causas entre ellas: una malinterpretación a la hora de leer a Karl Marx, donde un problema radical es la falta de enseñanza en escuelas y universidades. Otra de ellas, es que los comunistas tomen como propias las teorías de marxistas y por lo tanto no sean bien vista más por quien las toman que por la teoría en sí, y otra es por una verdadera intencionalidad de que estas posturas lleguen mal a la sociedad, en donde cualquiera puede escribir como realmente se le antoja y sin ningún conocimiento previo.

Si bien Fromm señala según mi criterio problemáticas claves a la hora de llevar un análisis correcto sobre el materialismo histórico entre otros temas señalados, no concuerdo con los recursos que utiliza a la hora de contraponer sus ideas. No hay citas, ni específica quienes son los autores, periodistas o trabajos en donde se pueden observar estos errores, para que un académico tenga recursos o fuentes a la hora de plantearse un correcto o ampliar su conocimiento en un tema tan complejo como comprender las teorías planteadas por Marx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com