ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Y Su Concepto De Hombre


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Marx Y Su Concepto De Hombre

La lectura Marx y su concepto de hombre es una lectura muy compleja, ya que hace un análisis en forma de crítica del hombre, y además del sistema de gobierno capitalista en el que nos encontramos este es el modelo capitalista. Esta lectura es para un enorme análisis de todas las personas ya que nos muestra unas verdades las cuales nunca podemos ver, ya que el ser humano hace las cosas por rutina y acepta todo sin analizar y leer sobre las cosas.

La lectura inicia con que el ser humano es un ser materialista ya que entre más se posea más feliz se va a ser en la vida, la verdad es que eso es algo muy cierto ya que el ser humano debe de sentir riqueza, poder para sentirse una persona importante y no se da cuenta todo lo que deja atrás por obtener riquezas de hecho más adelante se hablara de esto.

Los filósofos antiguos eran materialistas pero no de las cosas materiales que conocemos ahora sino de las esencias e ideas. Ya que estos lo que necesitaban para ser felices era precisamente eso.

Marx se encuentra totalmente en contra de esto, ya que Marx dice que ese hombre no es el hombre real, sino que existe un hombre real el cual todos tenemos, pero al sumergirnos en este materialismo lo dejamos escondido ya que el hombre no se preocupa por su propio yo interior, sino que este, está sumergido en la necesidad de ganar dinero y así alimentar su comodidad material, este es un deseo enfermizo ya que es como alimentar un estómago hueco. Ya que el hombre entre más posea más quiere tener. Y así es como se está alimentando un estómago hueco al que nunca se va a llenar.

A la vez se dice que el hombre es condicionado a ser así, esto porque ninguna persona nace así, sino que a cómo va creciendo se le va inculcando este pensamiento que es muy común y lo realiza inconscientemente. Pero este no es un resultado de la naturaleza del hombre, sino que estos son impulsos como el sexo y el hambre, el hombre al tener que producir y formar sus medios de vida, desde ahí surge esta vida material.

El hombre puede hacer su propia historia ya que posee libertad de elegir su forma de crear su vida, transformando su relación con la naturaleza así se formara de una manera adecuada.

El trabajo es un elemento fundamental para formar al hombre, y modificarse así mismo ya que este tiene una interacción con la naturaleza, eso solo depende de cómo decida modificarse a sí mismo.

Este proceso de formación del hombre también condiciona su ser social, su forma de actuar ante las diversas situaciones presentes en su formación con la sociedad, el ser humano solo se propone objetivos que él sabe que puede lograr cumplir, esto es algo negativo pues se están limitando a desarrollar o alcanzar su máxima capacidad que no sabe hasta dónde llega.

El hombre es prehistórico hasta romper el antagonismo entre él y la naturaleza, esto se da por seguir un rol de sociedad y a la vez porque el hombre posee miedo a lo desconocido, esto lo hace ser una persona común, sin metas que lo hagan ir más allá de los límites que forma la sociedad.

El error del hombre también se encuentra en que no es la conciencia la que determina su ser, sino el ser social determina su conciencia esto hace que se dé una homogeneidad de pensamientos y de roles que se forman para que estas personas sigan en una rutina de pensamientos, también otro error es que la conciencia del ser común es a la vez producto de la actividad material, esto nos lleva a lo mismo, un ser materialista.

Un ser que quiera salirse de lo común debe de formarse con otro pensamiento, y tomar experiencias y analizar lo que dejan las cosas materiales, además para no cultivar estas necesidades se debe poseer según Marx una conciencia original, verdadera en lugar de seguir el rol de la persona común.

Aunque parezca extremadamente necesario, para los filósofos la necesidad de dinero es solo creada por el sistema económico moderno, además que el hombre crea sus orígenes y sus necesidades por esto al crease el dinero, sucedió que todas las personas comunes lo empezaron a necesitar.

También se describen algunos pensamientos como el de Hegel, este dice que para conocer algo se necesita apropiarse de él, ósea que el conocimiento no es de experiencia, ya que se necesita buscar su esencia. A la vez Goethe dice que el hombre se conoce asi mismo hasta que conoce al mundo.

De todas estas formas de crear materialismo el ser humano se volvió un ser que posee cada uno sus propiedades materiales que para ellos les da su valor ante los demás. De aquí surge también el comunismo ya que es la eliminación de la propiedad privada esto es a causa de este pensamiento que dice que la naturaleza es del hombre en común y para el hombre por esto no debe de existir propiedad privada.

Además de existir una abismal diferencia entre ser y tener, y esto es a lo que común no le da valor, al ser, al formarse adecuadamente en la naturaleza. El trabajo solo lo realizamos por obtener capital y no para formarnos adecuadamente con la naturaleza desaprovechando así la oportunidad de crecer integralmente en un disfrute pleno de la vida.

Pero ¿para qué dar nuestras vidas, para obtener a cambio un capital si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com