ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de capacidad de denunciar un acto deshonesto.


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

La corrupción en el país.

La falta de capacidad de denunciar un acto deshonesto.

Adolfo Antonio Jaspersen Ramírez

Eduardo Hernández Flores

Carlos Yudho Rosales

Marco Antonio Miranda Rodríguez


Título: La falta de capacidad de denunciar un acto deshonesto.

Tema: La corrupción en el país.

Objetivos:

  • Conocer los códigos morales de las personas respecto a un acto deshonesto.
  • Reacción de las personas ante los robos.
  • Como influye la corrupción del país y el contexto social en el que se desarrolla la persona.

Marco teórico:

La palabra ética proviene de los términos griegos ethos e ica. En la Grecia antigua el término ethos se usaba para referirse al comportamiento calificado como bueno o malo y que la gente realizaba habitualmente; mientras que ica significa relativo a. En otras palabras, la ética estudia el sentido e importancia de las conductas que vamos realizando a diario en la vida cotidiana y que son aceptadas o rechazadas por haber realizado o no lo correcto, y aquí cabe destacar que no todo lo que nosotros pensemos que es bueno lo va a ser para las demás personas, de acuerdo con determinados criterios.  Y en relación a esto, el filósofo latino Cicerón tomó el adjetivo ethicós, que significa referente a la costumbre, y acuñó el término moralis, y de ambas raíces derivó “moral”. (Vargas Montoya, Samuel. Ética o filosofía moral. Porrúa. México.1974, pp.21-22.)

Por otra parte, podemos notar que desde el punto de vista de la etimología, ética y moral significan lo mismo, pero el uso que le hemos ido dando se derivó en acepciones distintas. Pero actualmente es aceptable que la ética es la disciplina filosófica que estudia la moral. En otras palabras, la moral es el objeto de estudio de la ética.

Y para poder entender también que es la moral, se puede definir como el conjunto de ideas y preceptos a través de los cuales expresamos lo que consideramos es lo bueno y lo malo. Pero al explicar la relación que hay entre la moral y la ética, también es importante tomar en cuenta que la moral es histórica y relativa, ya que en los distintos periodos de años, las acciones buenas  o malas van cambiando de acuerdo a la tendencia de cada etapa y de cómo se va comportando la sociedad.

Gracias a lo que nos enseña la ética podemos pensar acerca de problemas morales que se presentan en nuestra vida. A partir de esta reflexión entendemos mejor la forma como se comportan las personas y analizamos mejor los criterios y lineamientos que guían nuestra conducta. Estos criterios permiten que cada individuo, de manera libre y voluntaria, acate o rechace las pautas de conducta con las cuales conduce su vida.

Y la moral se expresa a través de normas o reglas de conducta y éstas no son las mismas en todas partes, ya que cada sociedad establece sus normas de acuerdo con la religión imperante, las costumbres y tradiciones, la cultura y el nivel educativo. Y para poder dar un ejemplo de lo anterior, vamos a comparar el trato que se da a las mujeres en algunas sociedades. La mayoría de las sociedades occidentales consideran que las mujeres deben tener iguales oportunidades y trato que los varones; otras sociedades consideran que las mujeres son distintas y que deben ser muy recatadas en público, por lo que deben cubrir su rostro y cuerpo, para no llamar la atención de otro hombre y si la mujer no obedece este tipo de reglas de conducta, se puede hacer acreedora a un severo castigo.

Y todo esto lo vemos reflejado actualmente en nuestro país que se encuentra en una situación muy complicada, ya que en los últimos años ha incrementado la corrupción, la impunidad y la delincuencia, y se han venido desatando debido a las malas administraciones por parte de las máximas autoridades y también porque no hay coherencia en las palabras de los altos mandatarios. Y todo esto impacta de una manera negativa en los códigos morales de la sociedad debido a que las personas toman como modelo a las personas que nos gobiernan y las acciones de estos, la mayoría de las veces son negativas, y entonces la mentalidad de las personas está relacionada a realizar lo mismo ya que no les dirán nada o nadie estará dispuesto a denunciarlos y entonces la ética de cada persona se va destruyendo debido a todos los actos deshonestos y violentos que están acostumbrados a ver en todo el país.

Así como también nuestro país es uno de los primeros en delincuencia y corrupción a nivel mundial y esto hace que con mayor razón las personas cometan actos que van en contra de los códigos morales que debería tener un ser humano y sobre todo la sociedad que refleja su moral en las acciones de sus habitantes y que los códigos morales de un ser humano deben beneficiar a su persona y a los demás y no afectar a los demás, como la sociedad mexicana está acostumbrada a realizar.

Sócrates decía que “Un hombre honesto es siempre un niño”  ya que para él la honestidad estaba muy relacionada con el modo en el que los niños siempre se hacen preguntas sobre lo que saben y están abiertos constantemente a la posibilidad de admitir que lo que creían cierto no lo es. Así como también dentro de la filosofía de Sócrates, este nos dice que  la naturaleza de cada persona está constituida por sus actos, no por lo que dice. Por eso, nuestras acciones sirven para transformarnos y esto va en perfecta relación con la coherencia que deben de tener los humanos para poder tener una excelente relación con los demás.

“También la moral es un asunto de tiempo…” (Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, 2004.), y aquí se confirma que los códigos morales de cada persona se van moldeando al pasar de los años, porque influye mucho el ambiente en donde se desarrolla cada persona, así como también las ideas de cada persona y las decisiones que cada persona está dispuesta a tomar de acuerdo a lo que es lo más correcto para cada uno y que las cosas buenas o malas pueden ser tomadas de diferente manera porque cada persona tiene sus argumentos de que es lo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com