ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de igualdad en el acceso a la educación factor determinante en la inequidad colombiana


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

La falta de igualdad en el acceso a la educación factor determinante en la inequidad colombiana

Jhoseph Ararat Sefair Morales

Abstract.

Colombia es un país privilegiado por su enorme variedad natural, cultural y su posición privilegiada. Sin embargo tiene una enorme inequidad que se refleja en el índice gini. Esto se debe a una falta de igualdad en el acceso a oportunidades a la educación, que provoca que la sociedad se fragmente en dos una elite que cuenta con las mejores oportunidades educativas, laborales y económicas y otra parte de la población que se encuentra excluida.

La educación está estipulada como un derecho en la constitución, sin embargo no se cumple porque la cobertura no llega al cien por ciento y no es de calidad, hay una enorme diferencia de nivel entre los colegios públicos y los privados, debido a ello en la educación superior es mayor el ingreso de estudiantes que provienen de la educación privada, mientras logran ingresar de la educación pública,  no finalizan sus estudios por problemas económicos o de desempeño que se deben a la mala base que llevaba de la educación básica y media.

La  desigualdad no solo se reproduce en el sistema educativo sino también se ha perpetuado a largo plazo en el mundo laboral. Las personas que logran acceder y terminar la educación superior tienen más posibilidades de acceder a los trabajos formales que ofrece el mundo laboral colombiano, donde además hay unas barreras al clasismo aun existente en la sociedad colombiana.

La falta de igualdad en el acceso a la educación factor determinante en la inequidad colombiana

Colombia es un país con una enorme variedad de riquezas naturales, diversidad de geografía y de ecosistemas, una posición privilegiada con dos océanos y diversidad de fuentes de agua, variedad de climas,  una  variedad cultural  representada por 48 millones de habitantes.

A  pesar de eso hay una gran inequidad, como se refleja en el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el cual señala que la desigualdad podría ser una de las mayores del mundo, medida por el coeficiente de Gini en donde 0 es total igualdad y 1 total desigualdad, la CEPAL advierte que ese valor podría ser de 0,55, luego de estimarse la riqueza de la población más acaudalada (El Tiiempo, 2016)

 La inequidad se define como: la falta de equidad, es decir que inequidad significa desigualdad ya sea social, de género, económica o social. Ante  lo cual se hace necesario preguntar si la falta de igualdad en el acceso a la educación es la que provoca la inequidad en el país. En Colombia hay una falta de igualdad en el acceso a las oportunidades en educación. Esto se refleja en una fragmentación de la sociedad en dos: una elite que se beneficia de la mejor educación, y gracias a eso tienen mejores oportunidades laborales y económicas, y otra parte de la sociedad que se encuentra excluida.

¿Se está cumpliendo el acceso a la educación de calidad?

El derecho a la educación es uno de los más importantes porque la educación es el medio, porque además de instruir, ayuda a desarrollar la capacidad de pensar y desarrollarse plenamente en la sociedad. La constitución de Colombia dice en su artículo 67 que: La educación es un derecho de la persona y un servicio público,  corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines. La educación estatal será gratuita sin prejuicio de cobro en los derechos académicos. (Asamblea Nacional Constituyente , 1991, pág. 12)

Sin embargo  a pesar de que la educación debe ser un derecho según la constitución y la estatal debe ser pública hay muchas deficiencias en nivel de cobertura porque no se cumple al 100% y a nivel rural las cifras son más delicadas. Por ejemplo en las regiones más apartadas, el 62% de los jóvenes no accede a la formación media. Por otro lado, en 2016 apenas el 1% de las matrículas universitarias provenían del campo. (Revista semana, 2017). Esto ya muestra la increíble brecha que existe entre las regiones más apartadas y las centrales, y las grandes ciudades como Bogotá

En  el país hay 40.000 jóvenes de la zona rural que se están quedando por fuera del sistema educativo, lo que demuestra que la cobertura es deficiente además de la falta de financiación de la que es víctima este sistema. Además, la cantidad de niños por educador es alta si se compara con estándares internacionales que están entre 16 y 19 niños por educador. Hoy tenemos cifras entre 40 y 50 niños por docente (Revista semana, 2017).

Aunque  en los últimos años la cobertura aumento todavía hay una falta de cobertura especialmente a nivel rural, donde además los jóvenes que si pueden asistir al colegio tienen salones con condiciones de sobreocupación, lo que refleja la falta de maestros y la falta de espacios.

También hay que destacar la enorme diferencia de años de estudio entre los estratos  1 y 2 con los 5 y 6, una estadística simple que muestra el resultado de estas falencias a nivel nacional es la inequidad entre el número de años de educación que alcanzan los adultos de acuerdo a su estrato socioeconómico, mientras el promedio de años de educación de personas en el estrato 1 es de 5.2 años para las personas de estrato 6 este número llega a 12.7 años.

(Barrera Osorio, Maldonado, & Rodriguez, 2012)

En los últimos años ha habido avances en la cobertura, independiente de las deficiencias que persistan sin embargo el mayor reto, es la  enorme brecha entre los niveles de educación pública y  educación privada, que se refleja  en los resultados de las pruebas Icfes donde por ejemplo: “Los resultados de Bogotá indicaron que los estudiantes de colegios privados de clase alta (no todos los colegios privados son de clase alta) obtienen casi siempre mejores resultados mientras que los colegios oficiales, a donde van los estudiantes de clase media-baja y baja, obtienen puestos mediocres o malos” (Garcia Villegas, Espinoza Restrepo, Jimenez Angel, & Parra Heredia, Noviembre 2013)

Esto claramente muestra que no solo hay un sistema educativo deficiente, con grandes brechas sino que la educación se ofrece de acuerdo al nivel social, los  de clase alta estudian con la clase alta, y los de clase baja estudian con los de clase baja. Se termina imponiendo una fragmentación social desde el colegio. Por ende el sistema educativo solo está reproduciendo esa clasificación social.

Las cifras de estudiantes que pasan a la educación superior siguen siendo bastante bajas, según cifras del Ministerio de Educación, solo el 41,2 % de los estudiantes de colegios oficiales y el 56,4 % de no oficiales, para una tasa de 48,5%, aparecen en los registros de absorción a la educación superior. (MALAVER, 2016), esto es bastante alarmante porque quiere decir que de 100 estudiantes de educación media solo 48 logran acceder a la educación, no es ni la mitad y sigue siendo mayor número en las universidades de estudiantes que vienen de la educación privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com