ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIALIZACION UN FACTOR DETERMINANTE PARA LA ECONOMIA COLOMBIANA.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

LA INDUSTRIALIZACION UN FACTOR DETERMINANTE PARA LA ECONOMIA COLOMBIANA.

“… La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima…”

(Arturo Jauretche)

Es bien sabido que el proceso de industrialización colombiano y las formas que ha adoptado apuntan a un modelo sustitutivo el cual inicia desde los años treinta, adquiere su configuración precisa en la década de los cincuenta y actúa casi sin modificaciones hasta fines de los sesenta y que a partir de 1967, se abandona el modelo industrializador para basar el desarrollo en el sector externo. Siendo la industria tan solo un sector de apoyo, y su presencia en la economía dependerá de lo que la coyuntura indique como necesario. ( Gamboa; Néstor).

Es pensando en lo anterior y de acuerdo a la lectura que surge el cuestionamiento sobre la incidencia de la industrialización en Colombia desde sus orígenes hasta la actualidad y los cambios que se han generado para llegar al nuevo modelo de desarrollo económico.

Es así como se puede empezar hablando de que en el modelo sustitutivo se distinguen dos etapas: la primera, la propiamente sustitutiva, en la cual se lleva a cabo la sustitución de bienes de consumo corriente, y en alguna medida la de bienes de consumo durable y es desarrollada hasta 1958; por otro lado la segunda etapa es la de sustitución de bienes intermedios y de capital dentro de los limites que le impone la estructura del mercado interno.

De este modo, el curso de la industrialización colombiana durante la etapa propiamente sustitutiva, estará determinada tanto por la composición y ritmo de la expansión del mercado como por las fluctuaciones del sector externo. En cuanto la economía colombiana está sometida a la importación de bienes de capital, pasando así la producción a depender directamente de la disponibilidad de divisas. (Bejarano, Jesús Antonio)

Esta doble determinación impuesta por el aparato productivo le confiere a la economía colombiana un grado de monopolización que se acentúa a partir de la sustitución de bienes intermedios y de capital.

Por otro lado la característica más notable del desarrollo industrial es la manera como se desenvuelven las condiciones de absorción de mano de obra. La cuestión del empleo, en efecto, estará presente como el hecho social más relevante sobre la economía colombiana. Ya que la creciente incapacidad de absorción de fuerza de trabajo por parte del sector industrial, empezó a reflejarse en un aumento de desempleo abierto y de subempleo en la década de los sesenta. Pero si el desempleo aparecía como la contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com