ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como determinantes social


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

Generación 2015-2016

UNIDAD DE APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS SOCIALES EN SALUD

Ensayo:

LA EDUCACIÓN COMO DETERMINANTE SOCIAL.

Alumno: Venus Selene Gómez Ramírez

Docente: Saúl Hernán Aguilar Orozco

Junio  2015

INTRODUCCIÓN

Los determinantes son un “conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones” (OMS, 1998). Abarca desde los comportamientos en que proceden las personas, estilos de vida saludables, ingresos, posición social, educación, trabajo, condiciones laborales, acceso a servicios sanitarios adecuados y entornos ambientales. La combinación de estos crea condiciones de vida que ejercen un impacto en la salud.1 Los sistemas de salud no son la principal fuerza que determina la salud de las personas, sino que es otro determinante más; siendo más importantes los factores que permiten a las personas mejorar o mantener su salud.2 Los cambios en estos estilos y condiciones de vida, que determinan el estado de salud, son considerados como resultados intermedios de salud. En este ensayo se enfocara en el factor social educación este se considera como una herramienta para el desarrollo de cualquier país. Por lo tanto se reconoce el sistema educativo nacional como la estructura socioeconómica y política que interactúa de manera directa con las necesidades y exigencias del propio país para su desarrollo.3  

DESARROLLO

El estudio de los factores que determinan la salud ha evolucionado ya que hoy en día estos no son precisamente solo el sistema sanitario sino que tiene que ver con otros factores un ejemplo son los Determinantes Estructurales de salud que son lo que genera la estratificación social que según la ubicación dentro de las jerarquías de poder, prestigio y accesos a los servicios proporciona las oportunidades de salud. Éstos incluyen los factores tradicionales como lo son ingreso económico y educación.

Los determinantes estructurales están conformados por la posición socioeconómica, la estructura social y la clase social; de ellos, se entiende, depende el nivel educativo que influye en la ocupación y ésta última en el ingreso. En este nivel se ubican también las relaciones de género y de etnia. Estos determinantes sociales a su vez están influidos por un contexto socio-político, cuyos elementos centrales son la el tipo de gobierno, las políticas macro-económicas, sociales y públicas, así como la cultura y los valores sociales. La posición socioeconómica, a través de la educación, la ocupación y el ingreso, configurará los determinantes sociales intermediarios 4

Las personas con mayores niveles educativos, tienen mayores probabilidades de ser empleados, tener trabajos con más alto estatus social y tener ingresos estables. Este determinante va relacionado con en el nivel social ya que si se vive en un nivel de pobreza será difícil tener acceso a una educación, es por ello que la educación hoy en día es parte de las inequidades que favorecen a una deficiente, y pobre salud.

La educación: incrementa las elecciones y oportunidades disponibles, la seguridad y satisfacción en el trabajo, mejora la “alfabetización en salud” aumenta la seguridad financiera y brinda a las personas las habilidades necesarias para identificar y resolver problemas individuales y grupales. 1 Esto es factible para personas que viven en niveles donde pueden acceder a la educación y no donde la preocupación es que se llevaran a la boca para comer.

La educación también implica una concienciación cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores desde mi punto de vista la educación es importante como se ha mencionado que a mayor nivel educativo se puede llegar a tener mejores condiciones de vida ya que este permitirá tener trabajos con mejores sueldos, solventar los gastos, acceso  a servicios de salud, a medicamentos, una mejor educación para la salud lo que lleva a que se reduzcan los riesgo a enfermar es decir la educación prepara a los individuos a enfrentarse a problemas y solucionarlos con mejores resultados.  Se puede decir que reduce los índices de mortalidad y morbilidad.

Una persona sin educación consigue trabajos bajo condiciones de riesgo y ganando el mínimo o simplemente no conseguir empleo lo que impide que lleve a su hogar lo necesario para sobrevivir, siendo esto una de las causas que las familias no inviertan en educación porque no es totalmente gratuita y se requiere de presupuesto para acceder a ella. Quiere decir que es una cadena el no tener educación es más difícil conseguir un buen empleo y por lo cual las condiciones en las que se vive son limitadas, se tiene una limitación a los servicios de salud y a medicamentos.

Según Larrauri “La educación es un proceso que se da en la sociedad, en un contexto donde hay diversos actores y por ende funciona como un sistema. Es necesario enfatizar que el proceso educativo está constituido de una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro que tienen que ser necesariamente tomados en cuenta, a fin de lograr los objetivos educativos. El resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, sino del propio estudiante, de la familia, la comunidad, el vecindario, los medios de comunicación y la sociedad”.5 Como se dice en este párrafo existen factores que permitirán que la educación se de en buenos términos no es lo mismo un niño que se alimenta adecuadamente que tiene los recursos materiales, que sus condiciones de vivienda son buenos a lo contrario cuando se vive en situación de pobreza entonces claramente va relacionada la situación económica con la educación. Y estos determinantes repercuten directamente con la salud.6

Una buena salud implica reducir los niveles de fracaso en la educación, reducir la inseguridad y el desempleo y mejorar el nivel de calidad de la vivienda. Las sociedades que permitan a todos sus ciudadanos desempeñar un papel útil y pleno en la vida social, económica y cultural de su sociedad, serán más saludables que aquellas donde las personas tengan que hacer frente a la inseguridad, la marginación y la privación.7 Estoy totalmente de acuerdo con ello ya que la educación está ligada con tener atributos para mantener una buena salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (325 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com