ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia en la inscripción sociocultural


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Informes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


                                          La familia en la inscripción sociocultural

Las familias son un conjunto de personas que van a estar situadas en un tiempo y espacio determinado y que contiene una mutua representación interna, donde los integrantes del grupo tienen una aceptación propia de un conjunto de normas y valores, que se da a través de la existencia de la trama vincular, la asunción y adjudicación de roles.

Para que se produzca una interna dinámica de la familia en tanto grupo, se comienza a producir el interjuego de roles, funciones y tareas, sistemas de comunicación, conjunto de necesidades y representaciones, para así obtener una organización familiar, un claro ejemplo en mi casa soy la encargada de la cocina, es decir, de preparas los almuerzos y cenas los días hábiles de la semana. Podemos decir que las familias se constituyen en un campo donde se articulan e influencian los procesos psíquicos y las relaciones sociales que hacen a la familia tomar firmeza. Desde la constitución individual podemos hacer mención a lo que uno cree que es uno mismo y en cuanto a la constitución grupal es la que los miembros comparten, la cual es necesaria para la pertenencia donde se comparten el mismo sentido de valores, donde nos dirigimos a otros y nos asociamos para satisfacer varios propósitos, por ejemplo: grupo religioso, deportivo, de barrio, entre otros.

A demás hacemos referencia a que todos los seres humanos están sometidos a la necesidad, la cual puede ser propia, pero se verá afectada en función del contexto.

En continuación hablamos de la familia como institución, donde se cumplen ciertos roles guiados por reglas y normas de conducta, y las costumbres compuestas de ideas, valores, creencias y leyes que rigen de una sociedad y determinan las formas de intercambio social y de pensamiento, también podemos decir que son patrones culturales agrupados en torno a las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento, por ejemplo: la madre es la encargada de traer ingresos a la casa para cubrir las necesidades básicas y esas acciones se vuelven normales, además se incluyen las tipificación reciproca donde aprehendemos al otro. Estas tipificaciones en la interacción se corresponderán con pautas de específicas de comportamiento (cada uno en la casa desempeñara un rol)

La familia a lo largo del tiempo ha ido cambiando en relación a los cambios de la sociedad, según sus costumbres, cultura y religión, en la actualidad existen distintos tipos:

  • familias tradicionales: la cual está formada por madre y padre con sus respectivas hijas/os.
  •  familias ensambladas: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
  •  familias mono parentales: compuesta por un solo progenitor y uno o varios hijos.
  • familias adoptivas: acoge a uno o varios niños/as como tutela permanente a través de un proceso de adopción.
  • familias homoparentales: una pareja de 2 hombres o de 2 mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños/as.

Un ejemplo de familias tradicionales es mi familia donde está formada por papa, mama y hermanos del mismo matrimonio, lo que se acostumbraba ver en años pasado, lo cual hoy tenemos variedades de familias ya aceptadas.

Los niños atraves del desenvolvimiento en contextos familiares adquieren las primeras pautas de comportamiento, costumbres, tradiciones, valores, esas habituaciones y tipificación son trasmitidas, adquieren una historicidad y por un tercero son experimentadas, como existentes más allá de quienes la representaron en ese momento. Es decir, al transmitirlo a otra generación y objetivarse como por ejemplo mama cocina y papa trabaja, para los niños en el mundo es una realidad dada natural, aunque hay cosas que no se entiendan. Por último, decimos que a estas pautas de comportamientos se las explica y se les transmite el significado, dándole una justificación adecuada a la nueva generación, a lo que llamamos que sean legitimadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com