ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de Marketing Social


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Informes  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESPECIALIDAD: Marketing

TÍTULO DEL TRABAJO: Trabajo Final

CURSO: Marketing Social

PROFESOR: William Merma

AUTORES:

Nicoll Ampuero

Carlos Jimenez

Sebastian Ramos

Gianella Lazo

 VI SEMESTRE

AÑO – GRUPO

_____________                             ______________

        Firma                                           Firma

____________________________________________________________

EVALUACIÓN TRABAJO ESCRITO:

Contenido                        : ___                Comentarios: ___________________

Trabajo Completo                : ___                ______________________________

Presentación                : ___                ______________________________

Ortografía y Redacción        : ___                ______________________________

Otros                                : ___                ______________________________

                                                ______________________________

Nota Final                        : ___                ______________________________

1.IDENTIFICAR UN PROBLEMA SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD.

Desde los 11 años escolares arequipeños consumen alcohol y tabaco

2. DESCRIBIR LOS DETALLES DEL PROBLEMA SOCIAL, ASÍ COMO LOS EFECTOS NEGATIVOS HACIA LA SOCIEDAD.

  • ENTRE MÁS JOVEN SE EMPIEZA A BEBER, MÁS PROBABILIDADES HAY DE TENER PROBLEMAS CON LA BEBIDA COMO ADULTO: Los adultos de 21 años o más que comenzaron a consumir alcohol antes de los 15 años tuvieron casi 6 veces más probabilidades de padecer dependencia al alcohol o alcoholismo que los adultos que empezaron a beber después de los 21 años (15,1 % versus 2,6 %), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud
  • BEBER NO ES BUENO PARA SUS CALIFICACIONES: Alrededor del 25 % de los estudiantes universitarios reportan consecuencias académicas negativas debidas al consumo de alcohol, que incluyen faltar a clases, quedarse rezagados, bajos resultados en los exámenes o pruebas y bajas calificaciones en general, de acuerdo con un estudio del 2002 realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, Wechsler y otros.[pic 2]
  • CON FRECUENCIA OCURREN VIOLACIONES Y SE PRACTICA EL SEXO SIN PROTECCIÓN DESPUÉS DE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS: En un extenso estudio realizado entre 1998 y 2005, 97.000 estudiantes de entre 18 y 24 años fueron víctimas de ataque sexual o violación que ocurrieron durante una cita debido al alcohol. En        Arequipa durante pandemia las víctimas de abuso mostraron en su mayoria que el agresor se encontraba en estado de ebriedad.
  • ACABAN EN LA SALA DE EMERGENCIAS: Debido a la desinformacion del abuso de sustancias muchos de los jovenes terminan internados al mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas o incluso tienen problemas con la ley.[pic 3]
  • PUEDEN MORIR: 1.825 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años murieron a causa de lesiones involuntarias relacionadas con el consumo de alcohol, incluso en accidentes automovilísticos, esto desencadenando en problemas con la ley que perjudiquen su futuro.

3.Desarrollar planificación estratégica para el problema social.

La siguiente planeación estratégica para el proceso de cambio de comportamiento en el caso de abuso de sustancias nocivas en adolescentes se ejecutara bajo el Modelo de Kotler y Andreasen de 1991:

Dicha planeación se llevara a cabo bajo modelos estadísticos ya que se realizara un muestreo  en base a la elección de 5 de cada 10 de las escuelas dentro de la ciudad de Arequipa que no cuenten con la atención psicológica requerida o aquellas que presenten casos de delincuencia infantil y entre otros problemas relacionados al tema, estas serán aquellas que servirán para la primera fase de aplicación de cambio de comportamiento.

Pasos:

  1. Crear consciencia e interés: Debido a que el problema ocurre mayormente en época escolar dentro de los salones entre 2do de primaria y 5to de secundaria, para poder demostrar la nueva conducta se ejecutaran estrategias de persuasión mediante: charlas informativas en las que los niños podrán interactuar con videos informativos, testimonios, y merchandising este conteniendo un hashtag el cual se utilizara como complemento de la campaña y de tal forma obtener mayor cantidad vistas por consiguiente recaudar mas adolescentes interesados en el cambio.

  1. Cambiar los valores: Debemos ser conscientes que la escuela solo forma parte del 40% en la vida de un adolescente y el otro 60% viene del hogar, por lo que para el cambio de valores es necesario cambiar la mentalidad de los padres haciéndoles llegar la data sobre el problema con el consumo de estupefacientes en sus hijos, inclusive dicho punto aplica para quienes no están inmersos en el problema y quienes lo están, ya que parte de la vida en los adolescentes también esta regida por el entorno y presión social. Por lo que se realizara sesiones de coaching tanto personalizadas como grupales a los padres de familia con la ayuda de profesionales y psicólogos encargados del tema, para de tal forma se fomente el cambio de comportamiento atacando factores que podrían ser la raíz de dicho problema.
  1. Persuadir: Una vez compartido los afiches se facilitara el método de persuasión mediante un código QR el cual dirige al usuario a una plataforma virtual la cual tendrá opciones de consultoría, datos informativos, y un servicio de ayuda inmediata para prevenir el alejamiento del sujeto en caso la situación desencadene en alguna crisis o problema externo.
  1. Crear acción: Se dará la opción de sesiones privadas para quienes soliciten o busquen ayuda, esto se hará con la finalidad de poder entender el problema de cada individuo debido a que cada situación es distinta en cada caso escolar, de tal forma se llevara un informe personal por cada adolescente que lo desee para tener mayor control en el seguimiento de cada caso en particular.
  1. Mantener el cambio: Puesto que la terapia no será solo momentánea si no que esta requiere un tiempo se aperturara un centro de atención físico, en el que se abrirán practicas y charlas grupales, este método se utilizara debido a que si algún individuo luego de la charla y asesoramiento tiende a tener una recaída considere este grupo como un segundo hogar para de tal forma demostrarles que no están solos en el cambio de comportamiento, también se buscaran auspiciadores para que nos ayuden con practicas y voluntariados para mantener a los adolescentes ocupados en entornos favorables y que colaboren con el tratamiento.

4.Realizar investigación de mercado para el problema social

Se realizó una encuesta a 100 padres de familia del colegio.

Hipótesis: Consideramos que los alumnos del colegio, no tienen buenos hábitos y su crianza no es la correcta llevandolos a refugiárse en alcohol o drogas.

Información primaria.

Pregunta 1.

[pic 4]

[pic 5]

Pregunta 2

[pic 6]

[pic 7]

Pregunta 3

[pic 8]

[pic 9]

Pregunta 4

[pic 10]

[pic 11]

Pregunta 6

[pic 12]

[pic 13]

Pregunta 7

[pic 14]

[pic 15]

Pregunta 8

[pic 16]

[pic 17]

Después de tener esta información, podemos confirmar la poca conciencia de los padres en la vida saludable de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (508.1 Kb)   docx (806.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com