ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia nos asegura la supervivencia física


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

EXPO

La familia nos asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre, es un contexto natural en el cual nos desarrollamos como individuos y crecemos con lo que nuestra familia nos inculca. La familia necesita de una estructura viable y sana, de crianza respetuosa para desempeñar tareas esenciales.

Richard Jolly, menciona que «…las familias representan mucho más que cuidado y apoyo mutuo. Para muchos de nosotros constituye el espacio en el que realizamos nuestras más profundas experiencias humanas. Intimidad y pasión, identidad e individualidad, conexión con el pasado y la creencia sobre el futuro, todo deriva de ese pequeño nexo. Porque los más profundos sentimientos humanos tienen su fuente en la familia…»

En esta oración podemos identificar la importancia que tiene la familia y que debe recibir actualmente, debido a que son parte de nosotros y nuestra vida, así como de muchos factores que nos rodean. Es el primer grupo con el que se entra en contacto al nacer, quienes verán cada primer movimiento que sea realizado, las primeras palabras, pasos, opiniones, risas y llantos.

Serán testigos de todo nuestro crecimiento y desarrollo hasta ciertas etapas, influyendo en nuestro proceso como seres sociales y en el desarrollo de nuestra personalidad. Es la familia quien preserva la herencia cultural, transmitiendo aquellas costumbres que les han sido otorgados a ellos a nosotros y nuevos miembros.

Por ejemplo, en mi familia se acostumbra a siempre que se vaya de visita a algún sitio, se lleva algo. No se puede llegar con las manos vacías porque se considera una falta de respeto, claro, esto solo de nuestra parte, si viene una visita y no trae nada da igual. Siempre que visitamos a algún familiar o conocido se lleva que una bolsa de pan grande, que para hacer comida más tarde, una gaseosa, un postre. Y esto es algo que ha estado presente en mi familia desde que mi nona tiene uso de razón

En otras familias no es así, consideran que ellos deben tener todo para atender a la visita, lo sé porque la esposa de mi tío piensa así. Puede que igual otras familias tengan la misma costumbre que la mía, pero no todas.

La familia continuara cambiando cada vez más hasta tal vez llegar a un punto de armonía donde no necesiten mas cambios, pero esto, como seres humanos, que sienten y se equivocan es tan imposible como alcanzar la perfección, sin embargo, es una entidad que persistirá ya que es la unidad humana mas adecuada en la sociedad actual.

La autoestima en la familia

Es de vital importancia trabajar con familias en el desarrollo de autoestima individual y familia. Así habrá una mejor relación entre los familiares, el cuidado personal, y así los miembros tendrán una actitud fuerte a diferentes situaciones, aprenderán a quererse a si mismos si enseñamos desde cuna lo importantes y valiosos que son, claro, no luego gritándoles o diciéndoles que son lo peor en este mundo.

Muchas veces son los padres los que destruyen toda la autoestima de sus hijos.

Virginia Satir una reconocida terapeuta familiar y trabajadora social, habla acerca de la autoestima en su bibliografía.

Habla de 4 aspectos en la familia:

- Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí mismo: autoestima

– Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás: comunicación

- Las reglas que usan los individuos para normar cómo deben sentir y actuar que constituye el sistema familiar

- La manera cómo la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia: enlace con la sociedad.

Independientemente del problema que tenga esta familia, se debe cambiar alguno de estos aspectos para aliviar el dolor en las familias.

Las familias conflictivas por un lado tienen una autoestima mínima, no poseen gran nivel de comunicación, es vaga, sin sinceridad y se limita a un simple saludo o sonido como “mhm” como si de desconocidos se tratara, y es que en muchos casos vivimos con familia consanguínea, pero al final solo son desconocidos para nosotros y el “hogar” no es un lugar seguro para nosotros, solo se desea salir de allí lo más rápido posible. Las reglas allí establecidas son rígidas e inmutables, el enlace en la familia se rodea de terror.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com