ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la diversidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

La gestión de la diversidad se ha vuelto imprescindible hoy en día en donde una sociedad cada vez más globalizada y multicultural, en el que en empresas y organizaciones coinciden personas de na- cionalidades, religiones, sexo y edad distintas.

Un estudio de barómetro realizado por la fundación de diversidad el cual fue publicado hace varios meses resalta que el compromiso con la gestión de la diversidad va en aumento, es decir que cda vez son más las empresas que se encontraban concientizada con relación a la gran importancia que tiene incorporar planes inclusivos.

 

Al momento de realizar una encuesta entre las organizaciones un 54% se procedió a revisar los procesos de gestión de personas, en relación con los principios de la no discriminación y gestión de la diversidad, un 55% puso en marcha programas de conciliación. Además, el 50% de las empresas declaran que incluyen la di- versidad en su comunicación interna y externa, cuando tan solo el 25% lo hacía en 2013.

Son muchos los beneficios que se obtienen en las organizacione. Toda organización que cuente con equipos diversos fomenta el desarrollo de entornos de trabajo innovadores, creativos, enriquecedores, eficientes e impulsores de cambios. Facilita no sólo el creci miento y desarrollo profesional de sus empleados, sino también la atracción y retención del talento, impactando directamente en los resultados de la compañía. Por tanto, la gestión de la di- versidad es esencial para el crecimiento y prosperidad de una organización.

La “diversidad” se define como “la medida en que las personas de la organización reconocen, aprecian y aprovechan las características que hacen único a cada individuo, esta definición fue brindada por EFQM, también la diversidad   estar relacionada con la edad, raza, grupo étnico, género, creen-cias, capacidades físicas y orientación sexual”.

Como bien ha sido ya comentado, es responsabilidad de los líderes de la organización el impulso e implantación de las políticas de gestión de la diversidad que se consideren adecuadas a las necesidades de la organización y de su contexto.

Es importante que en toda organización haya diversidad para un mejor rendimiento y confiabilidad de los empleados en dicha organización. La diversidad hace competente a las organizaciones. Por competencia consideramos la mezcla de conocimientos, habilidades y actitudes; esta última todavía no ha sido comentada. Como suele decirse, “las actitudes de- penden de cada persona”, y esta variabilidad ya existe en las organizaciones incluso aunque no existiera diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com