ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización: el orden internacional en el contexto del mundo unipolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Globalización: Es el ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar.

*La globalización implica la instauración de un ordenamiento mundial, lógicamente beneficia a quien impone y promueve (sin estar exento de conflictos en un proceso dialítico lleno de contradicciones).

En la actualidad el mundo entero se encuentra en un proceso de cambio hacia un nuevo orden económico mundial, estos acuerdos preferenciales pueden tener diversas formas desde acuerdos preferenciales pueden tener diversas formas desde acuerdos simples en el que un pequeño grupo de elementos se liberen a fin de que 2 o más miembros del bloque comercial se beneficien hasta formas que incluye liberaciones de tipo comercial, coordinación de políticas macroeconómicas y federalización completa de una unidad monetaria.

Zonas Comerciales

Preferencia Arancelaria Libre Comercio Unión Aduanera Mercado Común Unión Económica y Monetaria

Forma de integración. En este tipo de modelo de comercio se reduce la garantía de niveles arancelarios “esto es los aranceles” aplicados al comercio entre países se ven en necesidad de agruparse en bloques comerciales, en acuerdos compuestos para poder sobrevivir. Forma de integración rudimentaria. Muchos forman una zona de libre comercio se reduce a los niveles arancelarios o restricciones cuantitativas para su comercio mutuo, a la vez que mantiene sus niveles de protección particulares con el resto del monto.

Este proceso consiste en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias que inciden en el comercio entre 2 países. Se constituye un grupo de países de no gravar el comercio internacional aplica el mismo arancel a las importaciones de fuera del área.

La unión aduanera incorpora un arancel extremo como en la zona de libre comercio para evitar distorsiones de precios relativos y diferencias de costos atribuibles a los aranceles. Circula libremente las mercancías, los mercados financieros, los factores de producción. El mercado común presume la coordinación de políticas macroeconómicas, esto es en los países que ajustan sus tasas de interés se tipo de cambio, sus niveles de inflación y su política fiscal al fin de evitar distorsiones en los precios, diferencias en los costos, niveles turibularios y tasas de interés. Es la etapa más elevada de un proceso de integración, existe cuando se establece una moneda única y una política macroeconómica la cual indica la creación de un marco central comunitario al cual se transfieren las funciones típicas de los bancos centrales estatales, tales como la emisión de moneda y la fijación del tipo de cambio en relación con los individuos.

Organismos De Globalización Económica Mundial

Existen organismos de globalización económica a nivel mundial que se encargan de examinar la economía internacional y sobre esas bases de reglamentar el comercio en todos los países que tengan economía en el mercado con el fin de agilizar y facilitar el comercio internacional, es decir, se aplica a nivel mundial el sistema comercial generalizado que es administrado por organismos como la OCDE (Organización Para La Cooperación y Desarrollo Económico), La OMC (Organización Mundial De Comercio).

De las naciones Latinoamericanas que ingresan a este sistema y se encuentran sujetas a sus reglamentaciones con el fin de conocer los foros de organización en las que participen los países Latinoamericanos con voz y voto, como miembros activos de los organismos más importantes de globalización económica y de manejo a nivel internacional.

En la OCDE se ha llamado depósito de ideas, agencia de control, universidad no académica o centro de reunión donde los asociados hablan de su trabajo, este organismo fue creado en 1960 con la finalidad de expandir el empleo y la economía, promover el bienestar económico y social mediante la coordinación de políticas económicas y sociales de sus estados miembros y estimular, armonizar los esfuerzos a favor de países en desarrollo.

La OCDE reúne 27 naciones cuya labor más importante recibe en la oportunidad que ofrece a los gobiernos para que discuta entre ellos sus políticas económicas y sociales. Comparte las mismas ideas así como forman un club de ricos en el sentido en que producen las 2/3 partes de los bienes y servicios del mundo.

Integración De México A La OCDE

A la llegada al poder del licenciado Miguel De La Madrid Hurtado, inicio una etapa de apertura comercial dejando atrás la política de situaciones de exportaciones que trajo grandes problemas económicos por sociales en el periodo gubernamental anterior a este en 1998 en la organización para la comunicación económica europea que tuvo el objeto de administrar el plan Marshall, la reconstrucción europea.

El 14 de abril de 1994 se escribió la declaración del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de OCDE. La situada declaración fue aprobada por la cámara de senadores el 10 de mayo de 1994 firmada por el presidente de la republica el Lic. Carlos Salinas De Gortari.

Referente a los mercados financieros, México está dispuesto a someterse a la revisión de cualquier restricción, de los partidos de inversión, en los valores no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com