ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Unipolar

mirnalizbeth107 de Septiembre de 2013

17.090 Palabras (69 Páginas)3.229 Visitas

Página 1 de 69

MUNDO UNIPOLAR

Luego de la caída de la Unión Soviética el mundo experimentó un gran cambio a nivel geopolítico que no se había visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El planeta pasó de experimentar una realidad bipolar (con el conflicto entre las dos superpotencias EE.UU. y la URSS), hacia una unipolar donde un solo país ejercía el liderazgo mundial (EE.UU.). Este mundo se caracteriza por la ausencia de los episodios de tensión que se vivieron durante el período anteriormente mencionado, ya no existía el miedo a la destrucción del planeta producto de la guerra nuclear. Este hecho facilitó la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU. Lo que le ha valido la condena internacional y la incipiente intromisión de otros Estados en la política internacional que desafían este liderazgo norteamericano (China, Irán, Corea del Norte, e incluso Rusia, además de Venezuela y Cuba).

Hacia 1990, en general, y con motivo del triunfo del sistema capitalista defendido por Estados Unidos se habló del Fin de la Historia (Tesis defendida por Francis Fukuyama) en donde inspirados de la derrota del comunismo se habla del fin de la historia como la conocemos dando paso a un período de bonanza en donde el neoliberalismo sería capaz de resolver todos los problemas de la humanidad y donde todo conflicto sería dejado atrás. Esta ausencia de conflictos se entiende como el fin de la historia. Pero esta victoria fue efímera, se habla comúnmente de que al terminar la Guerra Fría Estados Unidos se levantó como un gigante “con los pies de barro” y esto queda demostrado a través de las falencias que experimenta el sistema económico a través del mundo: el modelo neoliberal en Argentina cae en el fracaso y lleva a la quiebra a este país.

Se produce la crisis de los tigres asiáticos, coyuntura que arrastra a todos los países del mundo y deja marcas que hasta hoy se pueden percibir en nuestro país. Tras estos hechos quedó demostrado que el capitalismo como sistema político y económico no es la opción perfecta que acabaría con los problemas de la humanidad. Este hecho ha permitido que los países mencionados anteriormente como desafiantes del sistema imperante y de Estados Unidos en especial, cuenten con el sustento ideológico suficiente como para presentarse como opción ideológica legítima, estos Estados generalmente se acercan al socialismo, pero con claros matices capitalistas, que funden en un solo sistema donde predomina el comunismo (caso ruso, chino, venezolano, etc.).

El 10 de Febrero de 2007 en la 43 Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso a los Estados Unidos de hacer un uso “casi incontenido de fuerza militar en las relaciones internacionales”, y de “arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Putin además acusó a los Estados Unidos de intentar crear un mundo unipolar gobernado por Washington en contra del deseo de muchos países de formar un mundo multipolar donde todas las partes trabajen coordinadamente por la solución de los conflictos globales.

Es este mundo multipolar al que hace referencia Putin el que lentamente se abre paso a través de todo el planeta. El mundo dejó de creer en Estados Unidos como el único líder a seguir. Y este rechazo al país norteamericano se hace más fuerte luego de la política de intromisión que ha llevado a cabo en Afganistán e Irak, países donde no pudo lograr total apoyo para empezar las acciones bélicas, sobre todo en Irak. El modelo neoliberal ya no contenía la gloria que tras la disolución de la URSS adquirió. El predominio unipolar norteamericano ha decaído, sumado al despertar de Rusia y el levantamiento fuerte y sostenido de China. Este inminente mundo ya no dominado por una sola potencia, sino que presencia el actuar de diferentes potencias como las antes nombradas, son lo que nosotros podemos denominar el mundo multipolar.

 Origen.

Al hablar de un mundo unipolar, nos referimos a un sólo poder hegemónico, en este caso Estados Unidos. Anteriormente, la rivalidad entre la Unión Soviética y Estados Unidos mantenía un cierto equilibrio, pero con la desaparición de la primera, la hegemonía norteamericana fue dominante. Es por esto que se dice unipolar, porque sólo hay un poder, una potencia.

Sin embargo, también hay otra propuesta de multipolaridad, pues nuevos poderes son emergentes; tal es el caso de Europa, China, India y Rusia; que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y han alcanzado poco a poco un nivel importante dentro de las potencias mundiales. Durante la Guerra Fría se consideraba que había un mundo bipolar, pues las dos grandes hegemonías eran Estados Unidos y Rusia, quienes querían establecer su ideología de forma global, en los demás países. Pero tras la caída del muro de Berlín, Estados Unidos queda como potencia dominante, por encima de la Unión Soviética, dejando así al capitalismo triunfante, y por lo tanto dando inicio a un mundo unipolar.

A principios del siglo XX el mundo se encontraba inmerso en un orden multipolar, donde una serie de países se disputaban la conquista de colonias y mercados, que años más tarde tuvo como desenlace la Primera Guerra Mundial. Fue hasta 1914, a partir del nacimiento de la URSS, que se pasa de un sistema multipolar homogéneo a uno heterogéneo. La Unión Soviética y los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría, estaban coordinando en mayor o en menor medida, el mantenimiento del orden internacional.

Este periodo de la historia actual se supone que comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significaba o representaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: Capitalismo y Socialismo. Al caer el símbolo de la división y la existencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo, y sólo quedó el Capitalismo. A este período también se le llama "Post guerra fría" porque sucede o sustituye a ese otro período del que nos ocuparemos después, en cuyo transcurso se dio una carrera por la supremacía mundial. Este otro, en el que ahora estamos, se considera entonces posterior a aquel.

Otros nombres que podemos encontrar para referirnos a esta etapa son: Occidentalización, por la extensión de las formas de vida de Occidente al mundo entero; Globalización, nombre más popular o conocido, que no es otra cosa que la extensión, no sólo del Capitalismo, sino de todas esas formas de interconexión e interacción e influencia de unos países con otros; también puede llamársele Mundialización y hasta Masificación. Otro importante término es el de "mundo unicéfalo", por la hegemonía, principalmente de Estados Unidos, como rector de los destinos del mundo, como el policía mundial que vigila el orden y hace frente a los enemigos de Occidente. En el mundo unipolar el Capitalismo, en su forma más extrema o al menos actual, que es el Neoliberalismo, no ha encontrado obstáculos para imponerse a todos o casi todos los pueblos del mundo entero.

Sobra decir que la democrato filomanía es uno de los rasgos de este mundo unipolar, así como la actitud hasta cierto punto convenenciera de las políticas bélicas de Estados Unidos. Sobra decir también que es el momento de mayor auge de las grandes corporaciones y del consumo desmedido, amén de los abusos cometidos contra el planeta y la falta de claridad acerca del aprovechamiento y posesión de los recursos naturales y los energéticos, así como la acumulación de la riqueza en el mundo entero. Es en estas circunstancias donde y cuando nos preguntamos hasta qué punto ha sido benéfica la condición unipolar; si ha sido del todo reconfortante la invasión del Neoliberalismo en todas las esferas del poder mundial, o si la reciente crisis mundial de 2008 y 2009 aún padecida hasta nuestros días no pone en entredicho esta supremacía del Capitalismo y si no habrá, eventual o definitivamente otras opciones hacia el futuro en el orden mundial.

 Antecedentes.

La difusión de las relaciones capitalistas y el aumento de interdependencia económica son los rasgos más notables de la globalización. Sin embargo, pese a la consolidación de relaciones productivas y mercantiles de tipo capitalista, la pregunta es si existe un poder que hegemonice esas relaciones. Las transformaciones en los últimos 200 años han hecho cambios en la hegemonía y no es extraño que ocasione la declinación del poder económico de estados unidos.

Luego de la crisis petrolera de 1973 y la pérdida de la fuerza del dólar, estados unidos ha experimentado estancamiento en su economía, en medida que Europa y Japón han mostrado un desempeño notable en cuanto a producción total, productividad manufacturera y exportaciones, en cambio estados unidos se encuentra en el mismo nivel iniciado en 1950 y se mantuvo así por 3 décadas.

En ese sentido la unipolaridad absoluta ejercida por los estados unidos en el nuevo orden mundial resulta incierta. Y si bien la pérdida de la hegemonía económica contrasta con su indudable poderío militar, también se reconoce que resulta más difícil recuperar sus privilegios por vía de las victorias militares, tal como lo demostró en la guerra del golfo pérsico. El grado de competencia entre estados unidos, Europa y Japón, podría acentuarse, de tal manera que la organización de la economía mundial se vulva más polarizada. Pero también se puede esperar que las tendencias en esos tres bloques se equilibren y de un mayor grado de cooperación.

La caída del muro de Berlín en 1989 y el inicio de la unificación alemana al siguiente año, la guerra del golfo Pérsico y la desintegración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (108 Kb)
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com