ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y movimientos sociales


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Caracas, 28 de octubre de 2019

Universidad Central de Venezuela

FaCES – Sociología

IV Semestre

Teoría Política

Prof. Tibisay Serrada

La globalización y movimientos sociales

        La hegemonía liberal parece ir de la mano de la globalización que es inminente, los medios de comunicación nos abren a una realidad en donde el mercado parece cada vez más interconectado y dependiente, no por nada las crisis de las dos últimas décadas parece afectar cada vez más a la burbujas de las naciones. Incluso la Unión Europea se ha visto salpicada por las explosiones económicas de Estados Unidos y mientras esta se recupera más rápido los demás parecen recuperarse más lentamente con cada uno de los ataques.

        La globalización se está abriendo paso erráticamente, pero lamentablemente el enfoque que terminó tomando parece incorrecto debido a su naturaleza capitalista y neoliberal, que es la  generadora de la marcada desigualdad social en la población actual. Desigualdades sociales que podría, en teoría, resolverse rápidamente con la ayuda más mínima pero que nadie está dispuesto a  dar, dejando que el asistencialismo se vuelva la enfermedad de las naciones subdesarrolladas, porque genera una población dependiente de las fundaciones que, alimentadas por el mismo capitalismo, las empresas y la producción del capital; se han vuelvan de necesidad para que esta siga funcionando, perpetuando su uso en las ayudas sociales, y con las cuales pensamos que prestan asistencia de manera desinteresada, produciendo para que otros compren, pero no, solo es una excusa. Es un negocio redondo.

        Debido a la comunicación con todo el mundo en la palma de mi mano las fronteras se reducen, desaparecen y nos obliga a adaptarnos como necesidad creciente, como nación, de crear planes en pro a la  globalización para no desaparecer como tal pero que sí nos hace perder cada vez nuestra cultura, en el proceso a forma de homogeneizarnos, pero ¿realmente es esto negativo?, porque a nivel social podría ser bueno terminar con algunas estructuras de nuestra cultura que desplazan a otras de nuestra propia población, pero entonces nos hace olvidar la lucha como nación, la patria, los movimientos sociales de las minorías y pare usted de contar.

Pero es que además, las comunicaciones son mediáticas amarillistas, no ofrecen información de utilidad en la mayoría de las ocasiones para que nos enteremos de todo aquello referente a nuestra realidad política, por ejemplo, tarea que debe ser la principal de los medios de comunicación, pero que, sin embargo, en Venezuela no contribuye en lo absoluto. Como se habló en clase, sí, ciertamente, los gobiernos les conviene la falta de información, no obstante ¿no es una falta del periodismo prestarse a la desinformación del ciudadano? ¿Es acaso otra vez la globalización neoliberal haciendo de las suyas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com