ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y los movimientos sociales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 12

SOCIOLOGÍA

Globalización y Movimientos Sociales

La sociología evalúa teorías, y especialmente los enfoques teóricos, en sociología constituye una tarea desafiante y formidable. Los debates teóricos son por definición más abs¬tractos que las controversias de carácter empírico. El hecho de que no exista un solo enfoque teórico predominante en sociología podría parecer un signo de debilidad de la disciplina. Pero ése no es el caso en absoluto. Por el contrario, la pugna entre enfoques teóricos y teorías rivales es una expresión de la vitalidad de la empresa sociológica. Al estudiar a los seres humanos —a nosotros mismos— la diversidad teórica nos libra del dogmatismo. El comportamiento humano es complicado y po¬lifacético, y sería del todo imposible que una única perspectiva teórica pudiera cubrir todas sus facetas. La diversidad en el pensamiento teórico proporciona una rica fuente de ideas en la que se inspira la investigación y que estimula la capacidad imaginativa tan esencial para el progreso de los trabajos sociológicos.

Las luchas sociales son parte misma de la historia del hombre. Las luchas sociales de cada tiempo dan cuenta, de manera fiel, de las transformaciones sociales de cada periodo histórico. Por eso mismo, la historia oficial tiende a obviar muchos de esos procesos, quedando éstos en lo que Walter Benjamin llamaba "las ruinas de la historia".

En el período actual, algunos antropólogos, sociólogos, filósofos, entre otros, han categorizado la agrupación de los movimientos críticos al neoliberalismo como "luchas sociales" contra algunos efectos político-económicos de la "globalización corporativa" o "luchas sociales contra el neoliberalismo.

Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalización se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.

La globalización es un complejo proceso mundial, cuya primera característica es la de acelerar el comercio, las transferencias y las mezclas y, por consiguiente, socavar la importancia de las identidades colectivas, lo que las hace inestables y temporales, que alimenta los temores e incertidumbres territoriales en las masas, y el aumento de lo contrario la esperanza de domino del mundo de las élites transnacionales. La globalización acelera los procesos de modernización: los contactos y los intercambios entre las civilizaciones y las culturas, los encuentros y los préstamos mutuos de comunicación y la interacción entre las formas sociales y culturales.

El modelo de urbanización se presenta hoy bajo él predomino de lo que ha dado en denominarse ciudad global o ciudad mundial, y que en lo territorial se manifiesta a través de profundas y veloces modificaciones que están sufriendo muchas ciudades del mundo y varias de las grandes capitales latinoamericanas. Este concepto de ciudad global, ciudad mundial se aplica a los procesos de reapropiación del espacio urbano, los cuales así reorganizados dan nuevos significados a los símbolos urbanos en los que se asocian sitio y poder.

ciudad el nuevo modelo de reurbanización podría ser confrontada si se instalan formas asociativas entre los actores de la sociedad y del estado que se propongan intervenciones para reorientar esos procesos.

Efectos de la globalización

El primero a destacar es el aumento de la rivalidad a nivel internacional, impulsada por:

La internacionalización de las empresas y la creación de bloques económicos regionales, que han aumentado la rivalidad en los mercados nacionales.

La aparición de nuevos países emergentes de Europa del Este, los cual trajo nuevas rivalidades, principalmente en productos químicos y siderúrgicos

La invasión de productos procedentes de otros países en vías de desarrollo ubicados en América Latina, Asia y África. En segmentos del mercado donde interesa más el precio que la calidad.

Los fenómenos descriptos han aumentado la capacidad productiva de muchos sectores y producido una rivalidad de precios cada vez más grande. Este incremento de la rivalidad provoca un envejecimiento de los productos y de las empresas, una maduración de los mercados y una innovación continua para seguir sobreviviendo.

1. Aspectos positivos

1. Relaciones cada vez más estrechas y solidarias entre los inegrantes de los pequeños pueblos, ciudades, regiones, países y continentes;

2. Fin de las guerras totales y parciales, destructivas y psicológicas, calientes y frías;

3. Colaboración cada vez mayor en campos como la educación, la difusión de la cultura y avances de la medicina;

4. Información general, que permite el acceso a todos los sucesos del mundo;

5. Colaboración sólida y en bloque para buscar las soluciones ecológicas y ambientales.

6. Acelera el desarrollo económico y social en todas las partes del planeta, ya que la tecnología sería transferida y se tendría acceso a los productos procedentes de todos los países del mundo.

6. Aspectos negativos

7. Consolidación del sistema de tipos de cambios flotantes y mayor inestabilidad financiera internacional.

8. La volatilidad de los tipos de cambios y los tipos de interés hacen cada vez más difícil la planificación empresaria y un entorno económico más incierto para las empresas.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Se configuran en el presente nuevos movimientos sociales (NMS), algunos de los cuales que no encajan en encuadre analítico tradicional, instalando un debate respecto a las diferencias entre MS que se basan en el principio de privación relativa (o una materialidad demandada, reclamada, insatisfecha) con la existencia de NMS que se basan en valores más generales/universales (o una inmaterialidad

A la rebelión en los márgenes de sociedad que define los movimientos originados en la ¨privación relativa¨ le suceden, agregándose, movimientos de acción colectiva de sectores más al centro del sistema. No pueden ser explicados por la inconsistencia de status, son anteriores a la crisis económica y persiguen bienes colectivos. Como no nacen de la rabia del desposeído constituyen un "fenómeno racional" que demanda nuevos enfoques analíticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com