ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guardia custodia para favorecer al menor


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Valle de México

Licenciatura en derecho

La guardia custodia para favorecer al menor

Jesua Gonzalez Angulo Hernández

Puebla, Puebla, México

23 de septiembre de 2018


ÍNDICE GENERAL

        

BIBLIOGRAFÍA        13

CRONOGRAMA        12

HIPÓTESIS        8

ÍNDICE TENTATIVO        12

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        6

MARCO DE REFERENCIA        8

METODOLOGÍA        10

OBJETIVO PARTICULARES        8

OBJETIVOS GENERAL        7

PLANTEAMIENTO        4

PREGUNTA        5


SELECCIÓN DEL TEMA

La guardia custodia para favorecer a los menores

INTRODUCCIÓN

En el art. 4 de nuestra Constitución se previene que es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental, la ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de instituciones públicas. Esta es una garantía individual de la que gozan todos los menores; consecuentemente, es responsabilidad de toda autoridad, no solo respetarla, sino promover a través de las instituciones públicas la satisfacción de las necesidades de los menores, pues el mandato constitucional no solo se limita a enunciar una garantía, sino establece una obligación con cargo a las instituciones públicas de apoyar y proteger a los menores para que estos logren su desarrollo físico y mental.

El bien de los hijos es el principio que regula toda la filiación, nuestra legislación nos previene que debe de ser el principio rector de todas las instituciones como son la patria potestad, la filiación, la adopción, la tutela y la guarda y custodia, etc. La protección que la ley debe garantizar debe ser igual para los nacidos dentro o fuera del matrimonio, así pues, podemos mencionar que el interés superior del niño está reconocido por la convención sobre los derechos de los niños que fue aprobada en la 44 sesión de la asamblea general de las naciones unidas, el 20 de junio de 1989 y aprobaba en México por el senado el 19 de junio de 1990 lo que constituye Ley Suprema de las Unión en los términos del artículo 133 constitucional (comisión de gobernación (2018)  en ella se expresa que, en todas las medidas concernientes a los niños, que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos será en consideración primordial a ellos.

Ante tales antecedentes nos referiremos a nuestro tema principal en esta ocasión que es beneficiar al menor y proteger su integridad física y mental, siendo que ser mujer no sea un decisivo en ceder la custodia, dejando al margen del problema al menor y evitar peleas de calumnias en los tribunales. Los padres deben ser los primeros llamados a garantizar los derechos de sus hijos e hijas menores de edad, pero al parecer al final, cuando están determinados a separarse olvidan esta garantía y solo se enfocan en cumplir sus necesidades.

Por otra parte, la equidad entre hombres y mujeres, el movimiento feminista juega un papel importante en la garantía de los menores, al derecho a la custodia por sus progenitores y a tener una familia y no ser separado de ella.

PLANTEAMIENTO 

En México, en cuanto materia civil familiar, según nuestro código civil ambos padres deben de aportar de manera equitativa para la manutención del hogar, así como para labores domésticas.

Pero en cuanto a custodia, el artículo 635 fracción 2 establece que, al no llegar a ningún acuerdo sobre la custodia de los hijos, quedaran al cuidado de la madre. Motivo de una guerra infinita entre los padres, porque la ley establece que se debe de comprobar que el padre o la madre no está capacitado para dicha tarea, siendo siempre las victimas los niños, ¿Por qué no, en lugar de un concurso de comprobar quien es el peor, se demuestra quien es el más capaz para desarrollar dicha tarea?

La RAE define la palabra equidad como: “Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva” y la palabra género: “Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”. Podríamos entender que Equidad de Género se refiere a la justicia natural de cada individuo sin importar su sexo.

“Baja participación laboral, menos de la mitad (46%) segregación ocupacional y sectorial, el 60 % de las mujeres trabajan en empleos informales, en el 2017 menos de 5% de las grandes empresas de México tenían a más de tres mujeres en su consejo de administración” Laura Iturbide Galindo. (2018), son datos de la directora del instituto de desarrollo empresarial Anáhuac.

Siempre que se habla de una injusticia en cuanto equidad de género, pensamos que se violentó de alguna forma a una mujer, pero realmente ante la ley las mujeres tienen mayores beneficios, hay leyes creadas específicamente para proteger a la mujer, delitos con mayor condena por agredir a una mujer, programas sociales especiales para la mujer, etc. ¿Realmente las mujeres de ahora buscan la equidad de género o solo es una corriente feminista? ¿Realmente nuestra ley es justa, en cuanto a que todos somos iguales?

“Se estima que 90 % de los juicios de guardia y custodia se resuelven en favor de la madre, aun cuando no sea la más apta para cuidarlos. Las cifras son un registro de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS), institución especializada desde hace más de una década en casos de alienación parental y padres obligados a vivir lejos de sus hijos. Del total de personas que llegan a esta institución en busca de asesoría, 80 % son hombres.” El universal (2018)

La regla general es que la custodia se brinde a ellas y solo por excepción se le da al padre, pero se debe probar que estaría mejor con el padre, juicio que se vuelve eterno, cansado y que no solo involucra a los padres, sino que también a los hijos, quedando lastimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com