ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Jurisprudencia en el Estado de Derecho en México


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la Jurisprudencia en el Estado de Derecho en México

Introducción

En el presente trabajo, se hablará de la importancia que tiene la Jurisprudencia como ordenamiento jurídico en nuestro país. Lo cual genera la curiosidad de saber cómo la definían en la antigüedad y si es que ésta tenía el mismo peso que tiene en la actualidad.

Asimismo, se hablará de la aparición de la jurisprudencia en nuestro país, su precursor y la ideología que se tenía con respecto a ella en el Siglo XIX.

A continuación, se hablará de la esencia y el concepto actual de la Jurisprudencia, de su finalidad, que no es otra más que llenar el vacío legal que existe en nuestro ordenamiento jurídico, y el origen de la misma en los Tribunales al emitir sentencias.

Posteriormente se hablará de la función jurisdiccional ante las controversias suscitadas que no puede resolver nuestro ordenamiento jurídico aunado a la creación normativa por parte del Poder Judicial de la Federación, y su discrepancia con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Terminando lo anterior, se hablará de cómo la Jurisprudencia hace valer los derechos fundamentales en la actualidad, porque es importante saber que el derecho evoluciona, se adapta a las necesidades de la sociedad, mismo que se detallará con un ejemplo de la vida cotidiana del Siglo XXI.

Al final y, para terminar, al haber estudiado el tema dando mi punto de vista en torno a todos los aspectos mencionados a lo largo de las líneas, haré mención de mi concepto de Jurisprudencia.

Desarrollo

Sabemos que la esencia de la Jurisprudencia, en su concepto actual, es la reiteración de la interpretación judicial, que tiene fuerza vinculante y carácter de obligatoriedad para su aplicación a los casos futuro por parte del Poder Judicial Federal y Local.

jurídicos. Sí, es cierto, se dijo antes que la creación normativa pertenece al Poder Legislativo, sin embargo, los legisladores se preocupan más por asuntos de disputas entre ellos y por velar por sus propios intereses que por actualizar el derecho y mantenerlo a la par con las necesidades de la sociedad; es entonces en este punto donde intervienen el Poder Judicial y la jurisprudencia, saciando los vacíos legales, llenando esos espacios que e.

Conclusión

Una vez que entendemos cómo se conceptualizaba la Jurisprudencia en la Antigua Roma y en la actualidad, considero de suma importancia hacerles De esta manera, concluyo que la jurisprudencia no es una fuente del derecho por simple interpretación del orden divinas y humanas, como ciencia de lo justo y de lo injusto se tornó en un hábito práctico de interpretar las leyes, a fin de aplicarlas a los casos por resolver, y representar un criterio reiterado que los jueces tienen la obligación de aplicar en sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com