ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la conformación del sujeto como agente político en una comunidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]    [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como contexto el Municipio de Guasave, Sin., en la cual, para tener una zona de trabajo más específica se delimito a la colonia Ayuntamiento 92, situada en el mismo municipio. Se tomo este lugar de referencia porque es un lugar que conocemos, de fácil análisis y accesible al mismo tiempo para realizar una pequeña investigación con los debidos cuidados por la situación actual del COVID-19 (Coronavirus).

El Municipio de Guasave cuenta con 70% de superficie adaptado para los cultivos de maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y hortaliza, lo cual genera que el empleo dominante sea el campo, lo cual indica que las familias que habitan en dicho municipio tengan un estatus socioeconómico medio y/o bajo, el cual coinciden con las condiciones económicas de las personas encuestadas. Hablando un poco de la cultura en la comunidad, se observa la cultura Mayo-Yoreme (en la temporada de semana santa), también la sociedad realiza festivales culturales en el estadio de Futbol de donde se muestran números de baile, canto y teatro; Además, la mayoría de las familias practican la religión católica y participan en las actividades que se promueven.

Como actividades principales de las que habla el documento, se plasman en los conceptos ya analizados en clases anteriores, los cuales son: Ciudadanía, Democracia, Equidad y Justicia social, con diversos autores como fundamento. De igual manera, por medio de una entrevista electrónica, preguntamos a diferentes personas de la localidad antes mencionada cual es su pensar al respecto de esos conceptos, el cómo los viven, ven que se llevan a cabo, que actividades se realizan o simplemente si se respetan.

A partir de sus respuestas y/o comentarios, nosotros con ayuda de ellos, identificábamos si había inconvenientes, problemas, situaciones u obstáculos que impidieran el ponerlos en práctica de manera correcta, en caso de que existan o se del caso, nosotros analizamos e interpretamos la situación por la que están pasando, para dar nuestro punto de vista o una valoración.

La estructura del trabajo será clara y concisa, donde primeramente pondremos lo que nos dicen los autores o algunas referencias bibliográficas, sobre los conceptos antes mencionados, luego de ello, se vera la opinión o el pensar de la persona entrevistada sobre dichos conceptos, porque ellos como ciudadanos, habitantes de ese lugar, tienen más razón y saber de lo que pasa o no en su localidad.

Finalmente, se analizó los puntos de vista del autor y del ciudadano, con lo cual, nos conllevó a dar una opinión sobre las similitudes que tienen en pensamiento sobre los temas anteriormente mencionados. Además, nos generó algunos cuestionamientos los cuales se abordarán en el trascurso del documento.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Para iniciar este trabajo abordaremos los conceptos de Ciudadanía, Democracia, Equidad y Justicia social de a cuerdo a lo que nos dicen diferentes autores, para proceder a saber la opinión o pensar de los ciudadanos de la colonia Ayuntamiento 92 del Municipio de Guasave, Sin.

Primeramente, de acuerdo a lo que comenta Martín Hopenhayn y Ernesto Ottone: “La ciudadanía ha sido entendida desde los orígenes del Estado de Derecho como posesión y ejercicio de derechos inalienables por parte de los sujetos que componen la sociedad, y como obligación de deberes y respeto de los derechos de los demás…” (Hopehayn y Ottone 1999:3).

Duhart, D. (2006). Ciudadanía, aprendizaje y desarrollo de capacidades.                                        Persona y sociedad, 20(3), 113-131.

Entones se entiende como tal a el conjunto de normas que guían la relación entre el individuo y la sociedad, a lo cual mediante las entrevistas que realizamos, los ciudadanos nos respondieron lo siguiente:

Ciudadano 1 

La ciudadanía son un grupo de personas activas en un país.

Ciudadano 2

Es la pertenencia legal que adquiere un individuo de una nacionalidad determinada, al obtener un registro personal de la instancia corresponde.

Ciudadano 3

Es un derecho que tenemos como ciudadanos al momento de pertenecer a un municipio, estado o nación y se obtiene en primer momento con un acta de nacimiento posteriormente con una identificación ciudadana. (IFE).

Ciudadano 4

Es una serie de derechos políticos y sociales permitiendo intervenir en la política de un país

Ciudadano 5

Es reconocer que una persona pertenece a una determinada Ciudad o País.

A partir del concepto que maneja el autor y la respuesta obtenida por los ciudadanos llegamos a la conclusión de que no coinciden en una totalidad sobre las ideologías que tanto el autor y los ciudadanos plantean, eso sí, ambos planeamientos son correctos, porque uno para ser ciudadano requiere tener un documento que lo reconozca como ciudadano y a la ves se le doten de derechos y obligaciones.

El siguiente concepto a abordar será el de Democracia, la cual puede entenderse mejor como un tipo de organización institucional cuya finalidad es elegir a los gobernantes. En el nivel connotativo, las implicancias relevantes de la palabra democracia están limitadas a la esfera política, pero en ella son de importancia crucial.

Huntington, S. (1989). El sobrio significado de la democracia.                                                           Revista de Estudios Públicos, 33, 5-30.

Por lo tanto, se entiende como una aspiración, un ideal, pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia. Las respuestas dadas por los ciudadanos son las siguientes:

Ciudadano 1

Democracia es una forma de decidir algo por tu propia voluntad contando con el respaldo de la mayoría de la población.

Ciudadano 2

Es el derecho que tiene un ciudadano para para elegir a sus gobernantes a través del voto, en procesos electorales.

Ciudadano 3

Es tener la libertad de tomar decisiones y hacer valer tu opinión.

Ciudadano 4

Es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía

Ciudadano 5

Es una forma que se maneja para establecer leyes o cargos políticos, basada en elecciones por diferentes personas.

Por lo cual, a partir del concepto que maneja el autor y la respuesta obtenida por los ciudadanos llegamos a la conclusión de que los involucrados coinciden en las ideas planteadas, dado que en ambos casos abordan que se debe de ligar a el ámbito político y eso permite que puedan ejercer su derecho al voto, para en el caso de los habitantes del municipio de Guasave, puedan elegir a sus gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com