ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento y la innovación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno:

José Jairo Ojeda Jimeno

Matrícula:

168973

Grupo:

II98

Materia:

        Proyecto de innovación I

Docente:

Dra. María Magdalena Espinosa Martínez

Actividad 1

La importancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento y la innovación

 Tierra Blanca, Ver. 07 de agosto de 2023

Introducción

La presente actividad tiene como objetivo: Fomentar nuestra capacidad de análisis crítico y reflexivo, y es mediante la utilización de un método adecuado de adquisición de información como podemos aspirar a la generación de conocimiento.

El ser humano ha evolucionado precisamente a partir de la adquisición de aprendizajes obtenidos a partir de un conocimiento previo.

Una forma de adquirir ese conocimiento que nos permita evolucionar es la investigación; siendo más específicos es la investigación científica la que ha ayudado a cuestionar, analizar y estudiar de manera racional las áreas de interés de la humanidad.

El uso de herramientas, nuevas tecnologías, métodos innovadores es lo que permite que el desarrollo humano en términos de conocimiento sea asertivo y con un crecimiento eficiente, y sobre todo con resultados ayuden a la toma de decisiones.

La guía de proyectos de investigación según Montes del Catillo A. & Montes Martínez, A (2014) contempla algunos puntos relevantes a seguir en el proceso de generación de cualquier proyecto mediante el uso del modelo científico.

Contenido- Sintético

1.- ¿Por qué es importante la investigación científica en la generación de conocimiento?

Desde sus orígenes de la humanidad ha buscado entender los fenómenos que suceden en su entorno. El acumular estas ideas de una manera racional, ordenada, medible, verificable, exacto y falible, es lo que le confiere el concepto de ciencia.

En este orden de ideas, el objetivo de la ciencia y la investigación científica es hacer un mundo mas entendible y confortable para el ser humano.

Basar el conocimiento en la acumulación de experiencias es limitar su importancia, la experiencia no garantiza que una hipótesis sea única y verdadera, ya que siempre surgirán nuevas y mejores teorías

En algunas ocasiones, la autoridad científica no basa sus decisiones exclusivamente en los hechos y en las matemáticas, sino en apuestas o intuiciones que dependen de los valores epistémicos impuestos por la sociedad en donde se desarrollan las actividades de la ciencia. Tales valores epistémicos (consistencia, precisión, simplicidad, entre otros) incrementan la importancia de la investigación científica, ya que esto permite la integración de diferentes disciplinas o ciencias en el estudio de un problema, como la filosofía y la historia (KUHN, T. (2010). La estructura de las revoluciones científicas. 3ª ed. México D.F., México. Fondo de Cultura Económica. (pp. 17-30).

2.- ¿Cuánto consideras que ha contribuido la investigación en el desarrollo de la ciencia o disciplina en la que se inserta tu programa de formación académica?

Actualmente me desempeño responsable de un área comercial en un organismo operador de agua potable, sin duda que son muchas las aportaciones de  la investigación al área de estudio, por ejemplo:

El acercamiento a la investigación científica y la difusión del conocimiento nos ha permitido revalorar los métodos de ventas, cobranzas y servicio a clientes.

A partir de las investigaciones que revelan la importancia de la  cultura de la calidad en el servicio hemos podido reducir el rezago en pagos y sobre todo estandarizar los procesos con la intención de que la toma de decisiones no quede expuesta a un criterio personal de algún colaborador.

Adicionalmente la generación de kpi´s  es posible lograr mayor eficiencia, calidad y equidad en los recursos públicos.

Hay mucho por hacer, pero la investigación científica aplicada ayudará a otorgar congruencia a nuestra actividad, de tal manera que pueda incrementarse la capacidad de investigación al igual que el rápido y efectivo uso del conocimiento.     (Stokes D. Pasteur ‘s quadrant: basic science and technological innovation. Washington DC: Brookings Institution Press, 1997).

3.-¿Qué tipo de enfoque metodológico consideras que permite aproximarse de mejor manera al objeto de estudio de tu disciplina, cuantitativo o cualitativo?

Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en el área comercial y de servicios públicos en que me encuentro es necesario mantener ambos enfoques vigentes. Por un lado, es relevante el conocimiento estadístico del servicio que se presta en términos usuarios, tarifas asignadas, rezago, tiempo medio entre fallas, procesos de corte y reconexión, etc. Sin embargo, al tratarse de un servicio básico es necesario también utilizar un enfoque cualitativo ya que desde ahí conoceremos la situación socioeconómica del usuario lo cual nos permitirá una comprensión profunda y detallada del tema de investigación, así como la capacidad de explorar temas complejos y subjetivos de cada caso en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (312.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com