ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento y la innovación


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del alumno: Tania García Camacho

Matrícula: 147473

Grupo: SD44

Materia: Proyecto de innovación I.

Docente: Mtro. Adalberto Zaldívar García

        

Actividad de aprendizaje 1. La importancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento y la innovación.

 

Villahermosa, Tabasco a 18 de Abril del 2022

SINTESIS DE LA LECTURA.

Un proyecto de investigación es el conjunto de diferentes elementos que se relacionan entre sí para poder obtener un resultado final, el cual sería toda la investigación que se realiza de lo que se está estudiando en ese momento, y el cual debe tener coherencia con cada una de las partes involucradas y relacionadas entre sí durante la investigación y, la cual se plasmara en algo llamado “informe”.

Todo proyecto de investigación debe contener la identidad de la investigación en donde se vea reflejado con claridad y coherencia todo el contenido del proyecto. Esta parte la refleja el Título y subtítulo del proyecto. Existen múltiples maneras para llegar al título del proyecto, siendo algunas la señalización del lugar o zona en donde se realizará la investigación; otra es señalando el período de tiempo; la siguiente mostrando la población objeto de estudio; otra puede ser mostrando los tipos de técnicas utilizadas en la investigación.

Después de tener la identidad del proyecto, se continúa en donde el alumno debe explicar las razones del por qué ese tema ha sido escogido, siendo argumentadas por información científica o por otras diversas razones. Estas razones pueden resolver problemáticas tanto sociales, políticas, así como científicas, siendo esta ultima la que hace énfasis al progreso en el conocimiento del problema. A esta explicación se le conoce como “justificación”.

Después de justificar el tema, se debe delimitar lo que se pretende investigar, en donde se sabrá que la investigación es posible realizarla y sobre que problemática se abordará.

Una vez delimitado el tema de investigación, se debe plantear el problema. Aquí se dará respuesta a una serie de dudas que se puedan tener sobre la temática elegida, se identifica la problemática se quiere abordar con relación al objeto de estudio y que es lo que se pretende investigar.

Después de que se plantea el problema y las preguntas, se debe dar solución a estás y es en donde se empieza la investigación. En este punto, se hace la revisión literaria disponible sobre la problemática, y se debe hacer la búsqueda y selección bibliográfica.

Con la bibliografía se debe sustentar conforme a las teorías, la problemática que se desea abordar. A este parte se le conoce como marco teórico.

Seguido del marco teórico se debe desarrollar la metodología que se aplicará en la investigación, en donde se mostrará el procedimiento a seguir. Después de aplicar los métodos a seguir, se debe analizar los datos que se obtuvieron en el transcurso de la metodología realizada, en donde se indicará la transformación de los datos.

Por último, se debe contar con la bibliografía con la cual se documentará la investigación y se avalará cada proceso que se lleve a cabo.

¿Por qué es importante la investigación científica en la generación de conocimiento?

A través de la historia y los tiempos que son tan cambiantes, el ser humano ha ido evolucionando, tanto en su manera de ver el mundo, como en su manera de analizar las situaciones que ocurren alrededor. Gracias a esto, lo ha llevado a realizarse diversos cuestionamientos que lo han hecho investigar y profundizar en las problemáticas a las que se ha enfrentado en su vida diaria, esto con el fin de entender los sucesos que ocurren.

Las situaciones tanto personales como profesionales suelen ser relevante en las investigaciones. Algunas veces queremos dar respuesta con la investigación a problemas personales no resueltos, y otras estamos interesados en resolver con la investigación interrogantes procedentes de nuestra propia práctica profesional. Ambos motivos son totalmente pertinentes y deben ser tenidos en cuenta en nuestras investigaciones, porque suelen ser activadores de nuestra actividad profesional.

La investigación científica ha devenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo. El buen manejo de la teoría del conocimiento en investigación científica permite respuestas correctas y técnicas a cualquier hipótesis, razón por la que el investigador científico debería conocer su teoría y evolución (Ramírez, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com