ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento y la innovación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

​ Objetivo:

Fomentar la capacidad de análisis crítico y reflexivo en el alumno.

Introducción:

El hombre siempre a tenido la necesidad de comprender el mundo que lo rodea y en medida de lo posible adaptar el entorno a sus necesidades, convirtiendo a este en un objeto de investigación. La investigación científica es una herramienta o método por medio del cual el hombre a cuestionado y analizado su realidad para entender y dar una explicación lógica a su entorno social, natural y los problemas de la vida cotidiana, cuyo objetivo fundamental es generar información y transformar lo que nos rodea, para satisfacer intereses y necesidades.

Desarrollo:

​ ¿Por qué es importante la investigación científica en la generación de conocimiento?

El ser humano siempre ha tratado de explicar los fenómenos y problemas naturales y sociales que se presentan en su entorno. La investigación científica tiene como objetivo principal el estudio y la generación de nuevos conocimientos para la solución de problemas prácticos a través de un método sistematizado que nos permite el entendimiento mediante una explicación argumentada a infinitas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

Hoy en día, tanto las personas como las organizaciones se desarrollan en un entorno muy cambiante y como consecuencia están ligados y condicionados a la generación y aprovechamiento de nuevos conocimientos como resultado de un proceso de investigación científica en el entorno en que se desempeñan, que permita la generación de procesos de innovación y desarrollo de nuevas formas de satisfacer y solucionar problemas de la vida cotidiana. La Investigación Científica es un proceso, que mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. El conocimiento es uno de los componentes de crecimiento más rápido en nuestro entorno social, global.

Según Behar (1998, p. 15) “el conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento”

Investigación científica: se define como “un proceso de búsqueda sistemática, controlada y crítica, que partiendo de un problema significativo claramente formulado, intenta solucionarlo valiéndose para ello de un procedimiento garantizado por su validez y confiabilidad, como es el método que utiliza la ciencia para la obtención del conocimiento, que no es otro que el método científico” (UNA:1997:48).

La investigación científica ha devenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo. El buen manejo de la teoría del conocimiento en investigación científica permite respuestas correctas y técnicas a cualquier hipótesis, razón por la que el investigador científico debería conocer su teoría y evolución (Ramírez, 2009, p. 217).

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista, (2014, p. 4) “la investigación científica, se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva”.

​ ¿Cuánto consideras que ha contribuido la investigación en el desarrollo de la ciencia o disciplina en la que se inserta tu programa de formación académica?

En el entorno actual, la investigación juega un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, y ha contribuido al fortalecimiento del proceso educativo y ha permitido a las instituciones académicas el poder de desarrollar nuevos planes, programas y estructuras curriculares para que los estudiantes desarrollen nuevos conocimientos mediante la práctica de elementos teóricos en el proceso investigativo y fortalecer el aprendizaje y crear nuevos conocimientos con mira de solucionar problemas, generar desarrollo y progreso.

La investigación científica en las Universidades permite que el estudiante asuma retos de creatividad, de análisis y generar resultados de sus experiencias investigativas, dándole la capacidad de enfrentar procesos de manera más analítica y razonadamente, como una nueva forma de asumir el reto de la práctica de su profesión y poder enriquecerla desde sus estudios e investigaciones.

​ ¿Qué tipo de enfoque metodológico consideras que permite aproximarse de mejor manera al objeto de estudio de tu disciplina, cuantitativo o cualitativo?

Enfoque cualitativo: es una vía de investigar sin mediciones numéricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, puntos de vista de los investigadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com