ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los sectores públicos , las actividades indirectas y directas mediante el intervencionismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Se puede decir que el sector público es el conjunto de organismos administrativos que son gestionados por el Estado , a través de estos organismos el Estado se encargara tanto de aplicar sus políticas y sus leyes , como de prestar servicios básicos y esenciales a la población del país .Entre los componentes del sector publico tenemos los siguientes:

  • Sector publico centralizados “Sector fiscal”.
  • Sector publico descentralizado.

Cuando hablamos del sector fiscal nos referimos a aquellos organismos, instituciones que representan el poder judicial, poder legislativo y el poder ejecutivo. Por otra, el sector público descentralizado incluye todos los servicios y empresas en las que el Estado tiene control total o parcial de su administración. Aquí nos encontramos por ejemplo; con las bibliotecas públicas, museos, hospitales públicos, teatros, escuelas entre otros.

El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.

Un ejemplo de esto es que el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal.

Esto nos lleva a concluir que El Gobierno tiene como función la buena marcha de un país, debe servir como orientador de la política económica. Puede competir en los mercados, pero lo más importante es que su gestión debe ser totalmente imparcial, este debe ser el sentido principal para que el gobierno sea democrático.

Funciones del Gobierno en la Economía:

1. Establecer y hacer cumplir las “reglas del juego económico”. En economías capitalistas modernas:

-los mecanismos legales de hacer cumplir los contratos.

-leyes de quiebra.

-leyes que definen derechos de propiedad.

2. impuestos, gasto público y participación en producción.

3. controles directos y controles legislativos (regulación).

4. política monetaria y deuda pública.

Todo esto es de gran importancia ya que induce el crecimiento y a su vez el desarrollo, aunque últimamente haya perdido fuerza debido a las crisis relacionadas con este. Ya cuando hablamos sobre el Estado intervencionista este término se usa más que todo  en los campos de la política y la economía para referirse a la interferencia de un actor, entidad u organismo en el campo o las facultades que corresponden a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com