ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del análisis y estudio de la realidad socioeconómica del Ecuador


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

 [pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR

REALIDAD SOCIOECONOMICA Y CULTURAL

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR

El estudio de la realidad socioeconómica del Ecuador es una herramienta fundamental para construir un país más justo, próspero y sostenible. Los estudios y análisis permiten identificar los problemas y desafíos que existen en el país y proponer soluciones y políticas públicas y privadas que generen un impacto positivo en la sociedad y en la economía.

Estos estudios también han revelado que el país enfrenta una gran disparidad entre las diferentes regiones y sectores poblacionales en términos de ingresos, acceso a servicios básicos, y posibilidades de desarrollo económico. Es fundamental analizar y estudiar estos temas de manera continua para poder tomar las decisiones necesarias y realizar inversiones.

La justa y armónica distribución del ingreso es la piedra angular del sistema democrático de libre empresa y la base para generar equidad y competitividad en una nación. El Ecuador se incorporó a la dinámica capitalista tardíamente y con patrones de un sistema hacienda-colonial rezagados.

El I Censo Agropecuario reportó un alto coeficiente de Gini de 0.86 en 1956 que describía la alta concentración de la tierra, heredada desde la colonia en la Sierra por la hacienda y en la Costa desde las grandes plantaciones cacaoteras, en pocos propietarios. Ante esta situación, se realizaron reformas agropecuarias y leyes para desconcentrar la tenencia. En el trabajo se analizará la información del III Censo del Año 2000 y a evolución de la distribución de la Tierra.

El auge del petróleo permitió que el proceso de formación de ganancias del sector industrial fuera creciendo y haciéndose cada vez más poderoso, pero amplios sectores del empresariado mantienen vínculos muy sólidos con otras ramas de la actividad económica, en especial con el sector financiero y la banca. Con la circulación de la renta petrolera y el ingreso de recursos por el endeudamiento externo, la banca ha tenido varias crisis, llevado a procesos en que 4 bancos grandes concentran la mayoría de depósitos y créditos, causa altas tasas de interés y no competitividad de este sector. Esto es el marco general que define cómo han evolucionado las formas de riqueza y de capital en el país y que sirve de contexto para realizar el siguiente trabajo sobre la distribución de la riqueza en Ecuador.

El problema de la distribución dentro de la teoría económica consiste en el análisis de las fuerzas que en sistema de libre cambio rigen la división del producto de la industria entre los que desempeñan distintas funciones o facilitan diversos factores. Estos estudios cuantitativos son de siglos anteriores, desde los expositores de la aritmética política como Petty, pero no han pasado de ser una descripción estadística más que una teoría. (Castro, 20007)

La ley ricardiana de la tierra se la obtiene a través del método marginal ya que se la diferencia de los beneficios debido a las mejoras del capital. Los salarios se rigen por el principio de subsistencia y están determinados por la relación entre la población y la cantidad de capital, se hace ligeras concesiones a la elevación del nivel de vida, y el beneficio tiene carácter residual por lo que se elevará, los salarios absorberán la porción creciente del resto y la ganancia disminuirá hasta que cese toda ulterior acumulación en el estado estacionario.

El estudio de la Realidad Socioeconómica y Cultural constituye de vital importancia para la preparación de los profesionales. Esto consiste en concebir una asignatura dentro del currículo para posibilitar a los universitarios analizar, valorar y caracterizar los procesos socioeconómicos del Ecuador, así como encontrar vías para proponer mejoras a la economía del país. (Muñoz, 2017)

Aprovechando esta oportunidad en la Universidad Metropolitana del Ecuador, un grupo de estudiantes fue guiado durante su preparación para profundizar en un estudio. Este estudio consiste en dotarlos de herramientas de estudio como el análisis de documentos, la contrastación de datos, la sistematización de la información, socio crítico, el empleo de cuestionarios, entrevistas y estudios de caso. El objetivo del estudio es buscar un papel más activo como ciudadanos, revelar un posicionamiento respecto a la situación socioeconómica, y mostrar un estudio del panorama socioeconómico del Ecuador que connota el presente artículo.

El estudio redimensiona el papel del estudio ya que sitúa en un papel de compromiso social al develar ideas que pueden integrar el producto integrador o proyecto integrador final. Estos artículos sientan pautas para manejar la Política fiscal y la situación fiscal, pero también ampara el análisis socioeconómico que llevan a vías organismos e instituciones del País como el INEC y el Banco central del Ecuador.

La autonomía de las Universidades es importante para aportar criterios y valoraciones para formar un pensamiento en los futuros profesionales que impacte en el desarrollo socio económico y cultural del país, lo cual lo ampara en el artículo 355 cuando se plantea "Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia, tecnología, cultura, cultura y arte".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (230.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com