ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del análisis y estudio de la realidad socioeconómica del Ecuador, desde una perspectiva social y económica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DEL ECUADOR CARRERA:

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

GRUPO: 

PE-EPD07

ASIGNATURA:

REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL 

TEMA:

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL Y ECONÓMICA

 ALUMNA:

BRILLITH DAYANA PEREA GUTIERREZ

DOCENTE:

Eco. SARA ELIZABETH VELEZ PARRAGA

AÑO LECTIVO

Ecuador- 2023-2024

        

Ensayo: La importancia del análisis y estudio de la realidad socioeconómica del Ecuador, desde una perspectiva social y económica.

Introducción

El análisis y estudio de la realidad socioeconómica del Ecuador juega un papel crucial en el entendimiento y desarrollo de la realidad del país. A través de este análisis, podemos comprender las dinámicas sociales y económicas que influyen en la vida de los ecuatorianos, así como identificar los desafíos y oportunidades que se presentan. En este ensayo, exploraremos la importancia de este análisis y cómo contribuye a la toma de decisiones informadas y al diseño de políticas públicas efectivas.

A finales de la década de 1940, Ecuador comenzó a recuperarse rápidamente de su peor crisis económica hasta la fecha. Por lo específico de esta recuperación, es claro que el Ecuador moderno, al menos económicamente, comenzó en estos años. Sin embargo, con anterioridad a estas fechas se produjeron en el país procesos de cambio social muy importantes, que no deben ser ignorados si se quiere comprender plenamente el desarrollo socioeconómico del Ecuador durante las últimas cuatro décadas. Por lo tanto, esta sección introductoria describirá brevemente el contexto del proceso de hoy.

Hasta principios de la década de 1930, la economía de Ecuador estuvo dominada por la producción y exportación de cacao en las tierras bajas costeras y las regiones cálidas. En 1820 se exportaron 121.000 quintales de cacao, y en 1516 se exportaron poco más de 1 millón de quintales, año de mayor exportación de cacao.

Inicialmente se restableció la agricultura de subsistencia en las antiguas exportaciones de cacao. A partir de 1937, la economía exportadora comenzó a desarrollarse lentamente, dependiendo principalmente de la producción de cacao, café, sombreros de paja y arroz. No fue hasta alrededor de 1944 que las exportaciones del Ecuador alcanzaron niveles comparables a los de 1920, poco antes de la crisis.

A pesar de una considerable inestabilidad política desde el inicio de la crisis (el país tuvo 26 gobiernos diferentes entre 1925 y 1948), el período iniciado por el golpe militar de 1925 produjo resultados significativos en los ámbitos social y político. Se lograron  avances significativos en la modernización del Estado, la legislación social y la participación de nuevos grupos de masas. Durante este período, la arena política estuvo dominada por tres direcciones ideológicas principales: el liberalismo, el conservadurismo y el socialismo. Esta realidad se expresó un tanto ingenuamente en un documento emitido por el gobierno militar en 1938, que preveía una representación igualitaria de las tres facciones políticas ideológicas al convocar la Convención Constitucional ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com