ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMATICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTUDIO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMATICA

ANGELA MARÍA QUINTERO

El objetivo principal es reconocer la relación de la familia desde unas perspectivas del sistema social, como aquella familia que tiene un enfoque sistémico en constante transformación, lo que nos posibilita adaptarnos a los cambios según el ciclo vital en que cada uno de los miembros de la familia nos encontramos. Desde este punto de vista analizaremos a las familias desde tres perspectivas básicas para las evaluaciones familiares muy fundamentales y esenciales.

  1. Perspectiva estructural:

Estructuralmente , la familia “es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan sus miembros”[1] de acuerdo a esto, la estructura familiar es por tipologías de familia o formas familiares  compuestas por personas incluidas en la familia como ( padrastro, madrasta, vecino, tíos etc), integrantes de edades, genero, en una evolución histórica en la cual se clasifica de mayor a menor, por ejemplo: año en que se conocieron, se casaron, año en que nacieron los hijos, cambio de trabajos, enfermedades. Esta perspectiva estructural es la que nos permite reconocer en una línea de tiempo nuestros pasos que han venido urgiendo de generaciones en generaciones es el paso principal que podemos seguir para hacer un primer análisis familiar.

  1. Perspectiva de la dinámica familiar o formas de relaciones:

En la segunda perspectiva es la más esencial y fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de analizar los tipos de familiar, para esto se clasifica en nueve aspectos.

  1. La comunicación
  2. Afecto-vínculos
  3. Nivel de cohesión

Este tercer aspecto nos detenemos a analizar algo importante, dado que es el grado de conexión y/o desvinculación de los integrantes de la familia a través de límites, de lo cual se conoce como una “fluctuación familiar”

  1. Familia normal: es conocida por los límites claros y permeables, los cuales son identificados por se facilita el proceso de diferenciación del ser, una comunicación asertiva con ámbitos de fomentar la autonomía en la familia.
  2. Familia aglutinada: más conocida y reconocida por ser aquellas familias con límites de escases de diferenciación del ser, escasa autonomía e invasión de los espacios íntimos, y finalmente tenemos aquellas familias.
  3. Familias disgregadas: estas familias sobre pasan por tener esos límites rígidos: en los cuales las casas se conviertes en un tipo hotel que no saben cuándo vienen, o vienen solo por comida o dormida, en los que la solidaridad es escasa no se ve ni en una esquina, y la lealtad no es su mayor ejemplo ni valor que se vea en la familia.
  1. Normas/valores: toda familia por lo menos tiene uno o dos en sus hogares, otras tienen listas de normas y valores en su familia y hogar.
  2. Costumbres: por naturaleza el ser humano tiene costumbres.
  3. Ritos
  4. Mitos
  5. Adaptabilidad: Ángela Hernández Córdoba es una psicoterapeuta que nos explica que el funcionamiento balanceado contiene tres factores:
  1. Capacidades
  2. Demandas
  3. Exigencias de eventos estresores y tensiones

Para esto recordemos que la adaptación: es aquella en que la familia intenta restaurar el equilibrio, adquiriendo menos recursos y desarrollando nuevas conductas de afrontamiento, por medio de aspectos basados en el modelo de Patterson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com