ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inducción


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

INTRO

Desde que el mundo era tan reciente, como en el onírico Macondo de Marquéz, el hombre se ha encargado de persistir como especie socavando sus problemas, y es ello el factor que nos ha llevado a la sobrevivencia, a el correcto darwinismo que nos dice: adáptate o muere. Sin embargo, más allá de lo que se ha vivido como hombres erguidos dotados de conciencia, el elemento sustancial que ha significado los saltos evolutivos, o más específicamente, lo que nos mantiene en un progreso avasallante frente a los demás seres vivientes es, sin duda alguna, el raciocinio, esa agudeza mental que nos ha ayudado a experimentar, a proponer y a comprobar cualquier sin fin de situaciones que han enriquecido el conocimiento universal.

Es así, como bien decía Aristóteles, el padre de la lógica, “El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento” reconociendo que, más que una vía hacia la evolución del homo sapiens, es una manera de trazar el camino, una herramienta del pensar.

En el siguiente trabajo se contempla con énfasis un gran apartado referente a la acción de razonar, como lo son la inducción y la deducción, ambas maneras de inferencia ampliamente usadas hasta hoy y que han sido estudiadas por grandes filósofos y científicos de épocas pasadas.

La inducción

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Éstos pueden venir dados por la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole de los cuáles se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables a esta conclusión, por ejemplo) no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción.

De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible.

Dentro del razonamiento inductivo se distinguen dos tipos:

  1. Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas. En él se estudian todos los individuos abarcados por la extensión del concepto tratado.
  2. Incompleto: la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas. A mayor cantidad de datos, mayor probabilidad.

A partir de esto, podemos decir que queda evidenciada una relación de practicidad entre cada una de las premisas que se tomen en cuenta, para llegar a la conclusión general.

El método inductivo

El método inductivo es aquel procedimiento de investigación que pone en práctica el pensamiento o razonamiento inductivo. Siendo este último ampliativo, o sea, generalizador, ya que parte de premisas cuya verdad apoya la conclusión, pero no la garantiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (714.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com