ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE SEGURIDAD NE0 10

1. OBJETIVO DEL PLAN

El Plan de Prevención de Riesgos tiene el objetivo de integrar la Prevención de Riesgos laborales a los procedimientos de construcción que se aplicarán durante la ejecución del proyecto “Edificio de Viviendas Neo 10”, a fin de preservar la integridad física y salud de nuestros trabajadores, sin dejar de cumplir con los requerimientos de calidad, costo y plazo de nuestros clientes.

Por medio del presente Plan, la obra quiere generar los métodos más apropiados para que a un costo razonable se puedan minimizar los peligros propios de las actividades a desarrollar. Considerando la accidentabilidad y el desempeño base de la empresa se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.1 Introducir el programa de SBC (Seguridad Basada en el Comportamiento)

1.2 Introducir el uso de Listas de verificación para trabajos en Altura.

1.3 Mantener 01 reunión mensual de comité paritario de seguridad.

1.4 Introducir un programa de simulacros considerando las siguientes emergencias:

Incendio, Evacuación y/o Rescate, Sismo.

1.5 Mantener el Índice de Frecuencia de la División por debajo de 1.

1.6 Mantener un Índice de desempeño Ambiental por encima de 85%

El presente Plan tiene un alcance a todo el personal propio, sub contratado, visitas y contratistas directos del cliente que desarrollen trabajos dentro del área en construcción y de influencia.

2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

El Sistema de Prevención de Riesgos de la empresa es parte integral del sistema general de gestión de la empresa y se ha diseñado tomando como referencia los requisitos de la Norma OHSAS 18001.

Plan general de esta obra tiene como principio básico el que se mantenga el siguiente esquema de documentación como cumplimiento obligatorio en razón de su importancia:

• Legislaciones gubernamentales vigentes.

• Políticas, estándares y procedimientos corporativos de la Empresa

• Procedimientos internos de obra.

• Circulares informativas.

• Documentos de campo.

La documentación que conforma la estructura documentaria del presente Plan es la siguiente:

 Política de Prevención de Riesgos y sus objetivos generales.( SIG PdRGA 1)

 Procedimiento de Identificación y Evaluación de Peligros. (Que tiene por finalidad establecer un método para la Identificación de peligros y evaluación de riegos de las actividades) - SIG PdRGA 2

 Procedimiento para la identificación de Requisitos Legales y Otros requisitos. (Que tiene por objetivo identificar las normas legales y requisitos de partes interesadas no legales relacionadas con los aspectos de seguridad y salud ocupacional) - SIG PdRGA 6

 Procedimiento de Control Operacional. (Que tiene por objetivo establecer métodos para la elaboración de listas de verificación, matrices de control operacional, ATS y procedimientos de trabajo.) - SIG PdRGA 10

 Procedimiento de Gestión de NO Conformidades. (Que tiene por objetivo describir la forma en que la empresa identifica e investiga las NO conformidades y potenciales NO conformidades, así como la implementación y seguimiento de las acciones correctivas y preventivas) -SIG PdRGA 15

 Estándares de trabajo para: Riesgos Eléctrico, Escaleras, Rampas, Plataformas de Trabajo, Trabajos en Altura, Operaciones de Izaje, Manejo de Cilindros de gas comprimido, Operaciones de pulido, Operaciones de corte, Operaciones de soldadura, Trabajos en caliente, Orden y Limpieza, Revisión de Herramientas, Uso de Herramientas, Uso de EPI, Excavaciones, Materiales Peligrosos.(PR 01-12)

Fig. 12: Sistema de Gestión Integrada

3. DEFINICIONES

Política: Son las Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño en la prevención de riesgos, como las ha expresado formalmente la alta dirección.

Estándar: Documentos oficiales aprobados por la Gerencia General de la Empresa que sirven como parámetro para la elaboración de los documentos internos de obra.

Accidente Con Tiempo Perdido: Ausencia del trabajador por más de una jornada de trabajo.

Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

Deterioro de la salud: Condición física o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo.

ATS: Análisis de Trabajo Seguro

4. ORGANIGRAMA / RESPONSABILIDADES DE IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN

RESPONSABILIDADES:

Residente de obra

 Implementar el “Plan Específico de Prevención de Riesgos de Obra”, así como de establecer los mecanismos de supervisión y control para garantizar que el Plan se cumpla en su totalidad en todas las etapas de ejecución.

 Respaldar y hacer suyas las directivas y recomendaciones que el Departamento de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental propone a través de sus prevencionistas, en pro de garantizar la seguridad operativa de la obra y el cumplimiento de las políticas respectivas.

 Presidir el Comité de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental de la obra y convocarlo a reunión de acuerdo al cronograma establecido y cada vez que las circunstancias lo requieran, manteniendo las actas como evidencia de cumplimiento.

 Establecer los mecanismos adecuados para evidenciar que la línea de mando operativa de la obra, cumpla con las responsabilidades que le corresponden respecto a la Prevención de Riesgos y la Gestión Ambiental.

 Difundir oportunamente y disponer la aplicación de la última versión de los procedimientos de trabajo y directivas de prevención de riesgos y gestión ambiental, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com