ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La Alcaldía Bolivariana de Municipio Vargas como institución consciente de mejorar y mantener al mejor recurso humano a su disposición, buscando que el trabajador se sienta aún más identificado y motivado; en procura de las mejores condiciones de trabajo ha creado un manual que le brinde al personal de nuevo ingreso la información y orientación necesaria de una manera global en lo referente a la estructura organizativa, historia, misión, visión, servicios, reglamentos, derechos, y beneficios socioeconómicos.

El diseño de dicho manual resulta de la necesidad que tiene el Departamento de Recursos Humanos por tener un instrumento que permita brindar al personal de nuevo ingreso de una manera rápida y precisa la información que la Alcaldía considera de mucha utilidad para el buen comienzo y desempeño del Recurso más importante que ésta tiene “Su Gente”.

Bienvenida

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Vargas le da la más cordial bienvenida como nuevo funcionario o funcionaria de esta institución, dedicada a brindar servicios de bienestar colectivo a las diferentes comunidades que la integran. A partir de este momento está usted incorporándose al recurso primordial de esta institución, “Su Recurso Humano”, para la cual, su experiencia, capacidad y dedicación serán de gran importancia para el logro de sus objetivos y los nuestros.

En este manual encontrará información de interés y consulta permanente con el fin de incorporarlo al ambiente laboral, así mismo, facilitarle las informaciones necesarias que son de su interés y utilidad. La institución complacida de contar con su valiosa colaboración, le desea el mejor de los éxitos en el desempeño de sus funciones y permanencia en nuestra estructura organizativa

Ambiente Laboral

Es de gran relevancia para una organización contar con una serie de lineamientos mediante los cuales se puedan fijar los mecanismos de comportamientos deseados en su personal en procura de mantener el rendimiento y el logro de los objetivos. Estos lineamientos constituyen un elemento fundamental en lo que respecta a lo siguiente: La colaboración prestada a los compañeros de trabajo, en el que cada cual cumpla con las obligaciones asignadas, tener presente que la crítica más que productiva es contraproducente; el saber que la comunicación es base para mantener la armonía, el buen desempeño y el mayor de los rendimientos, el saber que una sonrisa vale mucho y no cuesta nada, que ser amable te hace mejor persona y sobre todo hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE INDUCCIÓN

Objetivo General del Manual

✓ Facilitar una mayor integración y adaptación del nuevo trabajador con sus compañeros, su jefe inmediato y con la institución; Además, lograr el desempeño eficaz y eficiente en el puesto que se va a ocupar.

Objetivos Específicos del Manual

✓ Familiarizar al personal de nuevo ingreso con el contexto institucional.

✓ Permitir que el nuevo trabajador conozca la estructura organizacional, y de esta forma propiciar su adaptación a ella.

✓ Proporcionar información con respecto a los beneficios y deberes establecidos.

✓ Comprender la función de cada departamento.

✓ Lograr la integración del trabajador en el cargo a ocupar a través de una descripción de las actividades en la cual este se va a desempeñar

LA ORGANIZACIÓN

Reseña de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Vargas

En el año 1987, el Distrito Federal es dividido en dos Municipios: Libertador y Vargas, el Primero quedó representado por el Concejo Municipal que antes fuera Distrito Federal, pero como en La Guaira no existía Concejo y no podía quedarse sin gobierno éste tenía que seguir dependiendo del Municipio Libertador hasta que se cumpliese el periodo constitucional (1984 – 1989), fecha última en la que se podía elegir por votación popular el Consejo Municipal Autónomo del Municipio Vargas. Como consecuencia de ello se creó la figura de la Junta Administradora del Municipio Vargas.

Esta junta nombraría desde su seno a un presidente y un secretario, según el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, se procedió a organizar y crear el tren administrativo y preparar el Consejo de Proyectos Legislativos que debería presentar para su discusión y aprobación, al Consejo Municipal que resultara electo en los comicios a realizarse en Diciembre 1989 y luego a la segunda fase de profundización municipal, desde 1990 hasta la presente fecha en la cual los varguenses han ejercido su derecho de elegir sus propias autoridades.

Posteriormente, y dada la iniciativa de los grupos comunitarios, trabajadores y empresarios, estudian la posibilidad de llevar el Municipio Vargas a la categoría de Territorio Federal, de conformidad en las disposiciones establecidas en la derogada Constitución Nacional, hecho que luego de estudio y consideraciones por parte del Congreso de la República.

Logrando esto, siguieron los planteamientos ante las autoridades para seguir elevando a Vargas de categoría, esta vez hasta llevarla a Estado. Superando los obstáculos que se presentaron debido a las oposiciones ejercidas por personas ante este hecho importante y, luego de revisar el proceso respectivo y de las diversas propuestas legales, se logra la ansiada meta; ser Estado Vargas, situación que entró en plena vigencia a partir del 01 de Enero de 1.999.

Finalmente, los organismos que eran adscritos en la actualidad son ocho entes descentralizados de la Alcaldía que se ocupan de organizar, planificar, ejecutar y llevar atención a los diferentes ciudadanos que hacen vida en el Municipio en materia de salud, económico, de seguridad, desechos sólidos, protección al niño, niña y adolescente, protección civil, entre otras.

Misión

La Alcaldía del Municipio Vargas es responsable de ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo humano, social, económico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com