ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inflación, una pesadilla para la economía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

La inflación, una pesadilla para la economía

Colegio de Educación Técnica y Académica Celestín Freinet

Ciencias Económicas

María Alejandra Quintero Barahona

1107

2019

     La economía que vemos hoy en día no siempre estuvo así de equilibrada, esta ha tenido tanto sus épocas buenas como sus malas. Se habla respectivamente de la inflación vista como un aumento de precios a lo largo del tiempo, una disminución del poder adquisitivo del dinero. Y como bien sabemos, con la cantidad de dinero que hoy podemos invertir en muchas cosas, en unos años no nos alcanzará para lo mismo.

     La inflación siempre ha estado presente a lo largo de la historia, sin embargo, a partir de este fenómeno se han generado desequilibrios totalmente dañinos para la estabilidad y el crecimiento económico de un país, generando una determinada toma de acciones que contrarresten la problemática o que, por el contrario, la aumenten.

     Dentro de la economía colombiana, gracias a la inflación, se ha generado una inestabilidad de precios y pérdida de control sobre la economía deteriorando todo el proceso de desarrollo y la mediana estabilidad económica que tenía el país y es precisamente de lo que se hablará a partir del año de 1899 con el auge inflacionario tan impresionante que se presentó más que todo gracias a la guerra de los Mil Días. A partir de situaciones como estas, más adelante el Banco de la República juega un papel bastante importante pues gracias a las políticas económicas, fiscales y monetarias implantadas desde su creación y a partir de su independencia, en determinado lapso de tiempo han mantenido una inflación baja y estable contribuyendo a que tanto los ciudadanos como las empresas tomen sus decisiones con la suficiente confianza. Y vista como causa de la fuerte inflación en la economía colombiana entra en juego la devaluación y revaluación del peso, la evolución de la tasa de cambio respectivamente.

     Se llega al punto de analizar todo lo que abarca la inflación dentro del periodo del bicentenario y cómo esta puede llegar a desequilibrar tanto la economía de un país; si en Colombia, a partir de 1899 se vivenció una inflación alta, ¿Esta pudo generar un empobrecimiento directo y una pérdida de control sobre la economía? Y, en un caso como este ¿La sociedad sale como primer afectado?

     Al comienzo de la guerra de los Mil Días, en 1899 fue la apertura para una ola inflacionaria bastante negativa en todos sus aspectos, generando inestabilidad por doquier siendo la inflación más fuerte que ha vivido Colombia. Durante este tiempo el gobierno se encontraba en muy mal estado, había una desmedida corrupción administrativa, debilitamiento político y un creciente déficit fiscal, estas fueron algunas de las razones que influyeron para que se acelerara la impresión de nuevos billetes y hubiera una hiperinflación.

     Y es justo donde se entra a hablar acerca de la pérdida del poder adquisitivo del peso, pues Colombia estaba viviendo una hiperinflación, y gracias a esta se disminuía la capacidad de los ciudadanos para comprar, pues el ciudadano quien tuviese un salario fijo al pasar el tiempo ya no iba a poder comprar prácticamente nada, y quien tuviera un salario móvil, por así decirlo, no tendría tantos inconvenientes siempre y cuando este se ajustara a la inflación del momento, y justamente esto nos hace pensar en que es por esta justa razón que los más perjudicados en muchos casos son los mas pobres, es decir, la mayoría de los ciudadanos porque no tienen las suficientes herramientas (como los depósitos) para contrarrestar la inflación.

     Antecedente a la guerra de los Mil Días podría llegar a ser la crisis fiscal debido al deterioro de las finanzas públicas de modo que para el momento de la guerra Miguel Antonio Caro adoptó el establecimiento de un gravamen a las exportaciones del café.

     Urrutia (2007) afirma: “Desde antes que comenzara la guerra las finanzas públicas ya estaban muy ajustadas, el gobierno había tenido que acudir a las emisiones (principal causa de la hiperinflación) para cubrir el déficit fiscal…” y a partir de esto se explica el hecho de que al inicio de esta guerra el gobierno tuvo que aumentar las emisiones de billetes ya que era la única forma de financiar grandes gastos como lo eran los militares.

     Dentro de este lapso de tiempo (1899-1903) se frenó de manera desmedida el crecimiento económico, hubo grandes devaluaciones del peso frente a otras monedas y se derrumbó la inversión privada del país. Entonces es en el punto donde nos damos cuenta que la inflación cuando se le sale de las manos a un país genera muchísimos problemas, genera un desequilibrio total haciendo que sea complicado tomar medidas en el asunto y pese a ello de 1901 a 1902 se logró recuperar -no del todo- la renta de aduanas que se vieron reflejadas en una reducción del déficit fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com