ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información a nuestro alcance, ¿bendición o maldición?


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

La información a nuestro alcance, ¿bendición o maldición?

Elaborado por: Sánchez Cime Jesús Yoseft

Desde una temprana edad, contamos con información que hace algunas décadas o años, serian casi imposibles de obtener, en cualquier rincón del planeta obtenemos información, pero, ¿Qué tan real es esa información? ¿Qué utilidad obtenemos de esta? ¿Nos ayuda progresar o estamos en retroceso? Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer, sin embargo, en los últimos años ha salido al descubierto un nuevo término “la infoxicación” pero, ¿Qué es infoxicación? ¿De dónde surge el término? ¿Cómo afecta el exceso de información a nuestra vida cotidiana? ¿Te has preguntado sobre el daño de las redes sociales? ¿Cuánto tiempo pasas en promedio al día en las redes sociales? ¿Es beneficioso estar tantas horas al día?, algunas de estas preguntas son personales, aun así, ¿te has puesto a reflexionar?, el termino es muy poco conocido y pasa por desapercibido.

  Según Toffler en su libro “Future Shock” (1970) infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación y en principio  hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Luego el termino infoxicación fue introducido por Alfons Cornella (1996) y se refiere actualmente a la idea de la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas.

De acuerdo a lo anterior, el termino es nuevo y es por eso que no es tan conocido, pero seamos sinceros, no hay muchas personas que estén tan interesadas en saber todo eso, muchas prefieren mal gastar su tiempo viendo contenido “basura” y a su vez, compartir todo lo que les parezca gracioso, de igual manera, al momento de ver información en cualquier lugar ya sean páginas de internet o redes sociales se tiene que comprobar que sea información verídica, ya que muchas veces esa información está siendo manipulada y puede ser mal interpretada.

La medular de este ensayo es enfocarnos sobre el término “infoxicación” y el uso de las redes sociales y/o cualquier medio de comunicación, esto, con el fin de que usted como lector, tenga una postura firme sobre el uso en cuanto al aprovechamiento de la información y poder saber o por lo menos identificar y tener un mejor beneficio.

Las redes sociales tienen información que no tiene nada productivo, pero ya es tan común todo lo que vemos a diario, que nos pueden bombardear de información falsa y no nos damos cuenta de eso, tenemos el gran privilegio de poder acceder a la información sin restricción alguna, es una gran virtud, pero, al mismo tiempo es un gran problema, ya que la información en grandes ocasiones es “destructurada” y no tiene un fin, por lo que termina siendo información confusa o falsa, se puede apreciar desde las redes sociales, en donde cualquier individuo puede acceder con tan solo un correo electrónico y una contraseña, por supuesto, pide una edad para poder crear alguna red social, pero no tiene un filtro especifico por lo que cualquier persona puede crear uno. Ya dentro de las “redes sociales” la fácil obtención y manejo de información puede ser muchas veces engañosa, ya que no se sabe con exactitud las fuentes provenientes de estas, hoy en día con los famosos “memes” cualquiera puede terminar en una mala posición, aunque no se haga con una mala intención, esta misma se utiliza para diversión y no para un fin informativo, pero acaso, ¿sabemos que es una red social?

“Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”, afirma Celaya (2008).

 Por su parte, Wikipedia la define como: “una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos donde nodos representan individuos y las aristas las relaciones entre ellos”

Más allá de estas definiciones, lo cierto es que el espacio ha sido creado virtualmente para facilitar la comunicación entre las personas y muchas veces, el uso de estas para un beneficio propio.

Según Celaya (2008), existen tres clasificaciones principales de redes sociales:                            1. Redes profesionales (por ejemplo, LinkedIn, Xing, Viadeo)                                            2. Redes generalistas (por ejemplo, MySpace, Facebook, Tuenti, Hi5)                                  3. Redes especializadas (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870)

Se tiene la facilidad de buscar cualquier tipo de información, que inclusive las empresas hoy en día le apuestan a estas nuevas alternativas de información, solo bastan unos simples “clics” para obtener información personal ya que al no tener un autocontrol sobre estas y no contar con procesadores de información, no se sabe hoy en día, que fuentes de información pueden ser verídicas, este es el nuevo problema del siglo XXI, la “infoxicacion”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (320.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com