ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La información” un aliado de las organizaciones a la hora de tomar decisiones oportunas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

“La información” un aliado de las organizaciones a la hora de tomar decisiones oportunas.

Las organizaciones, con el transcurso del tiempo han presentado nuevas necesidades administrativas, financieras, económicas, etc, pero, es preciso mencionar que también se han presentado grandes avances científicos y tecnológicos, entre los que se pueden destacar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC),  esto ha generado cambios en la gestión de los procesos al interior de las organizaciones y a su vez  nuevos retos para garantizar el adecuado desarrollo de los mismo, la optimización del tiempo de ejecución y el cumplimiento de las expectativas planteadas.

Como consecuencia de este fenómeno se ha replanteado cuales son los activos más importantes en la actualidad para las organizaciones, sin duda uno de estos es el recurso humano o capital de trabajo, pero también se ha podido evidenciar que la información y la calidad de esta, son un activo intangible de gran valor ya que permite tomar decisiones oportunas. C. J. Cherryh dijo: “El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve”. Durante años no se había reconocido valor alguno para este tipo de activo, que no era considerado como tal, pero el crecimiento desmesurado del mercado global han hecho que empresarios y consumidores se preocupen más por la información que reciben a diario y los otros por la que suministran atraves de los diferentes canales de información.
Es normal que a los empresarios les surjan interrogantes como: ¿La información realmente tiene valor? ¿Cómo identificar la información valiosa? ¿Cómo utilizar dicha información de manera rentable? Para responder a estos interrogantes las empresas deben establecer ciertos parámetros o estándares de acuerdo con sus necesidades, será indispensable filtrar la información recibida y clasificarla de acuerdo con ciertas variables competitivas como: Actividad económica principal, sector económico, tamaño y el país o región donde operan.

Debido a los grandes avances tecnológicos como lo mencionada al inicio, es más fácil extraer la información por medio de diferentes fuentes y de manera más rápida, pero la  información pierde calidad y veracidad, ya que los datos cambian con gran velocidad por lo que es necesario que las empresas cuente con los mecanismos para aprovecharla de manera óptima y poder garantizar la calidad y la veracidad de la misma ya que sin alguna de estas dos los procesos no serán confiables y perdería su valor. Pero primero se deben establecer las cualidades o características que debe tener dicha información.  ¿Cómo hacerlo? Primero se debe establecer la información por departamentos ya que aunque todos unidos conforman la organización, es cierto que manejan diferentes procesos por lo cual la información varía por ejemplo: El departamento de recursos humanos requiere información del cliente interno, mientras que el departamento de ventas del cliente externo. Partiendo de esta afirmación en las próximas líneas estableceré las características generales que servirán de base para clasificar la información en grupos más pequeños y que respondan a ciertas necesidades específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com