ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Facultad de administración de empresas

TEMA 1: información para la toma de decisiones

PRESENTADO POR:

Katherine Encarnación

14-4698

Contabilidad 1

PROF: Raquelvin Encarnación

Santo Domingo Este

República Dominicana

Concepto de contabilidad.

Consiste en una técnica que se utiliza para registrar todos los acontecimientos económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en orden cronológico expresados en términos monetarios, para controlar sus recursos y consecuentemente, informar adecuadamente a sus diferentes interesados, cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones.

La aplicación de la contabilidad es orientada a las entidades económicas o empresas, entendiéndose esto último, como entes que se dedican fundamentalmente a comercializar, producir mercancías para fines de ventas o brinda algún servicio.

1.1 La contabilidad desde la perspectiva del usuario.

En la medida en que la internacionalización empresarial ha ido intensificándose y va surgiendo un nuevo usuario de la información internacional, la problemática ha ido pasando tanto al ámbito académico como al profesional. Consciente de esta realidad, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle ha ido reformando el plan de estudios, e incorporando a los profesores a una visión internacional de la profesión, para atender la demanda formativa en este campo de la Contaduría Pública, para cualificar a los profesionales de la empresa en el escenario que la nueva dimensión internacional de la información contable está creando y necesitando. Uno de los principales objetivos de la contabilidad es proporcionar información útil para la toma de decisiones por parte de los usuarios. Esto adquiere mayor relevancia en la utilización de la información contable, la cual no se ciñe al ámbito nacional, sino que va más allá de las fronteras; la evolución del entorno que rodea a la empresa ha propiciado en los últimos años un proceso de internacionalización de la actividad económica, como consecuencia de la información contable.

1.3 Los sistemas contables.

Un sistema contable consta del personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utilizados por una organización para desarrollar la información contable y para transmitir esta información a quienes toman decisiones.

El diseño y las capacidades de estos sistemas varían mucho de una organización a otra, pero el propósito básico de la información contable se mantiene: satisfacer las necesidades de la organización de información contable en la forma más eficiente posible.

Característica de un sistema contable.

Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables. Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

Ventajas de un Sistema contable

• La disminución de los costos permite entre otras cosas

• Implantar en su totalidad un sistema de Gestión de la Calidad.

• Aumentar el rendimiento de los cada vez más escasos recursos económicos.

• El margen de ganancia se incrementa en forma continua.

• Permite que el S.G.C constituya una inversión a largo plazo y no un gasto.

• Con la certificación de la norma se proyecta:

• Confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados.

• Existencia de una mejor posición competitiva.

• La auditoría externa que implica dicha certificación permite identificar nuevas oportunidades de mejoramiento para el sistema de Calidad.

• Produce un mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personar ya que ella es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa.

Desventajas de un Sistemas contable

• Se requiere de gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo.

• El sistema origina cierta burocracia.

• Es costoso

1.4 Usuario externo de la información contable.

Básicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:

1. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.

2. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.

3. Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.

Veamos las necesidades de información contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle.

Acreedores.

Como se analizará con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com