ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmigración de México hacia Estados Unidos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 17

La inmigración de México hacia Estados Unidos

Ocaña Fontes Oscar Daniel*

Resumen:

Estados Unidos de América es el país donde reside la mayor comunidad de hispanohablantes inmigrantes. La comunidad mexicana es la más numerosa de todas las que residen en todo el país y la mayor diáspora mexicana en el mundo. Destaca la presencia de mexicanos en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.

Una cifra récord de 40.4 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos.

De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.

Palabras clave: Migración | Inmigración | Frontera

JEL: F22 | F59 | F50

Abstract

The United States of America is the country where the largest immigrant Spanish-speaking community resides. The Mexican community is the largest of all those residing in the entire country and the largest Mexican diaspora in the world. The presence of Mexicans in California, Texas, New Mexico, Arizona, Nevada and Colorado stands out.

A record 40.4 million immigrants live in the United States, representing 13% of the population.

Key words: Migration | Immigration | Border

*Estudiante de la Lic. en Finanzas en la Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora

1. Introducción.

El interés por analizar las contrariedades y experiencia que atañen a nuestra
sociedad mexicana actual y de manera más específica los relacionados con el sustento cotidiano, toca el turno a la migración
. Veremos cómo el proceso mismo del fenómeno migratorio se ha ido transformando con el paso del tiempo y así mismo sus diferentes etapas han sido determinadas por diversos factores tanto nacionales como internacionales.

El problema migratorio entre Estados Unidos y México ha sido abordado a partir
de análisis jurídicos y políticos (leyes expedidas por el primero y el debate de la política migratoria), así mismo se han estudiado sus causas y las respuestas estadounidenses frente a la inmigración ilegal mexicana a través del enfoque económico. Si bien estos enfoques son importantes, lo son aún más un análisis que integre todos ellos.

Analizar de manera exploratoria, los antecedentes, situación actual y perspectiva de las formas que tiene la migración de México a Estados Unidos, y entender las causas  en  ambos  países  de  este  gran  movimiento  de  recursos  humanos, analizando las políticas públicas a favor del estudio y la investigación en estas dos naciones. Además de revisar el avance que ha alcanzado en este rubro el estado y los temas en los que todavía se tienen pendientes. Y así contribuir al desarrollo y la implementación de una nueva reforma migratoria que mejore sustancialmente la vida de los mexicanos. [pic 1][pic 2]

El fenómeno migratorio ha caracterizado a gran cantidad de países, incluyendo
México, al realizarse un estudio de carácter integral con respecto a la migración de mexicanos a estados unidos encontramos que México, como gran generador de
migrantes hacia los Estados Unidos, principalmente, experimenta esta situación no como un fenómeno nuevo, sino que, “sus antecedentes se ubican desde tiempos
remotos y, también, se ha caracterizado por este fenómeno que comprende gran flujo de emigrantes, que abandonan su país para buscar mejores oportunidades
que les permitan elevar su calidad de vida y las de su familia”
(González, Orozco y Díaz de Cossio, 1997: 12).

En esta larga tradición histórica intervienen diversos factores, tales como la vecindad geográfica, los estrechos lazos culturales, la creciente interdependencia económica, que hacen de este desplazamiento un fenómeno laboral impulsado por la interacción de variables que operan en ambos lados de la frontera.

2. Marco conceptual.

2.1 Conceptualización.

Las relaciones mexicano-estadounidenses han pasado por varios estados, pero ni la cooperación ni el conflicto las describen como norma; más bien lo que define sus relaciones es la asimetría. No es novedad hablar de desigualdad de oportunidades, de un sistema no exclusivo, de inestabilidad económica, de vulnerabilidad ante crisis internas y externas. Sin embargo, es imprescindible considerar la asimetría como esencial a la hora de explicar las causas promotoras de migraciones, al igual que para determinar situaciones de tensión entre ambos países.

 Por tal motivo y en este caso en particular, debemos comprender que el movimiento de los flujos migratorios es funcional a los desequilibrios en la distribución del trabajo, el capital y los recursos naturales entre dos países con una marcada asimetría económica y social como Estados Unidos de América y México. De ello se desprende que las asimetrías al interior de México son también un factor imprescindible para lograr una explicación más acabada del fenómeno, y que los ciclos económicos en uno y otro país acentúan o disminuyen los mencionados desequilibrios y, por lo tanto, afectan el volumen de los flujos migratorios.

 Es evidente que enfrentamos una correlación de variables, teniendo a la asimetría económica como la principal y complementándose con realidades de desarrollo desigual en México, la cuestión demográfica, la demanda de trabajo en Estados Unidos de América y el factor atracción (Ojeda, 2003: 67).

2.1.1 Migración.

La migración existe desde que el hombre primitivo (nómada), se trasladaba de un lugar a otro en busca de alimento; posteriormente las personas abandonan sus lugares   de   origen   por   cataclismos (inundaciones, erupciones), guerras, persecuciones políticas o cuando los salarios son más elevados y existen empleos suficientes en otros países. En México, los cambios de residencia que hacen los nacionales al movilizarse de su lugar de origen a otro, puede que sea de la provincia a la ciudad o al extranjero, con el propósito principalmente, de encontrar mejores medios de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (502.9 Kb)   docx (798.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com