ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y La Escritura


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 14

Tema 2.2 la lectura y la escritura

- Destaque la función de la alfabetización y la influencia que este ejercicio personal tiene para moldear la manera de entender los fenómenos de lecto-escritura.

En la lectura menciona la escritura es un objeto cultural que forma parte de la representación interna, ya que los niños solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o fueron alejados de la enseñanza formal. Esto es un poco más profundo a la función meramente básica de la alfabetización la cual consiste en la comprensión de lectura y escritura.

- Las diferencias que establecen las autores entre el dominio de la escritura como modalidad y el conocimiento del lenguaje escrito como registro.

La escritura, es un sistema notacional el cual se identifica segmentos fonológicos. El lenguaje escrito empieza desde el uso de la escritura y no de la escritura en sí.

Diferentes opiniones de los autores:

“Saussure en Europa y Bloomfield en Norteamérica, se oponen a las posiciones neo gramaticales defendiendo la necesidad de separar el conocimiento de la escritura, y de considerar el lenguaje oral en sí y no como reflejo del lenguaje escrito.”

“Vacheck y McIntosh, que en pleno auge de las posturas fonéticas pretendían mantener ambas expresiones oral y escrita, en un pie de igualdad respecto a la lengua… desde esta perspectiva se sostiene que mucho de lo que consideramos natural puede ser resultado de nuestros hábitos discursivos.”

“Los trabajos de Vygotsky, Luisa y la Psicología soviética,fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización. Busco discriminar cuales eran los cambios que la adquisición personal del medio produce en las funciones cognitivas y averiguar si esos cambios podrían ser atribuidos a las características de la escritura en si o a la manera que se la enseñaba.”

- Las diferentes explicaciones, bajo diferentes enfoques, que se da al uso del lenguaje escrito.

Ferrero y Veron, implica el uso de las definiciones que darán los sujetos en investigación a “palabra” y “nombre”, siendo estos conceptos usados de manera separada en la escritura, y de manera menos pensada en la modalidad hablada.

“…las autoras encuentran que al pedir una “definición” explicita de palabra a los niños, privilegian los sustantivos considerándolos como prototipo de la palabra… en el caso de los nombres, como lo demuestra el estudio de Ferreiro y Vernon… deriva de que este término esta internamente representado en los niños, por una referencia a la escritura, entonces no solo influirá en los modos en que los usuarios perciben y segmentan el lenguaje sino también en como delimitan la referencia de algunos términos metalingüísticos.”

Yetta Goodm se dedica a escribir las condiciones bajo las cuales los niños en medios urbanos reciben las influencias de contextos alfabetizadores.”

Scardamalia y Bereiter, Camps, Tolchinsky, Teberosky y Potecorvo y Orsoliny hablan los procesos del lenguaje escrito.

Estos experimentos ahondan en el proceso de composición de un tema, en todos sus experimentos se decidió evitar la recomposición de un texto libre y se opto por uno estándar, los sujetos de prueba son de edades variadas y por lo tanto los textos fueron elegidos dependiendo de cada situación.

- Resumen del “desarrollo de la escritura: avances, problemas y perspectivas”.

Dentro del desarrolló de la vida educativa de los niños, es importante estudiar y valorar las destrezas artísticas, subjetivas, sociales y prácticas de los mismos.

En el caso de las destrezas perceptivo-motor, nos remite al hablar y a la comprensión del habla precedente a la escritura y la lectura.

Es importante mencionar que los primeros estudios de las actividades gramáticas en los niños, se centraron en la evolución del dibujo. De igual forma, al emprenderse los estudios psicopedagógicos de los niños con determinas dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura, es cuando se puso de manifiesto la relación entre el dibujo y la lectoescritura.

El autor menciona dos clases de escritura de las épocas más tempranas, los grabados de renos, búfalos y otros animales en las cavernas de la prehistoria y las marcas convencionales (símbolos gráficos).

También nos menciona que un símbolo representa una forma lingüística, en el sentido que las personas escriben el símbolo en situaciones cuando pronuncian la forma lingüística y expanden al símbolo como al escuchar la forma lingüística.

La escritura aparece como una imitación de las actividades del adulto. WALLON 1951 " el dibujo aparece espontáneamente, su desarrollo está basado en el desarrollo de la interpretación que el niño da a sus propios garabatos.

- Resumen de “la lectura y su aprendizaje”

Frank Smith habla de las distintas perspectivas bajo las cuales se puede considerar al lenguaje:

La relación entre lenguaje y pensamiento: Constituyen ambos parte fundamental del proceso cognitivo para comunicar ideas razonamientos información.

Estructura Superficial: son los sonidos del habla y la información visual de lo impreso y no representan directamente un significado

Estructura Profunda es el significado y es proporcionado por los escuchas y los lectores.

- Resumen de “La lecto-escritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social”.

• La lecto-escritura: un replanteamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com