ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Escritura


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de una pedagogía activa y participativa en la escuela se ha convertido en el propósito de muchos maestros y de gran parte del sistema educativo.Dentro de las modernas concepciones educativas, la lectura constituye el eje mismo del aprendizaje. Por tal motivo, es necesario devolverle todo su valor y ubicarla en su verdadera posición dentro del currículum de los docentes y estudiantes.

Siguiendo el orden de idea, la búsqueda de una pedagogía referente a la lectura surge de la preocupación de muchos docentes por la deficiencia de la lectura de los niños en la escuela. No se trata de definir cuáles son los métodos más o menos efectivos para su aprendizaje, se trata de hacer un análisis que permita cuestionar la orientación pedagógica de nuestras escuelas y plantear una transformación que e inicia en las mismas concepciones de lectura y del proceso de aprendizaje general.

Atendiendo a lo antes planteado la presente investigación tiene como propósito fundamental proponer un plan de estrategias basado en la lectura, dirigido a estudiantes del cuarto grado perteneciente a la Escuela Primaria Bolivariana “Francisca de Reimi del poblado II Parroquia Rodríguez Domínguez del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas.

Para lograr el objetivo central se estructura la presente investigación en cinco capítulos, los cuales se detallan a continuación:

Capitulo I: Denominado el problema, justificación, objetivo general y específicos.

Capitulo II: Llamado Marco Teórico donde se presentan los antecedentes del estudio, el desarrollo de las bases teóricas.

Capitulo III: Denominado marco metodológico, donde se describe la naturaleza de la investigación, el enfoque, el diseño, sistema de variables, población y muestra, técnica de recolección de datos, validez y confiabilidad, técnica de análisis de datos.

Capítulo IV: análisis e interpretación de resultados, donde se describen el comportamiento de las variables, en relación a dimensiones e indicadores, además de la factibilidad y el diseño de la propuesta.

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones, donde se presentan el resumen de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de datos, confrontados con la teoría y los objetivos de la investigación.

Por último se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela es un país que posee grandes recursos humanos con potencialidades académicas, estamos hablando de maestros y maestras que día a día se capacitan por actualizarse con innovaciones pedagógicas y lograr en el estudiante un buen rendimiento académico. Dentro de este orden de idea, citamos el nuevo diseño curricular en el cual el docente tendrá la oportunidad de orientar al educando de una manera holística y humanista, siendo él mismo protagonista de su a enseñanza y aprendizaje, en fortalecimiento de una educación de calidad e integral como lo sustenta el Articulo 103 de la C.R.B.V. “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades” (P.109).

Aunado a esto, el éxito en el aprendizaje descansa fundamentalmente en la habilidad de la persona para comprender el significado de lo que lee y en la capacidad para crear textos que tengan sentido. Los primeros años que el niño pasa en la escuela los ocupas en aprender a leer y a escribir; el resto de su vida, en leer para aprender y en escribir para comunicarse y seguir aprendiendo. Por consiguiente, cuando se enseña a leer a un niño, no solo se le instruye en la mecánica de la lectura, sino que este aprende también a comprender y captar el significado de lo que lee para su uso posterior

En otro orden de idea se resalta una realidad existente en las aulas de clase, la cual se evidencia en algunas instituciones, desinterés en los niños y niñas en cuanto a la

lectura manifestando apatía, molestias en lo que se refiere a fortalecer sus debilidades académicas. En consecuencia a esta problemática muchas veces se busca un culpable y no la solución, En el Estado Lara (Año, 2000) se realizó un estudio para mejorar los hábitos de lectura en los estudiantes del 4to grado, caso muy similar al texto anterior. Ante esta perspectiva surgieron varias alternativas de solución; tales como motivación, estrategias significativas y talleres de capacitación dirigida al docente como herramienta pedagógica para fortalecer la lectura en el educando. De allí, los resultados fueron significativos porqué el índice de desinterés a la lectura se minimizo en dicha Escuela.

Sobre esta realidad surge la necesidad de implementar alternativas que permitan, en primer lugar reorientar la función docente y luego abordar e instrumentar estrategias a través de las cuales el estudiante sea capaz de elaborar en forma racional y autónoma los principios de la lectura y así superar el déficit en los niños y niñas con dificultad para leer. De allí, se puede lograr que el estudiante se enfrente críticamente a la realidad en que vive. En apoyo a esto El Manual de la Educación (2002), señala que “La educación es el medio más próximo para desarrollar conocimientos prácticos y teóricos, mediante el fomento del hábito de la lectura, para mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes” (p. 58), tal afirmación lleva implícita una perspectiva de preservar hoy día la educación para vivir un mejor mañana. Ello, obliga a una reorganización de la educación que brinde armonía a la vida para lograr un mejor aprendizaje de acuerdo a los cambios de todo nivel que se han suscitado en los nuevos tiempos

Desde esta perspectiva, mencionamos una realidad existente en los estudiantes del cuarto grado perteneciente a la Escuela primaria Bolivariana “Francisca de Reimi del poblado II Parroquia Rodríguez Domínguez del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. En atención a la problemática planteada en párrafos anteriores, estos estudiantes no escapan de esta realidad, puesto que en observaciones por las autoras de esta investigación y comentarios por la docente titular del grado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com