ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación social en la formación profesional en comunicación social


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: LA INVESTIGACION SOCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN SOCIAL

ESTUDIANTE: MELANIE LISBETH ALIAGA YARARI

Introducción

En el presente ensayo fue elaborado con el propósito de responder interrogantes en temas que tratan sobre, cuál es el papel que juega la investigación social en la formación profesional de las y los comunicadores sociales, en qué campo se desenvuelve en comunicador social, qué clase de profesional quiere formar la carrera Ciencias Sociales de la Comunicación, etc.
El enfoque consiste en que todas las ramas de las ciencias sociales, incluidas las ciencias de la comunicación social intervienen las acciones que conllevan consecuencias que tienen el poder de cambiar lo que conocemos como "normal" en el desarrollo social.

Desarrollo

¿Qué es la investigación social?

Primeramente vamos a referirnos a la función social de la investigación. La cual consideramos que consiste en mostrar la verdad del mundo y sus diferentes fenómenos para una mejor comprensión colectiva. Cabe mencionar que no existe una relación única entre de la realidad y conocimiento científico, por ello la realidad no siempre es lo que el conocimiento científico. No existirán verdades absolutas, estas son siempre relativas inclusive temporales, por consecuente el conocimiento es una construcción hecha por la humanidad.

La investigación por otro lado debe tomar una posición en los hechos, esto en comunicación se hace más complejo, porque somos componentes del cambio social, de manera pasiva o activa.

La investigación permite que nosotros lleguemos a una cierta verdad objetiva, ya que los hechos están en el mundo real y son cognoscibles, los podemos identificar. Existen filtros que nos orientan en este trabajo.

Así que la investigación social y el conocimiento es siempre asumir una postura ante lo que conocemos como mundo, incluso una postura política. El resultado de la investigación será una interpretación de la realidad por lo que no puede ser neutral.

Elementos de la investigación social:

Es una actividad humana especializada, donde todas las personas pueden realizar una investigación si cumplen con los requisitos básicos.

Es de carácter científico, al realizar descubrimiento o esclarecerlos.

Perfil profesional en la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA

En palabras de Oporto Víctor un perfil profesional es "el conjunto de características que identifican al sujeto profesional" Oporto, 2013, p.136, este perfil conforma todas las competencias para las que se encuentra calificado. Estos planes de estudio deben cambiarse cada 5 o 10 años debido a las distintas demandas de la sociedad.

Los proyectos pedagógicos tampoco son neutrales en la formación profesional, estas darán aprendizaje. En Ciencias de la Comunicación Social se mantiene un espíritu democrático como una tradición desde su lucha con el pueblo boliviano. El programa académico, al tratar el mercado laboral realiza un diagnóstico por lo cual enfatiza su importancia en postgrados y capacitaciones permanentes.

En este proyecto pedagógico el profesional deberá poseer una formación basada en la realidad, un dominio en instrumentos técnicos propios de la comunicación moderna, sabrá evaluar los procesos económico-sociales y políticos, tendrá la capacidad de impartir clases a nivel superior y medio en ámbitos que relacionan la comunicación.

En la comunicación existen una intencionalidad de los emisores y receptores afirmando que no existe neutralidad, siempre se busca transmitir valores y modos de vivir. Por ellos los medios de comunicación son un factor importante en los cambios de la sociedad, por lo que se encuentran muchos con distintas posiciones políticas que se adhieren a lo que sigue el dueño de estas.  En importante cuestionarnos si la información que brindan los medios en neutral ¿qué canales son los que han viabilizado la libertad de expresión de la ciudadanía?

Existen muchos periodistas que no cumplen con la función de informar, solamente descargan toda su batería político-ideológica junto a su racismo exacerbando las posiciones. En por eso que se convierten en detonantes de las minorías violentas como ya lo hemos visto en Santa Cruz, con las golpizas a indígenas "collas" en las calles. Los periodistas que asumen una posición racista están cometiendo una doble infracción a su función social.

Desde la perspectiva vista los medios de comunicación y la función de los periodistas son los que constituyen la formación de la sociedad en su colectividad.

Deben actuar como mediadores que facilitan la comprensión y formación de la opinión social sobre los fenómenos y procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com