ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Latinoamericana De La Comunicación Y Su Entorno Social: Notas Para Una Agenda


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  7.875 Palabras (32 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 32

Skip to Content Skip to Navigation

Global

América Latina

África

Anuncios

Eventos

The Communication Initiative

La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Nombre de usuario o dirección de correo: *

Contraseña: *

¿Olvidó su contraseña?? o Únase a la red y suscríbase a los eMag

Red Salud

Infancia

Gestión del Riesgo

Pensamiento estratégico

Participacion comunitaria

Abogacía/cabildeo

Materiales

Evaluación

Experiencias

Publications

Digital

Video

Citurna

Citurna e Imaginario son los socios de The Communication Initiative, con toda la responsabilidad del proceso en América Latina y Caribe. Si su organización tiene interés en ser parte del grupo de socioa de La Iniciativa de Comunicación, por favor contacte a la Directora Adelaida Trujillo

La investigación latinoamericana de la Comunicación y su entorno social: Notas para una agenda

Principal

Vista

View items

Enviado por dheimann el Marzo 16, 2003 - 3:00am.

La investigación latinoamericana de la Comunicación y su entorno social: Notas para una agenda

Por Enrique E. Sánchez Ruiz

Profesor-investigador, Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara.

¿Desde dónde deben re-pensarse las posibles articulaciones entre la investigación latinoamericana de la comunicación, y la realidad social en el Siglo XXI?

La comunicación no es una ciencia. Es un "objeto de estudio". Tampoco es una disciplina, por lo menos en el sentido fuerte que denota sinonimia de "disciplina" con "ciencia", aunque incluye los dominios humanísticos. La comunicación es (o debería ser) un objeto privilegiado de prácticamente todas las ciencias y/o disciplinas sociales o humanas, puesto que no hay probablemente nada humano ni social, que no pueda entenderse mejor sin tomar en cuenta la comunicación entre los humanos.(1) Las investigaciones empíricas autorreflexivas, sistematizaciones documentales y recuentos bibliográficos que conocemos sobre las investigaciones "de la comunicación" en América Latina, muestran que la inmensa mayoría de los estudios han tenido como objetos privilegiados a los medios de difusión masiva. (2) Pero investigar a los medios y/o las llamadas industrias culturales no es necesariamente "investigar la comunicación": Las dimensiones propiamente comunicacionales, los procesos de producción y "puesta en común" de sentido, han sido más que escasos en los inventarios sobre la indagación (Sánchez Ruiz, 1999). Los medios son la síntesis de múltiples dimensiones: cuando los medios de difusión son analizados en su operación como industrias culturales, produciendo y haciendo circular mercancías, se hace investigación económica, o en su caso, de economía política (Sánchez Ruiz 1992). Cuando se analiza el papel de los medios como actores políticos y en los procesos electorales, el énfasis es en los medios como actores políticos: es un objeto de ciencia política. (3) O pueden ser examinados como organizaciones complejas, para lo que ayuda la perspectiva de la sociología de las organizaciones, la sociología de las profesiones, el análisis institucional, etc. (Sánchez Ruiz 1992). El enfoque que ha prevalecido en los análisis latinoamericanos de medios ha sido el político (Marques de Melo 2002).

Los medios son objetos complejos, que operan socialmente desde diversas dimensiones (económica, política, cultural, social, tecnológica, organizacional, profesional, etc.), articuladas en un mismo entramado histórico social, que se desenvuelven en el transcurrir del tiempo histórico (Sánchez Ruiz, 1992). Si a esto sumamos que muchos de los objetos de estudio de, por ejemplo, los llamados estudios culturales, son procesos sociales complejos, debemos llegar nuevamente a la conclusión de que la llamada comunicación es un cruce de múltiples caminos: Posiblemente la formulación de Wilbur Schramm (1973) en los sesenta, de que el campo de la comunicación es más que nada una encrucijada, a la que potencialmente pueden concurrir y contribuir todas las ciencias sociales y humanas, siga teniendo vigencia. (4)

Todo esto implica la necesidad de que los estudios sobre comunicación social, o sobre medios de difusión e industrias culturales, así como los "estudios culturales" que se convirtieron durante la última década del siglo pasado en el enfoque hegemónico sobre el campo académico, deben ser inter-, multi- y transdisciplinarios (Vassallo de Lopes 2002; Mattelart y Neveu 1997; Mato, 2001; Follari 2002). Hay propuestas interesantes de "postdisciplinarización" (Fuentes Navarro 2002), pero en la medida en que el prefijo "post" connota muy fuertemente "superación", o "dejar atrás" (a lo que modifica el prefijo, en este caso a la disciplina), no entenderíamos cómo dejar atrás algo que nunca en realidad ha existido (una "ciencia de la comunicación" o una disciplina "comunicológica", o algo así, que al "postdisciplinarizarse" se disuelve en una ciencia social genérica). (5) Pero si la comunicación nunca ha sido una disciplina, sino ese objeto-encrucijada multidimensional que siempre ha necesitado de la inter- y transdisciplina, no se puede "desdisciplinarizar". Otro problema con las formulaciones "post" es que con mucha frecuencia soslayan o confunden qué tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com