ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en la formación profesional de Trabajo Social


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

La investigación en la formación profesional de Trabajo Social

En la formación de los trabajadores sociales la investigación siendo una herramienta que se identifica como binomio, como lo es tanto investigar como intervenir, el cual el objetivo primordial es generar aportes a las diferentes problemáticas encontradas en el transcurso de una investigación implementando las diferentes estrategias o modelos de intervención, los cuales dan respuestas a los diferentes dilemas sociales. En este aspecto la investigación forma parte de una necesidad profesional de la cual no se puede prescindir, pues viene a ser un compromiso ético-político con la práctica, dado que si el profesional cuenta con habilidades investigativas hace que la investigación en cuanto a lo social se fortalezca ya que afianza el conocimiento propio, además que la hace critica, reflexiva y rigurosa.

En cuanto a este proceso el autor plantea algunas interrogantes, de las cuales veremos algunas de ellas a continuación: ¿cómo se impulsa la investigación social desde el trabajo social? ¿Cómo integrar aportaciones sociales para que lleguen a quienes toman las decisiones en este país? ¿qué aportan los trabajadores sociales como profesionales de las ciencias sociales? Dar respuesta a estos interrogantes no es algo simple, teniendo en cuenta que la investigación se ve como algo importante en la formación profesional pero que se aplica poco en los diferentes campos de. actuación.

En la formación profesional se ve necesario reforzar en la investigación científica social teniendo en cuenta que se percibe un eje teórico metodológico, el cual se centra en la investigación y acción que se definen como identidad de la disciplina, lo anterior es una invitación a entender que es necesario comenzar a transformar la forma como se entiende la investigación, en reconocer a la investigación social como fundamental en el quehacer profesional, esto obliga a las diferentes instituciones a diseñar nuevas e innovadoras estrategias en cuanto a lo pedagógico, educativo, y didácticas que siga el proceso de formación del profesional.

Es necesario que desde el Trabajo Social se vea a la investigación como una práctica cultural, que lleve a la formación constante de profesionales históricos que construyen su presente y futuro con sentido social, con convencimiento de transformación, obteniendo que dichos profesionales en formación desarrollen un proceso en doble sentido, hagan investigación; generando conocimiento y fortaleciendo los saberes de acción y se integren a la sociedad como ciudadanos críticos con un compromiso ético-político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com