ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL PERIODISMO DIGNO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA PROFESIONAL EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL PERIODISMO DIGNO

En todas las situaciones profesionales debemos recurrir a la ética profesional, ya que, es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Las cuestiones de ética son unos de los grandes problemas actuales en los diversos campos de la actividad humana, y en lo relacionado a los medios de comunicación social y el periodismo, estas cuestiones se planteen con fuerza y de una manera clara.

La tarea primordial del comunicador social y periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado, es decir, en el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. Y es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

La búsqueda constante de la información implica responsabilidad. No es solamente investigar a fondo sino dar solución a los problemas que hoy por hoy afronta la sociedad. Debido a su compromiso en favor de los valores universales y del respeto de los derechos humanos, el periodista se abstiene de cualquier complicidad con cualquier forma de violencia, odio o discriminación. Contribuye en todo lo que puede a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el racismo, el apartheid, el analfabetismo, también las guerras de agresión, la carrera de armamentos y la opresión de regímenes totalitarios y autoritarios. El periodista respeta cada persona y cada pueblo sin distinción de raza, sexo, lengua, nacionalidad, religión o convicción filosófica.

El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación. Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

Finalmente, el papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado. Así, dignamente logra pertenecer a la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales y elaborar sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita o visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com