ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación laboral.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

La legislación laboral se refiere a la relaciones entre el empleador y los trabajadores, también compre normativas enfocadas a la con la seguridad social de los trabajadores, estas normas se incluyen en los códigos de trabajos, y otras legislaciones especiales de las instituciones de seguridad social como lo es la caja del seguro social.

Los trabajadores y los empleadores e acuerdo con el código de trabajo en panamá, los trabajadores son las personas naturales que se obligan mediante un contrato a prestar un servicio siguiendo las condiciones pactadas en dicho contrato. En panamá entre las condición de trabajador existen varias clases por ejemplo los trabajadores de confianza son aquellos que ejecutan servicios de dirección, fiscalización o representación de carácter general, los trabajadores auxiliares estos realizan un trabajo específico y trabajadores de grupo son aquellos que se agrupan para ejecutar una obra.

En las leyes panameñas el empleador es una persona natural o jurídica, el empleador puede actuar por medio de un representante los cuales pueden ser: los administradores y gerentes, los intermediarios y cualquier otra persona que realice actos de dirección.

• Empresa y establecimiento. Se entiende como empresa la organización de actividades y medios que constituyen una distribución de unidad económica en la extracción, producción de bienes y servicios. Se entiende por establecimiento la unidad técnica que es parte integrante y constituye a la realización de fines de la empresa. La empresa se distingue del establecimiento, en que la empresa es una unidad económica mientras que el establecimiento es una unidad técnica de producción integrada por medios materiales y por un personal para un fin técnico, bajo una misma dirección.

• El código de trabajo de 1972: este remplazo al código de trabajo de 1947, en este nuevo orden se estableció un nuevo y moderno marco de relaciones entre el empleador y los trabajadores, con una especial protección a los trabajadores. Este código de trabajo consta de dos partes la parte sustantiva la cual es la relación con los principios, normas, derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, y la parte adjetiva la cual trata de como se pueden hacer valer los derechos. Este código de trabajo de 1972 especifica con claridad el tiempo de descanso entre las jornadas de trabajo, en donde dice que en la jornada de trabajo debe haber un descanso de no menos de 30 minutos y no mayor a 2 horas. En el caso de trabajos con jornadas diurnas y nocturnas consecutivas el empleador debe hacer arreglos para que cada trabajador tenga un mínimo de descanso de 12 horas diarias, otros descansos obligatorios es un día a la semana, al igual que existen recargos correspondientes al trabajar durante domingos y días festivos. Además este rige el periodo de vacaciones que debe ser de un mes el cual podrá dividirse en dos periodos para los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com