ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de general de educación de Мéxico


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

“Ley General de Educación”

Ley General de Educación significa un avance de especial importancia en la consolidación de un nuevo sistema educativo nacional fundado en el federalismo, la participación social y corresponsabilidad social de todos los sectores para coadyuvar a la educación de todos los mexicanos.

En la Ley General de Educación a partir del articulo 12 al 17 se menciona la distribución de la función social educativa a nivel federal, local y municipal.

Algunas funciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional con un registro de instituciones, fija lineamientos.

Las funciones que corresponden a las autoridades educativas locales: prestar los servicios de educación inicial, básica, indígena, especial, normal y demás para la formación de maestros; proponer a la sep. Los contenidos regionales que haya que incluir en los planes y programas; ajustar el calendario escolar; revalidar y otorgar equivalencias de estudios en preescolar, primaria secundaria y normal de acuerdo a los lineamientos de la sep.; otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

Estas también tendrán funciones adicionales que corresponden a las autoridades educativas federales y locales, de manera concurrente.

La autoridad municipal podrá promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad

Para lo que respecta a los servicios educativos en la Ley General de Educación se contempla a partir del articulo 18 hasta el 24.

Los puntos más importantes que se abarcan en los artículos sobre los servicios educativos, se menciona que las autoridades educativas, en los ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional donde los maestros deberán de contar con nivel de licenciatura para educación inicial, básica e indígena y especial. Se tendrán que actualizar y de acuerdo a los recursos de la entidad se les pedirá la especialidad, maestría, tendrán que realizar investigaciones pedagógicas.

Al educador se le tendrá que proporcionar los medios para realizar eficazmente su labor otorgando un salario digno, así como la permanencia de los maestros frente al grupo, proporcionaran reconocimientos, estímulos, recompensas para aquellos que destaquen. Además ellos deberán satisfacer los requisitos para ejercer la docencia

Las autoridades educativas revisarán los trámites y procedimientos con el propósito de simplificarlos y así reducir las cargas administrativas de los maestros, alcanzar mayor número de horas de clase y lograr un servicio educativo con mayor pertinencia y eficiente.

También se menciona que si el número de educandos es mayor a veinte los estados unidos mexicanos están obligados a establecer y sostener la escuela y están deberán contar con los elementos necesarios para realizar su función. Además los educandos tendrán como requisito que prestar servicio social para obtener título o grado académico

En la parte que corresponde al financiamiento a la educación en la ley general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com