ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Educacion Ensayo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

La educación ha sido y será una herramienta esencial para el crecimiento de un país, tanto de manera colectiva como de manera individual. No se conoce hasta el momento cultura que en la época moderna no cuente con algún tipo de educación.

De manera individual, le permite al individuo relacionarse con los demás, hacer buen uso de las destrezas, habilidades y conocimientos, sin olvidar, que todo esto debe de ser realizado con los más altos valores como lo son el respeto, la disciplina y la tolerancia hacia los que le rodean. Entendamos que la educación impartida al sujeto debe de ayudarle a alcanzar aquello que se proponga, pues una educación sin una función no tendría sentido.

De manera colectiva, permite progresar al país a un nivel de vida mejor, así como alcanzar las grandes obras que maravillan a las distintas sociedades a lo largo del globo terráqueo: en las antiguas culturas, las pirámides de Guiza, las pirámides mayas, hasta algunas más actuales como lo sería el puente del Golden Gate en San Francisco, la torre Eiffel en Paris hasta la moderna torre Abu Dhabi.

Todos estos monumentos a la inteligencia e ingenio de la especie humana no hubieran sido posible sin eso que caracteriza a nuestra especie: la capacidad de aprender, el razonamiento, la reflexión y demás procesos cognitivos. Para ello, el ser humano necesita de cierta instrucción, pues es mediante la interacción con su medio y con sus iguales, que el ser humano reconoce las carencias en cuestiones del conocimiento.

Retomando lo expresado anteriormente, en algún punto de nuestra historia como civilización, se empezó a tomar importancia a estos procesos de la mente. Los griegos, se les reconoce y se les da el mérito a los esfuerzos por comprender de mejor manera todo el mundo que les rodeaba en aquel entonces, fundando templos, que hoy en la actualidad fungirían como lo que conocemos como escuelas.

Encontramos de esta manera, que dependiendo las necesidades educativas de la sociedad, deben de crearse escuelas que satisfagan esto mismo. Mediante el estado o gobierno, se empiezan a tomar iniciativas en que se financian ciertos tipos de escuelas. Encontramos el ejemplo de roma, quienes entrenaban a sus alumnos en escuelas que llamaban gimnasios, preparándolos para desarrollar la agresividad, el coraje y la valentía propia de un soldado.

En el contexto mexicano, en cuanto a lo educativo, progresamos lentamente en comparación de nuestros iguales más cercanos, como el país vecino del norte.

Con el fin de mejorar la manera en la que se imparte esta educación y poder progresar como nación, nos enfrentamos en mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, produciendo planes y programas educativos, que respondan a las necesidades propias de cada región, lugar, pueblo y persona que solicite o demande ello a las autoridades.

Encontramos en la educación la herramienta para facilitar la calidad de vida de las personas, pero al mismo tiempo, mediante las autoridades encargadas de la educación, se generan lineamientos educativos en el que se responde a las demandas de la sociedad en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Este último, los valores, viene siendo reforzado en fechas recientes, pues si bien es sabido que el mexicano cuenta con la inteligencia para poder desempeñarse en cualquier ámbito laboral, se le reconoce de forma mundial su incumplimiento, seguidos paros laborales o su ausencia en el trabajo por la falta de valores como lo son la responsabilidad, la honestidad y demás valores.

Es por ello que es importante fijar lo que realmente sea apreciable en una nación pues no son las riquezas de la tierra o las riquezas materiales las que caracterizan y forjan a una nación, sino la actitud de su gente a mejorar el país que desean dejar para las generaciones futuras.

En el siguiente documento, queda plasmado de manera detallada, los lineamientos que los mexicanos deben saber acerca de las cuestiones educativas, en el marco de la legalidad y normatividad que garantiza la constitución de los estados unidos mexicanos

Ley General de la Educación

CAPITULO I

“DISPOSICIONES GENERALES”

(COMPUESTO DEL ART.1 – ART.11)

En los siguientes artículo nos hace mención que dicha ley regula la educación que imparte el estado-federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Asi como todo individuo tiene derecho de poder recibir una educación laica y de calidad y por lo tanto todos los habitantes del país tiene las mismas oportunidades para la educación nacional. ( Párrafo reformado DOF 11-09-2013).

Por otra parte el estado tiene por obligación prestar a la sociedad un servicio educativo de calidad en el cual garantiza el logro de aprendizaje de los alumnos.( Artículo reformado DOF 10-06-2013, 11-09-2013). De igual manera Todo habitante debe cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Así como es obligación de los mexicanos obliguen y cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior a sus hijos. (Párrafo reformado DOF 10-06-2013 ,Artículo reformado DOF 10-12-2004, 28-01-2011)

La educación se mantendrá dividida o ajena a todo tipo de religión y se mantendrá laica . y las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.( Artículo reformado DOF 11-09-2013)

El esfuerzo que orientará a la educación, se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos; lAdemás: I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; II.- Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, III.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de fortalecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en mantener los ideales de armonía e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.IV.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com