ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De las leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la Constitución


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  14.198 Palabras (57 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 57

Libro undécimo

De las leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la Constitución

Capítulo primero

Idea general

Distingo las leyes que forman la libertad política, en lo que se refiere a la constitución, de las que la forman en lo referente el ciudadano.

Capitulo segundo

Distintos significados que tiene la palabra libertad

Para unos significa la facilidad de deponer al mismo a quienes ellos dieron un poder tiránico; para otros la facultad de elegir a quienes han de obedecer; algunos llaman libertad al derecho de usas armas, que supone el poder recurrir a la violencia; muchos entienden que es el privilegio de no ser gobernados mas que por un hombre de su nación y de sus propias leyes.

Cada uno llama libertad al gobierno que se ajusta más a sus costumbres o sus inclinaciones.

Capitulo tercero

En que consiste la libertad

En una sociedad que tiene leyes, la libertad no puede consistir en otra cosa que n poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse.

Capitulo IV

Continuación del mismo asunto

Para que no se abuse del poder, es necesario que le ponga límites la naturaleza misma de las cosas. Una constitución puede ser tal, que nadie sea obligado a ser lo que la ley no manda expresamente ni no hacer lo que expresamente no prohíbe.

Capitulo quinto

Del objeto de cada estado

Todos los estados tienen en general un mismo objeto que es conservarse. El de Roma era elengrandecimiento; el de España la guerra, la religión era el objeto de las leyes judaicas, la tranquilidad publica el de las leyes de china, la navegación era el objeto de los rodios; la libertad natural era el único objeto de los pueblos salvajes; los pueblos despóticos tenían por único o principal objeto la satisfacción del príncipe, las monarquías su gloria y la del estado.

Capitulo sexto de la constitución de Inglaterra

La libertad política de un ciudadano es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad: para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal que ningún ciudadano pueda tener a otro.

Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o e senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente.

De un gran vicio adolecían la mayor parte de las republicas antiguas: el pueblo tenía derecho a tomar resoluciones activas que exigen alguna ejecución, de las que es enteramente incapaz.

Para que este poder no sea opresos es necesario que la tropas a el confiadas sean pueblo, que tena el mismo espíritu que el pueblo, como en Roma hasta la época de Mario.

Como todas las cosas humanas tienen fin, el estad que decimos perderá su libertad, perecerá. Roma, Lacedemonia y Cartago perecieron. Perecerá cuando el poder legislativo este mas viciado que elpoder ejecutivo. Los ingleses gozan actualmente de esa libertad o no, la tienen establecida en sus leyes.

Capitulo siete

De las monarquías que conocemos

Las monarquías que conocemos no tienen la libertad por objeto directo; a lo que tienden es a la gloria de los ciudadanos, del estado y del príncipe.

Los tres poderes no están organizados en esas monarquías según el modelo de la constitución del que tratamos. En ellas tienen cada uno su función particular, pues se distribuyen de manera que se acerquen más o menos a la libertad política, y si no se acercaran, la monarquía no podía menos de degenerar en despotismo.

Capitulo ocho

Porque los antiguos no tenían una idea antigua de la monarquía

Los antiguos no conocieron el gobierno fundado en una asamblea de nobles, y menos todavía el fundado en un cuerpo legislativo formado en los representantes de una nación. Antes que los romanos hubieran englobado todas las republicas, no había reyes en ninguna parte, ni en Italia ni en las Galias, ni en España ni en Germania; el África misma estaba sometida a una republica grande, Asia menor estaba ocupada por las colonias griegas; había que ir hasta Persia para encontrar el gobierno de uno solo. Es verdad que hubo republicas federativas, pero no hubo monarquía ajustada a este modelo.

No creo que haya existido en el mundo un gobierno tan bien equilibrado como el que fue el de cada parte de Europa.

Capitulo nueve

Manera de pensar de AristótelesEstablece cinco especies: no las distingue por la forma de su constitución, sino por cosas que son accidentales como los vicios y las virtudes del príncipe, o bien por la usurpación de la tiranía o transmisión de la tiranía de una a otras manos. Aristóteles pone entre las monarquías el imperio de los persas y el reino de Lacedemonia.

Capitulo X

Manera de pensar de otros políticos

Imaginó Arribas rey de Epiro, una monarquía que era mas bien una republica.

Los Molosos acordaron tener dos reyes en lugar de uno, pero lejos de debilitar el mando, lo que debilitaron fue el estado; en Lacedemonia, no formaban ellos la constitución, sino que eran ellos una parte de la constitución.

Capitulo XI

DE LOS REYES DE LOS TIEMPOS HEROICOS ENTRE LOS GRIEGOS

LOS GRIEGOS una monarquía que no subsistió; aquella era de las cinco especies de monarquía que decía Aristóteles; en aquella, los tres poderes estaban repartidos de manera en que el pueblo tenia el poder legislativo y el rey el poder ejecutivo con la facultad de juzgar, aquellas monarquías que no podían subsistir, pues legislando el pueblo, teniendo en su mando cuando se les antojara suprimir la realeza como al fin lo hizo en todas partes. Los griegos no imaginaron la buena distribución de los tres poderes de uno solo, únicamente lo encontraron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com