ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley la más importante La costumbre La jurisprudencia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Compilación semanal de clases (2- 4 a 4 de febrero)

En la clase del 2 de febrero comenzamos recordando que habíamos visto la clase pasada que hablamos sobre las fuentes del derecho, que son diferentes las del derecho común a las del derecho mercantil, que del mercantil solo son 3 fuentes, de ellas son las siguientes:

La ley la más importante

La costumbre

La jurisprudencia.

Además, el profesor nos había pedido que hiciéramos una investigación a cerca del ente que regula los concursos mercantiles que es el IFECOM, quien dirige esa entidad es Edgar Manuel Bonilla del Ángel y que el representante de Tamaulipas, el representante del IFECOM es Enrique Domínguez Aguilar.

Para continuar, la costumbre es quien marca los lineamientos de cómo se llevaba a cabo la actividad mercantil en todas las rutas de comercio y se dieron cuenta que algunas costumbres eran de provecho para dichos actos mercantiles y así se adoptaron en el ámbito legislativo. La costumbre puede ser ley, pero no lo será hasta que pase por el proceso legislativo.

La jurisprudencia es un criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas y no surge al azar, son debates en el interior de los órganos jurisdiccionales y a su criterio determinan lo que quiso decir el legislador. A veces pueden surgir dos normas que se contradicen porque a veces quienes legislan no se dan cuenta y se pueden encontrar dos preceptos contrarios pero que los dos son lógicos, cuando existen estas controversias se le llama antinomia, si se aplica una la otra no tiene razón, aquí es donde se debate a través del voto cual se queda y cual se va.

El derecho mercantil toca otras ramas del derecho, ya que los actos de comercio han evolucionado, lo enfocaremos en 4 ramas:

El derecho laboral

El derecho administrativo

El derecho internacional

El derecho civil.

Estos se vinculan de cierta manera al comercio, el derecho laboral es un conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores que buscaba a través de la norma tener una postura equitativa para no dar más poder a uno en una discusión legal o etc. En el derecho mercantil surgen algunas cuestiones sociales que necesitaran del derecho laboral, debido a que este busca la preservación de las empresas.

El derecho administrativo es una rama del derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Este inevitablemente trastoca el derecho mercantil.

En la sesión siguiente del día 3, continuamos hablando a cerca del derecho laboral, como el comercio busca obtener riqueza, acrecentar la riqueza con este acto, en los actos de comercio es de las principales fuentes de movimiento económico en los países, con esto se genera empleo y al haber empleo es donde entra en labor el derecho laboral.

Después retomamos el derecho administrativo, debido a que los actos de comercio se regulan o se llevan a cabo por el Estado, por eso hay una relación con entes pertenecientes al mismo de tal manera que el derecho administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com