ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres, leyes y normas


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos:

     Constitución: Según Mario de la Cueva, "La constitución vivida o creada es la fuente formal del derecho, y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del Estado, porque contiene la esencia del orden político y jurídico, por lo tanto, la fuente de la que van a emanar todas las normas de la conducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del Estado. " (BURGOA 1984, p.317)

     Ley: En sentido formal es cualquier documento que emana del Poder Legislativo por lo tanto posee cierto régimen jurídico, en sentido material es cualquier documento que emane de cualquier órgano el cual expresa normas generales y abstractas.

     Reglamento: “Conjunto de normas administrativas subordinadas a la ley, obligatorias, generales e impersonales, expedidas unilateral y espontáneamente.” (SERRA 2003, p.197)

     Circular: Son actos administrativos con una eficacia de carácter general en cuanto dirigidos a una pluralidad indeterminada o determinada de funcionarios o servidores públicos para el cumplimiento de sus deberes y la presentación eficiente del servicio público, adicionalmente tiene eficacia normativa para los funcionarios puesto que establece obligaciones y deberes de acatamiento general. (Actas del VIII foro Iberoamericano sobre Derecho Administrativo 2009, p.21)

     Decreto: “Actos normativos del Poder Ejecutivo, cuyo elemento peculiar radica en la urgencia que provoca su emanación cuando deba hacerse frente a exigencias presentadas de improviso que no quedarían atendidas si hubiera que esperar a una ley” (SERRA 2003, p.182)

      Costumbre: Uso implantado en una colectividad y considerado por está como jurídicamente obligatorio, es el derecho nacido consuetudinariamente. (GARCÍA, 2002, p. 61)

    Principios generales del Derecho: Son los principios fundamentales de la misma legislación positiva, que no se encuentran escritos en ninguna ley, pero que son los presupuestos lógicos necesarios de las distintas normas legislativas. (COVIELLO 1938, p.96)

Analogía: Fausto Rodríguez García miembro del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, la define como una actividad interpretativa dirigida a comparar y armonizar los preceptos particulares con los principios jurídicos generales, conciliando las antinomias, y cuya elaboración paulatinamente condujo a la idea de una unidad orgánica y sistemática del ordenamiento jurídico ausente de contradicciones internas.

       Mayoría de razón:  El jurista Raúl Ortiz Urquidi sostiene que consiste en resolver conforme a la norma existente del caso previsto, cuando en consecuencia de la aplicación de la norma al caso no previsto existan mayores razones que para la aplicación de la norma en el caso previsto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com