ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La limitación del derecho a la libertad de expresión en las redes sociales en Colombia


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Biografías  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 21

La limitación del derecho a la libertad de expresión en las redes sociales en Colombia.  El alcance de la ponderación en la colisión de derechos fundamentales

Tabla de contenido

1.        Introducción        3

2.        Objetivos        4

2.1.        Objetivo general        4

2.2.        Objetivos específicos        4

3.        Justificación        4

4.        Planteamiento del problema        5

5.        Marco teórico        5

5.1.        La libertad de palabra y de expresión y medios de comunicación social / Internet        6

6.        Jurisprudencia relacionada        7

7.        ¿Qué son las redes sociales?        10

8.        El derecho a la libertad de expresión en las redes sociales        11

9.        Relación del derecho de la libertad de expresión frente a otros derechos fundamentales        12

10.        Reflexión        14

11.        Conclusiones        15

Resumen

A lo largo de la historia de la humanidad ha surgido la necesidad de mantenernos comunicados e informados las 24 horas del día. La globalización y la tecnología han sabido impetrar la participación activa de la sociedad con tan solo un clic. Sin embargo, ante tal llamémosle libertinaje (no libertad de expresión) han surgido nuevos conflictos, pues en pleno Siglo XIX pareciese que el derecho a “opinar” tuviese ontológicamente más valor que el derecho a la intimidad, a la honra y al buen nombre. Las redes sociales si bien son de dominio y uso público deben restringir no censurar, todo contenido que resulte ofensivo en esferas pluralistas, desde su ponderación se buscará contrarrestar la importancia de la colisión entre estos derechos fundamentales.

Palabras clave

Redes sociales, libertad de expresión, límites, ponderación, derecho a la honra, dignidad humana.

Abstract

Throughout the history of mankind, the need has arisen to keep us communicated and informed 24 hours a day. Globalization and technology have been able to boost the active participation of society with a single click. However, before this we call libertinism (not freedom of expression), new conflicts have arisen, since in the nineteenth century it seemed that the right to "think" had more ontological value than the right to privacy, honor and good first name. Social networks, although they are of public use and use, must restrict, not censor any content that is offensive in pluralistic spheres, since their consideration will seek to counteract the importance of the collision between these fundamental rights.

Keywords

Social networks, freedom of expression, limits, weighing, right to honor, human dignity,

  1. Introducción

Las redes sociales han sabido fusionar y penetrar cada confín de la tierra sujeto por regla genérica al espectro de la tecnología al punto de denominarlo “cultura digital”. Aunado a lo anterior, el proceso evolutivo del hombre, la tecnología misma y el ejercicio dinámico del Derecho, han generado enlaces multimedia, conexiones virtuales, podcasts, herramientas “online”, y también garantías constitucionales que han intentado si se quiere, salvaguardar y “restringir” dichos aplicativos en virtud del respeto al principio de la Dignidad Humana y el derecho a la honra, todo ello dentro del marco de constitucionalización del derecho.

La libertad de expresión como derecho fundamental en el campo digital obedece al estándar internacional que se ha preocupado por reglamentar el uso de dicha herramienta por medio de los parámetros de la Organización de Estados Americanos, pues es a través de la “Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet” adoptada el 1 de junio de 2011, que se han sentado las bases supranacionales para entender como criterios, las restricciones y límites de dicho derecho que debe perseguir una finalidad legitima y evaluar la proporcionalidad de dicha restricción respecto al impacto que pueda causar la información, dada la divulgación masiva de contenido y el límite que debe mediar entre éste y el derecho a la honra e intimidad intrínseco de los usuarios en la red.  

Es a través de este artículo que se analizará el significado, contenido y alcance de las redes sociales; la libertad como el principio constitucional supranacional e interno inherente a todo hombre que le permite coadyuvar su vida con su entorno sin temor y a su vez el íntimo respeto que debe profesar hacia el haber, saber, ser y hacer del otro por medio de un límite, un equilibrio y método conocido como la ponderación para delimitar su derecho a la honra e intimidad, comparando constitucionalmente desde el espectro colombiano, qué sucede cuando la libertad se encuentra limitada por la colisión con otro derecho fundamental en las plataformas digitales.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

Exponer los milites derecho a la libertad de expresión en las redes sociales en Colombia

  1. Objetivos específicos

  • Definir el alcance de la ponderación en la colisión de derechos fundamentales
  • Determinar la relación entre el derecho a la libre expresión y derechos fundamentales constitucionalmente establecidos.
  • Exponer una serie de recomendaciones frente a la jurisprudencia disponible sobre libertad de expresión en redes sociales.
  1. Justificación

Internet, los blogs, las redes sociales, el móvil y otras tecnologías de la información y la comunicación han ampliado las formas en que las personas de todo el mundo pueden buscar, recibir y difundir información. Han impactado en la democracia, el compromiso cívico y el cambio social.

 En algunos casos, los blogs y las redes sociales se han convertido en la única forma en que las personas pueden difundir información clave sobre lo que está sucediendo en el país, incluidos los abusos contra los derechos humanos, por ejemplo. Estas herramientas también han demostrado ser poderosas plataformas de defensa y habilitadores de la participación social y política de jóvenes, mujeres y grupos marginados. Sin embargo, junto con los avances tecnológicos, también han surgido nuevos riesgos para la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com