ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea del tiempo como acción para costruír aprendizajes significativas para recordar y ubicar la vida pasada de un niño


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:” la línea del tiempo como acción para costruír aprendizajes significativas para recordar y ubicar la vida pasada de un niño”

Esta estrategia consiste en que el niño recuerde como fue su primer año en la escuela primaria, y que haga un dibujo de cómo es ahora que está en segundo grado.

Dentro de esta estrategia él se dará cuenta que al terminar su primer grado de primaria, abran cosas diferentes tanto intelectual como en su crecimiento.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DIDÁCTICA

1.- definición de estrategia

Estrategia

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega strategos, jefes de ejercicio, tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras. Estrategia, es el arte de dirigir, arte de coordinar todo tipo de acciones. En el diccionario de las ciencias de la educación dice que actualmente el término ha pasado también a significar el planteamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases de un proceso.

¨La estrategia es un procedimiento que hace uso de la capacidad de pensamiento estratégico el cual posibilita avanzar en función de criterios de eficacia.

“Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”.

2.-DESCRIBIR LA ESTRATEGIA EN LA CUAL DARÁ RESPUESTA AL PROBLEMA PLANTEADO.

Desde esta perspectiva la línea del tiempo es fuente y criterio de verdad de los conocimientos para el niño. Ya que se pretende ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que han transformado la vida diaria del niño.

Los niños reflexionan sobre los cambios que han tenido durante su crecimiento, así como los de la escuela, la manera en que sus características físicas están relacionadas con las de sus padres o abuelos.

Esta estrategia la considero necesario ya que los alumnos pueden analizar en equipos todo con lo que respecta a los cambios emocionales, así como de favorecer la actitud, los valores, y la cultura.

3.-PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA.

Que los niños exploren y obtengan información sobre las formas de vida y de las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local, para fortalecer la identidad de cada alumno.

4.-CONTENIDO ESCOLAR ELEGIDO.

El contenido a abordar trata a cerca de “mi vida diaria”, y se encuentra en la asignatura de exploración de la naturaleza, segundo grado de una escuela indígena. Con lo de la asignatura, explico que en este grado se maneja también como historia, ya que habla acerca de reseñas históricas mas relevantes de México.

I.PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y HACER LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

PLANEACION DIDACTICA

Bloque: 1

Competencia: relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Aprendizaje esperado CONTENIDOS DE ESTUDIO Actividades

Identifica cambios en su vida escolar y los compara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com