ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina y su lado tradicional discriminado


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Nacional autónoma de México

Escuela Nacional de Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Área Histórico-social

Antropología II

[pic 2]

Unidad II Resistencia y Dominación Cultural

Análisis del objeto problema

La medicina y su lado tradicional discriminado

Carrasco Prieto Victor Eduardo

Grupo: 605

11 de mayo de 2015


La medicina y su lado tradicional discriminado

A lo largo de la extensa historia de México, la medicina ha cobrado un valor social muy importante, principalmente la medicina tradicional la cual se practica principalmente en comunidades lejanas de una gran ciudad o de algún centro de salud profesional. Pero en la actualidad dentro de la capital de este país este concepto de medicina se ha olvidado y ya casi no hay personas que realicen estas técnicas de curar, esto se debe a factores como la discriminación y fenómenos como la globalización que invaden la mentalidad de los ciudadanos de muchos ciudadanos.

La medicina en general es considerada como una técnica para aliviar el dolor corporal de una persona, y que ha estado creciendo y modernizándose hasta nuestros tiempos.

Por otra parte Marco Cardoso, citando en su trabajo a la Organización Mundial de la Salud, dice que la medicina tradicional “[…] la define como la suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación, y que son transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra […]” (Cardoso, 2008, 71).

Es decir que la medicina tradicional son métodos encargados de curar el cuerpo y sobre todo el espíritu o el alma de la persona, y solo se basa utilizando técnicas como la de preparación de algún remedio en casero echo en base a plantes, la curación mediante masajes (conocidos como hueseros),o la de rituales.

En México existen una gran cantidad de especies de plantas, y muchas de ellas tienen un uso muy particular, ya que proporcionan remedios curativos que son aprovechados por las personas que realizan esta la medicina tradicional.

Hoy en día existe un portal realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México que se encargó de realizar una selección de todas las plantas que tienen propiedades curativas, como también se tiene registro de su ubicación.    

Como ya fue mencionado, existen muchas comunidades en nuestro país don la práctica de la medicina tradicional se lleva acabo de forma satisfactoria y esta tiene una reputación muy grande ante todos los habitantes.

Las comunidades de Mata Clara y el Manantial, ubicadas en el Estado de Veracruz, es un ejemplo de la popularidad de la medicina tradicional. Marco Antonio Cardoso Gómez, informa en su tesis que uno de los principales comercios en estos lugares es la quema de la caña  para la extracción del azúcar, pero “[…] quemarla tiene desventajas que influyen directamente sobre la salud de los cortadores, por ejemplo, el respirar el tizne producto de la quema les ha provocado enfermedades respiratorias […] (Cardoso, 2008, 67). Las personas que enferman o se accidentan dentro de esta clase de trabajo por lo habitual no acuden a los centros de salud para su pronta recuperación sino que prefieren visitar a los curanderos, hierberos, o hueseros que se encargan de curar con ayuda de la medicina tradicional, teniendo como herramientas, ya sea sus manos, hierva o rituales.

Lo que ocurre con esta personas es que “[…] acudir al Seguro Social o al Centro de Salud para recibir atención a sus luxaciones o torceduras implica varias pérdidas: desaprovechar días, semanas e incluso meses de trabajo, dejando de percibir el sueldo por su actividad, pues regularmente la prescripción médica indica la inmovilización de la parte afectada del cuerpo; el traslado a los hospitales de otros municipios implica un gasto no contemplado por la persona lesionada, lo que afecta el presupuesto familiar; además, como todo padecimiento, les genera gastos que no son cubiertos por las instituciones de seguridad social […]”(Cardoso, 2008, 68) es por ello que la gente de estos lugares tiene como preferencia acudir a lugares dentro de su comunidad donde tengan resultados más eficaces y rápidos, pero sobre todo mucho más baratos.

Es increíble pensar que la gente de estos lugares de alguna manera se arriesga  al no recibir ayuda profesional adecuada en el momento en el que se enferman y que su confianza esté en manos de sus vecinos que practican estos métodos medicinales, y esto nos habla del mal manejo que tiene la medicina, por lo menos en México, para que las personas con bajos recursos puedan disfrutar de este servicio con mayores facilidades.

En caso contrario dentro de la ciudad de México, pues la problemática que se enfrenta es que el reconocimiento que se le da a la medicina tradicional es bastante bajo, en especial por que la propia sociedad  y el gobierno de alguna u otra manera están enterrando estas tradiciones.

Cabe resaltar que las personas que habitamos en esta enorme ciudad no contamos con los conocimiento necesarios para entender estos métodos tradicionales, ya que fenómenos como la globalización impiden que se voltee a ver a los métodos medicinales antiguos, a pesar de que gran parte de las medicinas que hoy en día existen están basadas en plantas curativas que son utilizadas por los curanderos o los hierberos de esta ciudad o del país en general.

El periódico el “Diario mx” saco a la luz un reportaje el 22 de febrero del presente año en el que se le realiza una pequeña entrevista a un curandero del  pueblo de Tulyehualco ubicado en la delegación de  Xochimilco. Dentro de esta entrevista el señor Alfonso Galicia, el entrevistado señalo, que además de atender a sus vecinos que buscan sus servicios, personas de otras partes del mundo buscan sus servicios y en especial sus conocimientos sobre la herbolaria, esto lo ha llevado a que de conferencias en otros países como Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Alaska, Estados Unidos, Guatemala, Canadá. “Este tipo de culturas son países que están abiertos espiritualmente, los extranjeros pagan mi boleto y viáticos en general” señalo Alfonso en la entrevista (Diario mx, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com